23, enero 2026 - 14:25
Manifestantes explotan por el Mundial en México _ Foto_ Lesslie Arredondo
Al grito de “queremos viviendo el Mundial nos vale verga” y “Queremos trabajo la FIFA al carajo”, un grupo de manifestantes se reunió en el reloj del Mundial 2026 que marca la cuenta regresiva para el inicio de la justa mundialista con la intención de exigir que los actos que atentan con la vivienda, al igual que la violencia en contra de los comerciantes y habitantes de la zona de Santa Úrsula se detenga.
“El Mundial de futbol de la FIFA 2026 representa una oportunidad para acelerar el proceso de despojo, limpieza social y gentrificación que se ha impulsado en la CDMX por Morena, el PRI y el PAN en sexenios anteriores”, expresó Natalia Lara, una de las cabezas de las organizaciones y colectivos denunciantes de estos hechos.
Con habitantes del Pueblo de Santa Úrsula, así como comerciantes de los bajos puentes de Tlalpan y vecinos aledaños al Estadio Azteca, el colectivo recalcó los daños que el máximo torneo de futbol a nivel mundial, organizado por la FIFA, quien no pagará impuestos por el usufructo del país, traerá para el sector inmobiliario.
“El Mundial 2026 trae un sin número de consecuencias que van desde la contaminación, el desplazamiento forzado de familias populares, comunidades y Pueblos Originarios, el despojo de bienes comunes -como el agua- hasta el aumento del costo del alquiler en un 155%, de acuerdo a la Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)”, remarcó Lara.
Con el reloj que tiene la cuenta regresiva para el arranque de la Copa del Mundo, el grupo de cerca 40 personas pidió por su derecho a contar con una vivienda digna que les permita recuperar la certeza que tras confirmarse que la FIFA organizaría el Mundial, perdieron.
Manifestantes explotan contra el Mundial 2026 en CDMX
“Lo que exigimos es nuestro derecho a habitar dignamente nuestros pueblos que se encuentran dentro de la CDMX. Dignidad que tiene que ver con una vivienda amplia que permita protección, descanso y la multiplicación de nuestras familias con un ambiente sano. Espacios públicos para disfrutar y una ciudad que en lugar de expulsarnos nos acoja y proteja a las comunidades. Y Pueblos Originarios que la habitamos y la hemos cuidado por décadas”, agregan.
Tras la declaración de intenciones, el colectivo remarcó el pliego petitorio en el que además de solicitar la creación de una mesa de atención. Se solicita que se regulen el uso de plataformas que atentan como la libre vivienda como Airbnb. Así como los proyectos de viviendo populares que no son para el mercado inmobiliario.
Entre otro de los puntos a destacar, se solicitó la creación de nuevas leyes de renta que garanticen un costo justo, asequible y razonable que no se preste a la especulación financiera. Uno de los principales problemas que zonas como la colonia Roma o Condesa vivieron en la última década.
Es así como el movimiento declaró sus intenciones a menos de seis meses del arranque de la justa mundialista. Un evento que aseguran podría traer más consecuencias que beneficios para una Ciudad de México que durante años ha aquejado problemas de vivienda.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas