23, enero 2026 - 13:23
El Bolivia vs México se jugará en el Estadio Ramón Aguilera Costas _ Foto_ Cortesía
Domingo en Bolivia la Selección Mexicana jugará en un estadio sino nuevo, sí sumamente remodelado.
Y es que el Estadio Ramón Aguilera Costas, mejor conocido como ‘Tahuichi’, tuvo recientemente varias modificaciones y mejoras tanto al interior como el exterior.
Esto con la finalidad de ser la sede de la Final de la Copa Sudamericana 2025, pero no pudo ser así, debido a que no cumplió con los plazos establecidos de la entrega total de la obra, y por ello la Conmebol (órgano rector del futbol en Sudamérica) le quitó la sede a Santa Cruz, Bolivia y se llevó la Final a Paraguay, a la capital Asunción; sin embargo, ratificó a dicha ciudad boliviana como la sede para la Final de la Sudamericana en 2027, y así se aproveche la remodelación del inmueble.
Entre la Conmebol y el Gobierno Nacional juntaron recursos económicos para que la remodelación del ‘Tahuichi’ se realizará; el gobierno boliviano aportó 6.3 millones de dólares (aproximadamente 44 millones en la moneda local).
Pese a todo lo que se invirtió, las obras no lograron quedar terminadas el pasado 20 de enero, que fue el día en el que supuestamente se entregarían. Y de hecho, el partido entre Bolivia y México se jugará a las 15:30 horas (tiempo local) debido a que el nuevo alumbrado de led no fue colocado en su totalidad, por lo que no se pudo jugar en horario nocturno.
Se sigue preparando el Bolivia vs Selección Mexicana
Las obras siguen retrasadas, pero entre lo que se ha remodelado está el césped, el cual es nuevo. Además de que se pretende colocar un techo nuevo en todo el borde del estadio, pero por el momento, sólo están algunas zonas.
También se cambiaron todas las butacas de la zona de plateas, y se colocaron bancas nuevas, y en vestidores también realizaron varios arreglos, además de que al exterior se hicieron arreglos. Y parte de lo que sea mencionado mucho es el nuevo marcador que tendrá el estadio, pero en el duelo del domingo ante México no se estrenará, ya que todavía no está lista, por lo que se utilizará uno provisional.
Además del sistema de iluminación hay otra serie de detalles pendientes en la remodelación, como es el caso de los palcos VIP y el área de prensa.
Incluso, en la prensa de Bolivia, trascendió que fue la Federación Mexicana de Futbol La que puso de condición para que se realizara el juego que se jugara en Santa Cruz, aunque la intención de la selección sudamericana era que el partido entre La Verde y el Tricolor se realizará en Tarija, donde la semana pasada se enfrentaron Bolivia y Panamá.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas