23, enero 2026 - 6:00
Adalberto Carrasquilla es el símbolo del barrio de la Concepción / Foto: David Tamayo
El barrio de la Concepción, en la capital de Panamá, es el testigo y a la vez el causante de como un niño inquieto, que por su cabello era inconfundible, hoy es el orgullo de su comunidad y un referente del futbol panameño: Adalberto Carrasquilla.
El lugar donde creció ‘Coco’ es, hasta la fecha, un barrio con personas que así como han tomado el deporte como un camino benéfico, hay otras que eligieron la delincuencia y las adicciones. Incluso, es catalogado en Panamá como un “barrio caliente”; sin embargo el futbolista de Pumas se ha convertido en un ejemplo, e incluso a decir de su padre, don José, Adalberto ha sido el encargado de, con su ejemplo, darle paz, tranquilidad y esperanza a la gente de su colonia.
“Estamos en lugar donde ‘Coco’ nació futbolísticamente. Esta cancha es el lugar donde él creció futbolísticamente y este es el lugar de sus amores cuando viene a Panamá.

“El ‘Coco’ aquí en Concepción es un líder, es un ejemplo, es un ídolo que ya dejó su huella. Si ustedes preguntan en este barrio a los niños o a los jóvenes, qué jugador quisieran ser, dicen que él porque es sencillo y humilde. Él siempre demuestra cuando viene aquí la sencillez del barrio, que este es un barrio crítico. Él ha traído paz a este barrio y lo ama.
“Aquí es como decimos en Panamá: Una zona roja, donde no había esperanza. Esta cancha estaba abandonada deportivamente los chicos veían su futuro lejos a pesar de su edad”, dijo a ESTO el padre de Carrasquilla, quien también compartió que el futbolista de Universidad Nacional, a pesar de la distancia, siempre está pendiente de su gente, con quién comparte un poco de lo que le ha dado el futbol.
“Él siempre nos pregunta cómo está la gente, cómo está la comunidad y si es que hay que llevarles canastas de comida o algo. Porque él sabe que hay mucha necesidad y no se olvida de las personas que no tienen un pan. Por ejemplo en diciembre nos recuerda de los regalitos o las canastas de la gente, en la Navidad les hace fiestas a los niños. Esta es su cultura él tiene humildad y humanidad para la gente“, expresó.
Incluso, son José compartió que aunque Adalberto esté de vacaciones en su tierra y quiera descansar, nunca se niega a convivir con la gente de su barrio.
“Y ‘Coco’ podría venir en sus vacaciones cuando viene a la casa a visitarnos, y lo primero que dice es que organizamos algo con la gente. Poco a poco se va corriendo la voz de que él está aquí y todo el tiempo se toma fotos o les da firmas. Él dice que llegar a Panamá donde creció y nació, su tiempo se le va rápido.
“Trata de quitarse el chip del futbol para gozar con la gente, pero le es difícil. Es difícil de esconderlo, siempre lo paran y él a veces para el carro. Se baja y no importa cuánta gente es o sí es una multitud”, compartió.
Del barrio de la Concepción han surgido varios deportistas qué han puesto en alto el nombre de Panamá. De hecho, Gabriel Torres exdelantero de Pumas, es del mismo lugar que ‘Coco’, así como el beisbolista
Adalberto Carrasquilla es peluquero y pocos lo saben
Uno de los gustos que tiene Adalberto Carrasquilla, y que muy poca gente conoce, es que es peluquero, pero además siempre quiso ‘matar dos pájaros de un tiro’, ya que puso un negocio donde a parte de realizar la actividad que tanto le gusta además del futbol, puede ayudar dándole empleo a la gente de su comunidad, y para eso, en la casa donde creció, puso una barbería, la cual es atendida por amigos suyos desde la infancia.
“Para él esto también es su Balón de Oro, porque lo adora y es su primer emprendimiento cuando empezó a ser profesional. La barbería es como su segundo deporte.
“A él le encanta esto, pero sobre todo la intención es que los muchachos pudieran ganarse la vida, y los que lo administran. Son amigos de él crecieron con él y les ha dicho que les puso las herramientas sólo que la trabajen. Es gente que se ocupa aquí para no caer en la ociosidad y ellos lo agradecen bastante para no estar en la violencia”, dijo a ESTO.
Afuera de la barbería se encuentran pintados todos los escudos de los equipos donde ‘Coco’ ha jugado. Además de fotografías suyas con los diferentes uniformes a lo largo de su carrera. Y aunque es un negocio sencillo, la intención es atender a la gente, hecho que a veces el mismo futbolista hace.
“El corte vale cinco balboas (moneda panameña). Cuando él viene y están los muchachos con gente, le ayuda a los chicos e incluso no importa a qué hora termine. Si ve que los muchachos están saturados, los ayuda y todos aprovechan cuando él está aquí. Y quién no va a aprovechar un corte de él“, comentó.
El Coco es el peluquero de la Selección de Panamá
Incluso, don José explico que la barbería fue algo que su hijo aprendió a hacer él solo y se convirtió en su pasión, al grado de que se ha convertido en el peluquero de la Selección de Panamá.
“No hizo un curso, empezó a practicar con él mismo, con sus hermanos y se fue perfeccionando hasta que hoy en día ya ‘Coco’ lleva la máquina de cortar el pelo a la Selección. A veces les corta el pelo a ellos, yo digo que es como un don que tiene porque de la nada lo aprendió”, señaló.
Adalberto Carrasquilla tiene claro que primero es Pumas
Adalberto Carrasquilla y la Selección de Panamá, ya tienen su boleto al Mundial. Sin embargo, el mediocampista tiene claro que hasta que no llegue el tiempo de concentrarse en la Copa del Mundo, su prioridad es Pumas, y así lo comento su padre, quien compartió un poco de lo que ha hablado con su hijo respecto a la competencia internacional.
“A veces eso (el Mundial) no nos lo metemos en la mente para no presionarnos. ‘Coco’ me ha dicho que está concentrado en Pumas ahora mismo. No se va a centrar en otra cosa porque a veces la presión psicológica te lesiona o te puede generar un dolor muscular. Estamos esperando esa fecha grandodiosa, y ver a mi niño cantar el himno nacional es un orgullo.
“Yo le he dicho tú tienes tu Mundial en la mente pero hay que hacer los partidos y no pensar en lo que no se tiene”, expresó a ESTO don José, quien confía en que Adalberto será campeón con Pumas.
“De corazón les digo que ‘Coco’ trabaja para ser campeón, que no quiere un equipo caído. Y a los equipos que ha ido han ganado copas. Yo sé que a Pumas le va a llegar sólo con trabajo, paciencia y entendimiento”, dijo don José, quien señaló que cada que su hijo va a su barrio, regala camisetas de Pumas a quien puede.
El papá del Coco Carrasquilla pidió disculpas a Kevin Mier
Asimismo, don José compartió que en su momento Adalberto Carrasquilla se disculpo con Kevin Mier, portero de Cruz Azul, por la fractura que sufrió en una entrada con él, y que lo dejó fuera de actividad por meses. Incluso, dijo que ‘Coco’ estuvo preocupado por la situación y aguantó todo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Le dijimos ‘hable y discúlpese con él’. Estaba cabizbajo, pero levantó la cabeza, se concentró en lo que era. Cuando fue a Guatemala parece que se puso audífonos porque le gritaron cosas como ‘asesino’. Nos preocupábamos por cosas de que sabían dónde estaba ubicado, pero fue un contacto y el futbol es de contacto. Son profesionales y jamás se van a querer lastimar. ‘Coco’ conversó con el jugador y le dijo que no se preocupara que eran cosas de futbol”, señaló.