Con la tecnología de Google Traductor

21, enero 2026 - 14:58

┃ José Ángel Rueda

Donald Trump no asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno _ FOTO REUTERS

A seis meses de haber asumido la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry aún no se ha reunido con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. La dirigente había señalado en su discurso inicial que la comunicación con el país encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 sería fundamental, sin embargo, esta no se ha concretado.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Habrá dos pebeteros! Así será la inauguración de Milano-Cortina


Coventry confía en que en los próximos meses se pueda llevar a cabo una reunión formal con la Casa Blanca, aunque evitó hacer algún tipo de valoración sobre el papel actual de Trump en la política internacional y la incertidumbre que pueda generar de cara a la organización de los Juegos Olímpicos.

“Quiero dejar claro que no nos corresponde comentar estos asuntos. Nuestro objetivo es que todos los Comités Olímpicos Nacionales estén representados en los Juegos. En lo que respecta a Estados Unidos, aún no hemos tenido ninguna comunicación formal con la Casa Blanca. Estamos deseando reunirnos con el vicepresidente”, dijo Coventry, ya que Trump no asistirá a la inauguración de los Juegos y será el vicepresidente JD Vance quien encabece la delegación de su país.

Donald Trump no se comunica con Kirsty Coventry

Una vez que Coventry asumió la presidencia del COI, entre sus retos estaba mantener una comunicación frontal con Trump. El presidente de los Estados Unidos contrapone algunos de los principios del olimpismo, como aquellos que priorizan la paz en el mundo y el respeto a las ideas. El político también ha sido un crítico abierto del deporte trans y la inclusión. La dirigente señaló que en su vida le ha tocado tratar con “hombres difíciles”.

“Desde que tengo 20 años he confrontado, digamos, a hombres difíciles que ocupan altas funciones“, bromeó. “Lo que aprendí es que la comunicación será la clave, es algo que debe producirse pronto”, señaló en marzo del 2025, cuando fue elegida como la primera mujer presidenta del COI.

Kirsty Coventry se emociona por Milano Cortina 2026

Coventry se dijo emocionada de cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. La organización conjunta de dos ciudades supone un reto importante, pero también una alternativa de cara al futuro.

“Tenemos que encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y el equilibrio de la experiencia para los aficionados, los comités nacionales y los atletas. Creo que tomamos la decisión correcta al tener unos Juegos más dispersos, pero esto ha añadido complejidades adicionales. Vamos a poder aprender de Milán-Cortina“, señaló.

Coventry abundó en que el Grupo de Trabajo del Programa Olímpico, creado tras la llegada de la zimbabuense a la presidencia el 20 de marzo de 2025, ya debate ese tipo de aspectos, porque parte de su cometido es revisar el programa, teniendo en consideración la sostenibilidad y la dispersión, con el ejemplo de Milán-Cortina.

“Al final de los Juegos podremos tener en cuenta estos aspectos. Será más que una conversación, no una simple respuesta. Nos permitirá realinearnos y ajustarnos para el futuro”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas