21, enero 2026 - 12:04
Charros de Jalisco busca tener una buena Serie del Caribe
Con el tiempo encima pero mostrando valentía y ambición de albergar un magno evento en un año importante para la Perla Tapatía, así tomó Charros de Jalisco con el apoyo de la Liga Mexicana del Pacífico la oportunidad de convertirse en sede de la edición 2026 en la Serie del Caribe.
Te podría interesar: ¡Por México! Listos los representantes nacionales para la Serie del Caribe 2026
México (con par de equipos representantes), Panamá, Puerto Rico y República Dominicana se encontrarán del 1 al 7 de febrero en el Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco en la LMB y LMP.
En charla para el ESTO, Óscar González Abundis, gerente operativo y encargado del área legal en la organización jalisciense, calificó esta Serie del Caribe como uno de los mayores retos pues se ha cruzado con los playoffs en el circuito invernal, además de la pretemporada del equipo femenil en softbol, pero manteniendo la identidad competitiva que se ha implementado desde el regreso de la franquicia al beisbol mexicano.
“Es un gran reto. Desde el momento en que supimos que Zapopan sería sede de la Serie del Caribe, comenzamos a combinar tiempos para estar listos. Ya teníamos presupuestado llegar a playoffs y avanzar en la Liga Mexicana del Pacífico, que siempre es el objetivo: alcanzar las instancias finales. Ahora, con apenas un mes para preparar una Serie del Caribe, estamos combinando varios frentes para lograrlo.
A la par, recibimos la pretemporada de la Liga Mexicana de Softbol. Es un gran reto, pero en Charros nos gusta reconocernos por el trabajo bien hecho y que eso se vea reflejado. Estamos cumpliendo los cronogramas en tiempo y forma, listos para lo que venga”.
El 2025 se convirtió en un año de ensueño para Charros. A inicios, se coronaron campeones en la Liga Mexicana del Pacífico derrotando a Tomateros de Culiacán en 6 juegos. Después en el circuito de verano, llegaron a la serie final de la Liga Mexicana de Béisbol donde fueron superados por los Diablos Rojos de México y ahora, de nueva cuenta pelean por el bicampeonato en invierno.
Jalisco se ha convertido en una plaza importante para el beisbol. En una zona copada por el futbol, los Charros entraron en el gusto del tapatío. Ya acumulan eventos de talla internacional como el Clásico Mundial en 2017, la Serie del Caribe 2018 y el Premier 12 en 2019 y 2024. Gracias a ello, se ha mantenido una constante línea de mejora en las instalaciones del inmueble zapopano y así seguir siendo candidatos para compromisos de alto nivel.
“El objetivo es integrar completamente el estadio. Buscamos que sea un circuito de 360 grados, que se pueda recorrer y disfrutar en su totalidad. Esa es parte de la renovación. También se busca atraer juegos de mayor relevancia en el futuro y que eventualmente sea una realidad. Para ello, es necesario pasar por esta renovación y, una vez concluida, poder levantar la mano para albergar eventos de mayor magnitud”.
La casa de los Charros de Jalisco
Inaugurado el 19 de octubre de 2011 para los Juegos Panamericanos y originalmente siendo un estadio de atletismo, el inmueble ha pasado por muchas obras de remodelación y acondicionamiento para convertirse en lo que hoy es la casa de los Charros de Jalisco. Actual campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
Para 2014 se hizo oficial el cambio total de su disciplina. Una vez anunciado el regreso de la organización blanquiazul al béisbol mexicano, se determinó convertir el inmueble en su hogar, ganando en la decisión sobre Lagos de Moreno, donde se construyó el estadio para los Juegos Panamericanos.
El ‘Charro Park’ es propiedad del Gobierno de Jalisco. Sin embargo en 2024 se le otorgó una concesión por 25 años a la Familia González Íñigo, quienes forman parte de la directiva jalisciense y le han dado una “segunda oportunidad” a la que ahora es su casa.
La capacidad del estadio va aumentando cada año
El proyecto en Charros de Jalisco ha sido ambicioso desde el día uno. El aforo inicial para su temporada de retorno, el Panamericano contaba con capacidad para 8,500 aficionados. En 2018 recibieron su primera Serie del Caribe lo que ocasionó un incremento en las tribunas a la cifra de 16,500 espectadores y hoy día sigue en marcha la intención de llegar a los 20 mil lugares en el inmueble.
La superficie del diamante es pasto artificial de última generación, siendo avalada por los organismos en nuestro país y también de Grandes Ligas. Además de dos Series del Caribe, en 2017 se recibió el Clásico Mundial de Béisbol con los juegos del Grupo D, donde participó Italia, México, Puerto Rico y Venezuela.
La mejores que se le han hecho al estadio
Óscar González Abundis, Gerente Operativo y Encargado del Área Legal en Charros de Jalisco. Confirmó los trabajos que se han estado realizando en el inmueble, buscando mejorar la visita de los aficionados.
Tarea que ha llevado tiempo por adecuar en primera instancia un estadio que era de atletismo y también por los tiempos, pues está en constante uso por la participación de la organización en LMB, LMS y LMP.
“Estamos realizando varias modificaciones. Es también un reto porque hacemos algunas en los pocos espacios que tenemos entre temporadas. Algunas de esas ya se van a ver hasta en la etapa final. Si bien se tenía una programación que era el término de temporada o esperar al término de la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, los adelantamos. También esta parte de que hemos comentado que el estadio va a iniciar un proceso de renovación. Lo que se busca es que. Si bien históricamente el estadio era de atletismo, luego sufrió una modificación para hacerlo de béisbol, el objetivo es ahora sí que quede un estadio totalmente de béisbol con unas adecuaciones para toda la afición que vengan y lo disfruten y que inician en este año”.
Habrá un Fan Fest en el estadio de los Charros de Jalisco
González Abundis también reveló que para la Serie del Caribe se instalará un Fan Fest. Abriendo la posibilidad de disfrutar toda la jornada del día en el Estadio Panamericano sin perder la esencia que lo ha caracterizado en años recientes. Convirtiéndolo en uno de los favoritos para el público no solo de la Perla Tapatía, sino de fuera.
“Tendremos un Fan Fest que estará funcionando desde el primer juego que se tenga de toda la semana. Nos estamos preparando para que no tengan que salir del estadio, que sea su casa, que vengan y lo disfruten. El ambiente que se vive. La atención que se tiene, la variedad gastronómica que tenemos aquí dentro del estadio, el ambiente familiar que cuidamos mucho tenerlo. Es parte de lo que nosotros ofrecemos y creo que es la cara para decirle a todos los aficionados visitantes que estamos listos para que vengan una semana, se la pasen muy bien y el objetivo es que esta sea su casa”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas