21, enero 2026 - 6:00
La LFA espera tener una etapa llena de éxito en el futuro / Arte: Noé López
Las expectativas en el entorno de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) luego de la inversión millonaria proveniente de capital extranjero, siguen por las nubes y no hacen más que elevarse cada vez un poco más. No es para menos, la inyección de 100 millones de dólares ha hecho creer a más de uno que, ahora sí, la Liga podrá ser lo que siempre prometió.
Tal vez te interese: LFA 2.0, la nueva era que promete revolucionar el futbol americano en México
En entrevista con ESTO, Michael MacDougall, fundador del fondo de inversión Global Sports Capital Partners (GSCP), socio y nuevo comisionado de la LFA, dejó claro su sueño: ser la mejor Liga de México.
“Queremos que la LFA sea la mejor Liga profesional deportiva de México. La gente local a cargo, la mayoría de las estrellas son de México y es para beneficio de los fans, los jugadores y el país de México. Tal vez algún día podremos ser como Ligas profesionales de otras partes de mundo. Ese es el sueño, pero realmente esto se trata de México”, apuntó durante el Draft que dio el banderazo de salida a la temporada 2026.

En su respuesta, MacDougall quiere exponer su idea principal: no son una copia de la NFL y tampoco prometen serlo. La intención es tener una identidad propia, mexicana sobre todas las cosas y que la LFA pueda exponer el sentimiento y pasión con el que solamente los mexicanos viven el futbol americano en su país. Si bien la NFL es el ejemplo máximo y a seguir, el ovoide tricolor se vive diferente.
Con esa idea, MacDougall presentó la idea de la inversión, se aprobó y ahora también son otros socios extranjeros, entre ellos más jugadores de la NFL, los que se ven tentados por el futbol americano con toque mexicano y quieren formar parte de él.
“Lo que más me ha sorprendido desde que hicimos el anuncio, es el número de personas que se han acercado a mí por diferentes medios y me han dicho ‘quiero ser parte de esto, quiero dejar mi trabajo y ser parte de la LFA’. Otros jugadores de la NFL me han escrito y me han dicho que quieren invertir en la LFA. Es muy emocionante cuando sabes que hay futbol americano colegial, 40 millones de fanáticos y la pasión de México. Esto es algo muy especial y es para México”, agregó el estadounidense.
La LFA espera que los jugadores vivan solo del deporte
El 25 de noviembre del 2025, cuando se anunció la inversión en la LFA, MacDougall señaló a ESTO el compromiso de que los jugadores puedan vivir únicamente de jugar futbol americano. Aunque en este 2026 no será posible, él espera que sea una realidad en 2027.
“El 2026 es un año de transición. Tenemos que hacer esto una carrera para los jugadores. Para ser honesto, actualmente ellos necesitan este trabajo y tener otro más para sustentarse. Nuestro sueño es que para el otro año es que jugar en la LFA sea el único que tengan. Es algo que dijimos a los jugadores durante el almuerzo de hoy y pudimos ver su emoción. Así es como deben trabajar: solamente jugando futbol americano. Eso es realmente lo que quiero darles”, expresó.
Asimismo, señaló que, si bien este sueño es uno de los principales, primero se tienen que establecer ciertas bases para que la LFA sea un proyecto y un negocio sólido.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ahora tenemos la oportunidad de avanzar a lo que llamamos la ‘LFA 2.0’. Significa transformar la Liga de un deporte a un deporte y un negocio. Los jóvenes tienen este sueño y para mí esta es la parte más importante: acercarlos a su sueño. Pero necesitan una Liga sana, un contrato estándar. Tienen que saber cómo ser pagados, que habrá patrocinadores, que pueden salir en la televisión y que la Liga crecerá. Tenemos que tener cuidado, el futbol americano será bueno este año, pero será mejor el siguiente y más el siguiente”, sentenció.