20, enero 2026 - 18:31
Muhammed Ali se convirtió en una leyenda del boxeo estadounidense. Foto: Reuters
El histórico Muhammed Ali no solo dejó huella arriba del ring. También supo manejar su trayectoria en los escritorios, con la gente de pantalón largo, con todos aquellos promotores que lo querían contratar para apuntalar sus carteleras. Poco a poco, conforme creció su fama gracias a sus extraordinarias actuaciones supo cobrar y eso hoy en día lo hacen los boxeadores, incluso, aunque estén muy lejos del nivel que poseía quien primero se llamó Cassius Clay.
Ali, quien el pasado 17 de enero hubiera cumplido 84 años, siempre fue un adelantado a su época, pero no solo con sus puños y grandes movimientos, quien es considerado el boxeador más grande de la historia supo negociar y agrandar sus bolsillos.
Muhammed se encargó de que las ganancias de las peleas no solo fueran por lo cosechado en las taquillas, visionario como siempre, entendió que las televisoras también propiciaban un ingreso importante para beneficio de los pugilistas.
El luchador social, sobre todo de los afroamericanos, desde su primera pelea profesional sacó provecho al obtener una ganancia de dos mil dólares, mientras que su rival Tunney Hunsaker se conformó con 300 dólares.
La importancia de Muhammed Ali
Pero hubo peleas en la que los papeles se intercambiaron, contra Sonny Liston, Ali tuvo menos paga que su adversario, pero siempre fue consciente de que su talento en algún momento dado y hasta de forma automática lo llevarían a ganar jugosas bolsas económicas.
Ni la suspensión de tres años por negarse a enrolarse al ejercito estadunidense para ir a la Guerra de Vietnam le impidió seguir en el mundo del boxeo, para la década de los 70 empezó a ver más sus ganancias.
De acuerdo con la agencia EFE, en su pelea contra Joe Frazier cada uno obtuvo 2.5 millones de dólares, en parte gracias al circuito cerrado de televisión que se manejó en aquel entonces, por lo que comenzó la exclusividad de transmisión.
Ya con más experiencia en los números, Muhammed Ali cobró su mejor pelea frente a George Foreman en Zaire, en la que cada uno de los pugilistas se embolsó cinco millones de billetes verdad, sin duda la pelea que más dividendos le dejó. Quien nació en Kentucky dejó un legado más que benéfico para los boxeadores, quienes empezaron a venderse de mejor manera.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En la actualidad, Saúl “Canelo” Álvarez, sin importar el resultado o el rival, aseguró por cuatro peleas nada más y nada menos que 400 millones de dólares, ya cumplió con dos el año pasado y para septiembre sostendrá su tercera en el acuerdo que selló con el jeque árabe Turki Alalshikh.