Con la tecnología de Google Traductor

18, enero 2026 - 21:31

┃ José Ángel Rueda

Las finales de conferencia de la NFL quedaron definidas / Arte: Abril Hernández

Luego de una apasionante ronda divisional, finalmente quedaron definidas las Finales de Conferencia en la NFL. En la Americana, el choque entre los Denver Broncos y los New England Patriots sacará chispas, mientras que en la Nacional serán dos rivales divisionales como los Seattle Seahawks y los Los Angeles Rams los encargados de definir al representante de la NFC en el Super Bowl. El viaje está por llegar a su final.

Tal vez te interese: NFL Experience, la actividad que los aficionados al futbol americano disfrutaron en CDMX

Patriots y Broncos se enfrentan y nos recuerdan el pasado

Como si la NFL hubiera viajado al pasado, a esas épocas que ahora parecen remotas, Patriots y Broncos volverán a enfrentarse en una final de Conferencia. La última vez que eso ocurrió fue en la temporada 2015, cuando Tom Brady comandaba a la legendaria franquicia de Nueva Inglaterra, mientras que Peyton Manning lideraba la ofensiva de Denver. Los nombres han cambiado, pero no las ganas de ambos equipos de volver al gran escenario.

El partido se disputará el próximo domingo, en punto de las 14:00 horas. Su condición de primer sembrado le permitirá a Denver afrontar el partido desde casa. El impulso de su público podría ser fundamental en un duelo en el que no podrán contar con su quarterback de campo Bo Nix, lesionado del tobillo en la victoria sobre los Bills. Será el suplente Jarrett Stidham el encargado de liderar la ofensiva. Los Broncos buscarán llegar al noveno Super Bowl de su historia, aunque en el palmarés solo han podido concretar tres. Dos de ellos llegaron en la etapa de John Elway, mientras que el otro llegó con Peyton Manning en los controles. De aquella gesta ha pasado una década.

Del otro lado, los Patriots superaron con éxito la ronda divisional al derrotar a los Texans y están listos para regresar al juego de campeonato, una instancia que conocen bastante bien. En aquella mágica etapa de Tom Brady y Bill Belichick, Nueva Inglaterra disputó un total de ocho Campeonatos de Conferencia consecutivos, por lo que saben de lo que tratan esta clase de partidos.

Los Patriots buscan disputar su décimo segundo Super Bowl, una cifra que habla del dominio que han tenido en la historia reciente de la NFL. En total, Nueva Inglaterra ha ganado seis trofeos Vince Lombardi y en caso de ganar uno más, se convertirá en el equipo más ganador de la historia.

El último antecedente entre ambos en un Campeonato de Conferencia se remonta a la campaña 2015. El partido enfrentó a Tom Brady con Peyton Manning y fue un duelo plagado de drama y emoción. Denver se llevó el triunfo con un cerrado 20-18 y con eso aseguró su boleto al Super Bowl, donde finalmente se impuso a los Panthers con marcador de 24-10. El historial entre ambos también registra la Final de Conferencia del 2012. Aquel partido terminó 26-19 a favor de los Broncos de Peyton Manning.

Rams y Seahawks también se retan en la final de conferencia de la NFL

En la Conferencia Nacional, el juego de campeonato lo disputarán los Rams y los Seahawks. El partido está programado para el domingo en punto de las 17:30 horas, en Seattle. Aunque ambos equipos se conocen bien, al ser parte de la división oeste de la NFC, no son habituales sus choques en la postemporada.

En el historial solo hay dos duelos en la ronda de comodines, pero ninguno en una instancia tan avanzada como lo es una Final de Conferencia. Ambos choques terminaron a favor de los Rams. El primero se dio en la temporada 2004. El entonces equipo de San Luis se impuso 27-20. Mientras que en el más reciente, disputado en el 2020, los Rams se llevaron la victoria 30-20.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el caso de los Seahawks, buscarán su cuarta presencia en un Super Bowl y su segundo anillo, tras el que ganaron en el 2013. Por parte de los Rams, en caso de ganar, sería su sexta aparición en el juego grande. El equipo comandado por Sean McVay buscará ganar su tercer título, tras los éxitos en 1999 y en el 2021.