Con la tecnología de Google Traductor

18, enero 2026 - 19:14

┃ Karen Morán

Lasse Gaxiola es el último deportista mexicano clasificado a Milano-Cortina / Foto: @COM_Mexico

Desde varios meses atrás la ilusión de competir en la misma justa olímpica que su hijo ya invadía a Sarah Schleper. “Mi hijo también practica, es otro sueño que tenemos, que en esta Olimpiada podamos competir juntos para México. Y él está tratando de lograr el primer lugar en el equipo mexicano de esquí alpino”, confesó la esquiadora mexicana a ESTO en marzo del año pasado, hoy, 10 meses después, el sueño de Lasse Gaxiola se hizo realidad.

Tal vez te interese: Sarah Schleper, la esquiadora con siete Juegos Olímpicos que es mexicana de corazón

Tras largas semanas de trabajo y espera, se confirmó que Lasse, hijo de Sarah Schleper y el entrenador de esquí alpino mexicano Federico Gaxiola, será el quinto representante de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de invierno, por lo que competirá junto a su madre en la prueba de esquí alpino en Milano Cortina 2026.

Lo anterior marca un hecho histórico en las justas invernales, pues Sarah y Lasse serán la primera dupla madre e hijo que tiene oportunidad de participar en en el mismo ciclo olímpico. De hecho, la única vez que esto ocurrió fue en los juegos de verano en Rio 2016, cuando Nino Salukvadze y Tsotne Machavariani, originarios de Georgia, participaron en la prueba de tiro con pistola de aire.

¿Quiénes son Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, madre e hijo que competirán en los mismos Juegos Olímpicos de Invierno?

La historia que Sarah Schleper y Lasse Gaxiola están por escribir parecía predestinada desde un inicio. La esquiadora nacida en Vail, Colorado, Estados Unidos va por sus séptimos Juegos Olímpicos de invierno, terceros por México, y aunque su carrera comenzó con su país de nacimiento, fue en el nuestro donde encontró la plenitud.

Sarah hizo una carrera sólida en el esquí alpino como norteamericana. Bajo dicha bandera, participó en los Juegos Invernales de Nagano 1998, Salt Lake City 2022, Turín 2006 y Vancouver 2010. Además de que fue mundialista del 2001 al 2017, quedando fuera solamente en 2007 y 2013. En marzo de 2005 Schleper fue campeona de la Copa del Mundo de slamlom en Lenzerheide, Suiza.

Pero el verdadero cambio en la vida de Sarah llegó con Federico Gaxiola, pues la esquiadora se casó con el mexicano. Gracias a ello descubrió que su destino estaba en representar la bandera tricolor. Ya en el retiro decidió volver como mexicana y en Milano Cortina ya va por su tercera justa en nuestro país. ( PyeongChang 2018, Beijing 2022 y Milano Cortina 2026).

Lasse, por otro lado, además de nacer en cuna de familia de esquiadores, también parecía predestinado para brillar a lado de su madre, pues cuando Sarah se retiró por primera vez lo llevó en sus brazos mientras descendía la montaña, y años más tarda competirán en los mismos Juegos Olímpicos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Lasse es mexicano de nacimiento, tiene 17 años y desde muy joven practica esquí. Su destreza en la nieve ya lo llevó a subirse al podio en la Carrera Internacional Piniocchio en Italia, una de las más prestigiosas en la disciplina. Tras buenos resultados, domingo el ranking de la Federación Internacional de Esquí para México y ahora irá a sus primeros Juegos Olímpicos.