Con la tecnología de Google Traductor

18, enero 2026 - 12:50

┃ Pablo Sánchez

La Rebel celebra 28 años/Foto: Luis Garduño

El amor por los Pumas de la Universidad Nacional de México llevó a la creación de una de las porras más emblemáticas del futbol mexicano: La Rebel. A 28 años de su nacimiento, la barra realizó su habitual caravana previo al encuentro entre los Universitarios y León, en la cual se respira un único deseo: salir campeones en esta temporada de Liga MX.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Regresó el Memote! Guillermo Martínez presente en convocatoria de Pumas vs León

Desde las 8:30 am el metro Copilco se comenzó a pintar azul y oro conforme los seguidores de Universidad aparecían para marchar hasta el Estadio Olímpico Universitario. Una hora más tarde, al son de la Goya, se dio la salida de la multitud Azul y Oro, la cual a pesar de más de una década sin títulos continúa al pie del cañón.

La Rebel celebra 28 años

“Como ya es tradición, la caravana desde Copilco. Todos los barrios unidos caminando a la cancha, aquí andamos echando desmadre. Como siempre cada año, salir campeones (es el deseo de La Rebel), la banda no afloja y aunque pasen otros 15 años aquí vamos a estar”, dijo Erick.

El recorrido que realizaron para llegar al Estadio Olímpico Universitario comenzó por Avenida Copilco, posteriormente se integraron a Avenida Universidad para después tomar calle Escolar y finalmente caminar sobre la Avenida Insurgentes, vialidad en la que se encontraron con el camión de Pumas, el cual ocasionó que toda la caravana estallara en emoción.

El aniversario de La Rebel es un evento que no sólo reúne a todos los aficionados auriazules de la CDMX, sino que también ocasiona que grupos de animación de los diferentes estados de la República Mexicana se den cita en la capital para formar parte del colectivo que celebra un año más de existencia de la porra más reconocida de Universidad.

Afición de Pumas llega de muchas ciudades

(Venimos) de Guanajuato, de varios lados. Hay raza de Silao, viene raza de Romita, venimos de dos, tres lados. Venimos 3 camiones, nos salió baratón el viaje porque el organizador es chido. El equipo de Pumas se siente desde temprana edad, ya son varios años que aquí anda la banda apoyando a los muchachos. Toda la banda de aquí nos lo merecemos (que Pumas sea campeón), los jugadores, trabajadores, director y la afición que siempre está aquí, en las buenas y malas”, dijo Iván, miembro de la Rebel Guanajuato.

A pesar de que se tiene a La Rebel en el estigma de que es una barra violenta, la realidad es que los mueve el amor por el Club Universidad Nacional y permitió que en esta edición de la caravana se respirara un ambiente familiar, libre de pirotécnica y alcohol a pedido especial de la organización. Niños, adultos mayores e incluso personas con capacidades diferentes fueron capaces de vivir desde dentro una de las experiencias más importantes para los fanáticos de los Pumas.

Para mí es algo hermoso, todo esto que estamos viviendo es algo chido. Poder traer a mis chavos (sería su deseo para el siguiente aniversario), es lo que me falta, también le van a los Pumas, todos le vamos al Pumas”, aseveró Carlos para el Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas