16, enero 2026 - 6:00
Santa Anna no sólo perdió una guerra, también perdió su pierna de madera. Foto: Noé López / ESTO
La trágica historia nacional de México en el siglo XIX tiene una de las historias más surreales del deporte. Pues en uno de los muchos episodios humillantes que vivió Antonio López de Santa Anna, el primer partido de beisbol que se disputó en México, habría sido con su pierna de madera como bate.
El siglo XIX para México fue uno de crisis económica constante, intervenciones extranjeras y guerras civiles. En dos de las invaciones más emblemáticas a nuestro país se encuentra la Guerra de los Pasteles y la Intervención Estadounidense de 1846-1848. Conflictos en los que estuvo involucrado López de Santa Anna y que lo condenaron a ser una figura histórica nongrata en la historia mexicana.
Fue en la “La Guerra de los Pasteles” que Santa Anna perdió la pierna izquierda mientras defendía el puerto de Veracruz de una intervención militar francesa. Desde dicho momento comenzó una serie de historias sobre su pierna perdida y su prótesis de madera.
“Su Alteza Serenísima”, como se autonombró Santa Anna, enterró su pierna en el extinto Panteón de San Paula de la Ciudad de México, en dicho lugar se levantó un monumento donde se depositó su pierna amputada, y que, en 1844, una multitud enardecida la habría destruido.
En 1846, Estados Unidos invadió México con el pretexto de que militares mexicanos habrían traspasado la soberanía estadounidense. Situación que dio inicio a la guerra con la que la República Mexicana no sólo perdió más de la mitad de su territorio, también la prótesis de la pierna izquierda de Santa Anna.
¿Cómo perdió su prótesis Antonio López de Santa Anna?
Estados Unidos invadió México a través de distintos puntos, uno de ellos fue el Puerto de Veracruz. Donde el general Winfield Scott, avanzó sobre el puerto sin mayor problema. Santa Anna ya lo esperaba en el Cerro Gordo.
En la Batalla de Cerro Gordo que acontenció el 18 de abril de 1847, el General Antonio López de Santa Anna enfrentó a las tropas usurpadoras. El gran problema para el Ejército Mexicano es que su “Su Alteza Serenísima” tomó una decisión que los condenó a la derrota.
🟢El 17 de abril de 1847 inicia la Batalla de Cerro Gordo (Ver.), entre los ejércitos de México y Estados Unidos, durante la Intervención estadounidense (1846-1848); al día siguiente triunfaron los invasores, avanzando luego hacia la capital del país.
— @INAHCampeche (@inahcampeche) April 17, 2025
#EfeméridesNacionales pic.twitter.com/2CWdFyKaQ7
De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, Santa Anna decidió esperar el avance estadounidense en la cima de los cerros “Atalaya” y el “Telégrafo”, creyendo que tendría ventaja. Sin embargo, el General Scott rodeó a las tropas mexicanas, lo que no sólo provocó su derrota, sino que limitó su retirada, lo que causó muchas bajas.
¿Primer partido de Beisbol en México se jugó con protesis de Antonio López de Santa Anna?
Como pudo, Santa Anna se retiró del lugar para evitar su captura, lo que condenó a la rendición del Cerro Gordo. En momento de supervivencia, su “Alteza Serenísima” dejó sobre el campo de batalla la prótesis de su pierna izquierda.
En un dato del que no se tiene registro en México, soldados estadounidenses habrían jugado un partido de beisbol con la pierna de madera de Antonio López de Santa Anna. O al menos eso narra Thomas Phillip, autor del libro “Terry’s Guide to Mexico: Handbook for Travellers” escrito en 1909.
Dicho juego, supuestamente se jugó en Xalapa, un día después de que el ejército estadounidense tomó el Cerro Gordo. Por lo que, de ser cierto, se trataría del primer partido de beisbol en territorio mexicano.
Cabe mencionar que en 1848, el gobierno mexicano firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, con el que México perdió aproximadamente 2,4 millones de kilómetros cuadrados e incluyó la totalidad o partes de los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
In 1838, the president of Mexico, General Antonio López de Santa Anna, had to have his leg amputated after being hit by cannon fire.
— Rare Stories (@rarestorees) August 19, 2023
He ordered a full military burial for the leg.
He replaced the amputated leg with this prosthetic leg which remains on display at the Illinois… pic.twitter.com/iYW4ybPiVA
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Finalmente, la protesis de Santa Anna que capturó el cuarto regimiento de Illinois de la tropa estadounidense, terminó en el Illinois State Military Museum en Chicago, Estados Unidos.