16, enero 2026 - 6:03
Alexis Vega no tendría problema para llegar al Mundial 2026 / Foto: Mexsport
La intervención quirúrgica a la que fue sometido Alexis Vega encendió las alarmas en el entorno del futbol mexicano este inicio de año mundialista. El capitán de los Diablos Rojos tuvo un 2025 de ensueño en cuanto a títulos y logros deportivos se refiere, sin embargo, una lesión muscular y ahora una más en la rodilla izquierda lo hicieron comenzar el 2026 en el quirófano.
Tal vez te interese: ¿Se acabó la temporada? Toluca anuncia que Alexis Vega será sometido a cirugía
La preocupación de los aficionados aumentó al ver al referente del bicampeón de la Liga MX con muletas en el Nemesio Diez durante el partido contra Santos Laguna en el Nemesio Diez. Sin embargo, Vega cuenta con el tiempo suficiente para recuperarse al cien por ciento y alcanzar su máximo nivel futbolístico como el que se le vio hace un par de meses, esto de acuerdo al Doctor Mario Mercader, Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la CDMX.
El especialista detalló a ESTO que aunque hablar de un derrame de líquido sinovial en la rodilla puede sonar alarmante, y más aún escuchar que fue sometido a una artroscopia, se trata de un procedimiento que hoy en día se realiza con frecuencia en futbolistas profesionales en el cual se pueden explorar las cavidades articulares mediante pequeñas incisiones sin necesidad de realizar una de gran tamaño.

“En la actualidad son procedimientos casi de rutina. Normalmente los derrames indican que hay una distensión de menisco o ligamento, pero sin llegar a la rotura -que esa si es grave-. Vale la pena hacer una limpieza que normalmente en seis semanas ya va a estar al cien por ciento. Va a estar entrenando sin problemas”, señaló.
El también Secretario de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte no duda que con los recursos que tiene a disposición el club choricero y con la atención especializada del cuerpo médico, el diez escarlata puede recuperar su nivel dentro del campo antes de la Copa del Mundo, además, resaltó su edad ayudará a que el proceso sea aún más rápido.
“Todavía es una persona joven, menor a 30 años. Para marzo él estará haciendo sus juegos en forma y para abril ya estará en su nivel anterior. Mientras que para los meses de mayo o junio estará en su máximo nivel. No tendría porque no estar listo, salvo que suceda algo fuera de lo normal”, añadió.
Señalar a Alexis Vega como “de cristal” es un error
Señalar a Vega como un ‘jugador de cristal’ como en algunas ocasiones sucede cuando sufre de diversas lesiones en un corto periodo de tiempo es algo que para el Doctor Mercader es erróneo. Aseguró que el estilo de juego de Vega le demanda realizar movimientos muy bruscos que llevan su cuerpo al límite y por ende está expuesto a más lesiones que otros jugadores.
“Hay situaciones a veces de tipo genético que predisponen más a unos que a otros de poder lastimarse. Eso no quiere decir que es un jugador ‘delicadito’, la cirugía artroscopica es muy rutinaria. Pero hay futbolistas que son más sensibles que otros o la posición en la que juegan. Los movimientos a velocidad y los cambios de dirección son cosas que pone muy en estrés las articulaciones. Y también eso influye, no vemos a porteros lesionarse de meniscos o ligamentos. Es más en jugadores que son agresivos en su desempeño”, mencionó en charla con el Diario de los Deportistas.
Finalmente, mencionó que será clave llevar un buen control por parte de los fisioterapeutas del equipo mexiquense en cuanto a la parte muscular, ya que de eso dependerá si alcanza su máximo nivel en el tiempo estimado.
“El proceso de rehabilitación primario es la desinflamación de la articulación. La segunda fase es fortalecer nuevamente sus músculos porque por el reposo posterior a la cirugía se pierde fuerza para que en cinco-seis semanas o máximo ocho ya esté entrenando en el nivel que estaba anteriormente”, remató.
¿Qué es una artroscopia, cirugía a la que se sometió Alexis Vega?
El gran nivel que Alexis Vega mostró en el 2025 ilusionaron a más de uno de cara a la próxima Copa del Mundo en la que la Selección Mexicana está obligada a dar una buena actuación al ser uno de los tres anfitriones. Recientemente el atacante mexicano tuvo que someterse a una intervención quirúrgica y las dudas sobre si tendrá el tiempo suficiente para ser el referente del equipo nacional en la justa veraniega se desataron.
Sin embargo, esta operación no dejará secuela alguna en su rodilla izquierda, de acuerdo al preparador físico Daniel Ipata, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito. Su paso por clubes de la Liga MX como Pumas, Pachuca, Chivas, Cruz Azul, Santos Laguna y Morelia, además de la Sección Mexicana lo avalan.
En entrevista con ESTO, Ipata aseguró que los aficionados mexicanos pueden tener calma, ya que la limpieza artroscopica a la que fue sometido Vega no le dejará consecuencias en su desempeño, ya que no se trató de un método mayor al retiro de residuos en su rodilla.
“Es un procedimiento que lo tiene repercusiones en cuanto a dejar secuelas, solo es volver a niveles de fuerza y percepción para estar bien. No es una intervención en la que se repare un ligamento, menisco o se fomente la formación de cartílago. No hay una intervención directa sobre ningún tejido”, dijo.
“Es complejo, mas no complicado. Tomando en cuenta todos los aspectos y entendiendo que solo fue una limpieza de rodilla articular creo que el diagnóstico es muy bueno”, agregó.
Como preparador físico formo parte del cuerpo técnico de Enrique ‘Ojitos’ Meza durante su paso por el Tricolor, donde acumuló decenas de amistades en el balompié nacional, incluidos algunos en los Diablos Rojos del Toluca. “Al nivel que juega Alexis (Vega) y a un paso del Mundial lo están tratando con todas las medidas para llegar al Mundial. Creo que está en las mejores manos”.
Daniel Ipata cómo debe ser la recuperación de la artroscopia
Ipata señaló que durante la fase de recuperación en este tipo de artroscopias debe de ser muy meticulosa. Se trabaja para regresar a niveles altos de exigencia para los músculos que fueron perforados.
“En determinado momento entra la parte de preparación física con adaptaciones de fuerza explosiva, de la biométrica, la velocidad y resistencia. Todos los trabajos adaptativos que implica para poder competir al alto nivel. Toda la fase anterior es compleja porque determina la movilidad articular, el correcto rango de flexión y movimiento, la extensión. Mejora el mecanismo de reflejos que asegura la estabilidad de la rodilla, en eso hay que trabajar mucho”, apuntó.
Bajo ese contexto, no tiene duda de que el cuerpo médico del equipo choricero lo pondrá a punto en un periodo no máximo a las ocho semanas. Bajo su experiencia considera que tiene el tiempo suficiente para volver a mostrar el nivel que lo convirtió en el jugador más productivo de la liga mexicana y así colaborar en la Selección Mexicana.
“Vamos a pensar que en febrero está completando su readaptación. Tiene todo marzo, abril y mayo para prepararse muy bien para el Mundial en caso de no haber contratiempos. Que toda la rehabilitación sea lo más lineal. Los plazos para Alexis son muy buenos, son muy adecuados”, cerró.
Los partidos que se perderá Alexis Vega
La limpieza por artroscopia a la que Alexis Vega fue sometido en este arranque del 2026 lo privará de gran parte del torneo de Clausura con los Diablos Rojos del Toluca. Además, de algunos encuentros amistosos que tendrá la Selección Mexicana como parte de su preparación para la Copa del Mundo.
El capitán escarlata refirió algunas molestias durante los trabajos de pretemporada tras conquistar el bicampeonato de la Liga MX en diciembre pasado. Por ende la directiva en conjunto con el cuerpo técnico de Antonio Mohamed tomaron la determinación de que la intervención quirúrgica fue la mejor opción para su recuperación.
Debido a ello, Vega estará fuera de las canchas de cuatro a seis semanas aproximadamente, así lo informó el propio Toluca. Además de haberse perdió el inicio del Clausura 2026, se prevé que hasta su retorno a finales de febrero o inicios de marzo. Se perdería un total de 8 partidos.
El atacante está descartado para los compromisos ante Tigres, Puebla, Cruz Azul, Tijuana, Necaxa y Chivas. El duelo de la fecha 9 ante Pumas podría marcar su fecha de retorno, aunque dependerá de la evolución que tenga en su rehabilitación.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Con el Tricolor estará ausente en los primeros dos amistosos del año ante Panamá y Bolivia este 22 y 25 de enero, respectivamente. Posteriormente el equipo de Javier Aguirre tiene agendada en el calendario una prueba mas ante Islandia el 25 de febrero. Sin embargo, en esa fecha estará atravesando los últimos días de su rehabilitación, por lo que su presencia es prácticamente imposible. Su reaparición con selección se podría dar el 31 de marzo en el amistoso ante Bélgica que se llevará a cabo en Chicago.