Con la tecnología de Google Traductor

14, enero 2026 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

El presidente de la LMP promete que México ganará la Serie del Caribe / Foto: Oswaldo Figueroa

Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, confía que uno de los dos equipos mexicanos que participarán en la Serie del Caribe saldrá campeón sabedor del extraordinario talento que posee cada novena de la LMP que se mantiene con posibilidades de coronarse en esta temporada 2025-2026. Al mismo tiempo subrayó que tener a dos equipos locales es una presión por consagrarse, pero de la buena, ya que se tratará de aprovechar la condición de anfitrión.

Tal vez te interese: ¡Vuelve a la Perla Tapatía! Oficializan a Jalisco como sede de la Serie del Caribe 2026

“Yo creo que sin duda se siente presión, pero presión de la buena. Yo creo que todos los que pueden tener el honor de representar a México primero sienten una presión, pero por supuesto que hay un orgullo y un reto. Sí es un componente diferente, y bien lo dices, marca un espacio en la historia que no se da mucho (tener a dos equipos mexicanos en Serie del Caribe)”.

Escobar insistió: “yo te diría, que es un reto, presión de la buena, pero también una gran oportunidad, imagínate ser campeón, que yo digo que vamos a ser campeón, pero además ser campeones en tu tierra, creo que representa una gran oportunidad y yo creo que de los cuatro equipos que hoy están peleando en las semifinales en (LMP) y que dos van a tener un lugar asegurado en la serie del Caribe, cualquiera de los cuatro hoy nos va a representar muy bien por el nivel de beisbol que estamos viendo en estas series finales”.

¿Qué equipos mexicanos pueden clasificar a la Serie del Caribe 2026?

Algodoneros, Tomateros, Águilas y Charros siguen con vida y los dos equipos que accedan a la final de la Liga Mexicana del Pacífico en automático accederán a la Serie del Caribe 2026 para sumarse a los campeones de República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. Asimismo, el dirigente de la liga invernal mexicana adelantó que el equipo que resulte campeón llevará mano para reforzarse con miras al torneo internacional, pero sin descuidar al subcampeón pues se desea a dos franquicias tricolores capaces de consagrarse en el certamen caribeño.

Sí van a reforzarse los dos, y eso es bien importante, hay reglas. Evidentemente, el campeón tiene, vamos a decir, mano para escoger y reforzarse, pero también hay un acuerdo en la mesa de dueños para que el equipo que va a quedar subcampeón venga bien reforzado. Entonces, sí tengamos dos equipos representativos de México muy muy sólidos”, indicó el dirigente de la LMP en entrevista con ESTO.

En Charros de Jalisco saben que pueden reforzarse con jugadores de la LMP

En este tenor, Luis Alberto González, director general de Charros de Jalisco, señaló que se pueden elegir jugadores que actuaron en la campaña de la LMP, pero también se pueden repatriar a beisbolistas que decidieron irse a otras ligas como José Urquidy que se marchó a la Liga Dominicana.

“Hay que recordar que estos refuerzos son jugadores que han participado durante toda la temporada en el Pacífico con alguno de los equipos que están y aun cuando no estén jugando ahorita en semifinales, todavía son jugadores que puedan estar disponibles, y por ahí hay algunos nombres que pudieran haber terminado temporada aquí en México e ir a reforzar equipos del Caribe, que nos pudiéramos repatriar para reforzar los equipos de México porque jugadores de muy alta calidad eran que estaban jugando que quedaron desafortunadamente eliminados sus equipos y que se fueron a República Dominicana, a Venezuela o hasta Puerto Rico, a reforzar aquellos equipos, y pudieran regresar para estar con el equipo de México”.

La Serie del Caribe en Jalisco servirá de práctica para el Mundial 2026

Luis Alberto González, director general de Charros de Jalisco, enfatizó que su organización de inmediato levantó la mano para albergar la Serie del Caribe 2026 porque nunca tuvo dudas de que el estado estaba más que listo, con la infraestructura adecuada, para que miles de aficionados nacionales e internacionales sean parte de este evento beisbolero.

El dirigente de Charros, equipo que milita en la LMB y LMP, reconoció para ESTO que el evento caribeño servirá de práctica para la entidad jalisciense pues cabe recordar que mencionado estado es una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA y ya está lista en cuestiones de seguridad, hotelería, trasportación.

“Sabíamos que era un reto grandísimo porque un evento de esta categoría requiere muchos procesos para llevarlo a cabo con las medidas de seguridad necesarias para todos estos aficionados que viajan a la ciudad, porque son cinco delegaciones que se merecen también tener un estadio digno para recibirlos, pero sabíamos que Guadalajara estaba listo. Hay que recordar que en pocos meses después en Guadalajara va a hacerse también de la Copa Mundial de Futbol y esto ha requerido que en los últimos años se han hecho mejoras al aeropuerto, a las vialidades, a la ocupación hotelera, y nos da mucha confianza saber que esto (la Serie del Caribe) podría hasta ser como una práctica previa a la Copa Mundial porque las instalaciones ya están listas para recibir a los aficionados que vendrán al futbol y ahora pueden disfrutar también del beisbol”.

Subrayó que “sin duda también la organización de Charros estábamos listos, queríamos un evento de esta categoría, la organización de cerca de 150 personas decidimos entre todos que sí estábamos listos para recibirlos, y dispuestos a hacer lo necesario en poco tiempo para llevarlo a cabo”.

La Serie del Caribe apostó por Jalisco para sustituir a Venezuela

Sobre este tema de apostar por Jalisco para tomar el lugar de Venezuela, Salvador Escobar, presidente de la LMP, explicó que “fue un proceso largo de diferentes meses, de meses atrás, donde ya habíamos estado dando seguimiento al entorno y lo que estaba sucediendo para prevenir, ¿no? Y hemos sido muy claros y respetuosos con los procesos que se vivieron en la Confederación, entre los que somos representantes, miembros y quienes participamos en esa toma de decisiones. Y cuando digo responsables es porque el trabajo de la gente en Venezuela había sido muy bueno, pero insisto, llegó un punto en donde los protocolos nos marcaban tomar una decisión, entonces, ya ahí era ser responsables y respetuosos con la afición y con el evento, y ahí es donde se decide que las condiciones no estaban dadas para viajar, y entonces queda libre la sede de la Serie del Caribe”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“No es que en ese momento se hubiera tomado una decisión para que uno no lo hiciera y lo hiciera otro, sino en ese momento se quedó sin sede, y trabajamos sin parar esa semana para tomar una decisión y que pudiéramos resolver con las condiciones ideales, óptimas, para poder llevar a cabo un evento con éxito”, destacó Escobar.