12, enero 2026 - 19:02
Cecilia Meza, la pentatleta mexicana que sueña con Los Ángeles/Foto: Ig ceciliameza123
El pentatlón moderno se ha consolidado como una de las disciplinas emergentes en México. Las nuevas generaciones buscan replicar las glorias de pentatletas de la talla de Mariana Arceo, Mayan Oliver y los hermanos Ismael y Emiliano Hernández. Entre esos jóvenes talentos destaca la figura de Cecilia Meza, quien buscará en Los Ángeles 2028 cumplir el sueño olímpico.
La atleta de 25 años comienza con ilusión el ciclo rumbo a los próximos Juegos Olímpicos. El hecho de formar parte de la historia del pentatlón moderno mexicano la llena de motivación.
Cecilia Meza, la mexicana que busca ir a Los Ángeles 2028
“El primer factor que me motiva para competir internacionalmente es representar a mi país. Partiendo de ahí, me motiva en la cuestión de superarme; yo sé que las pentatletas mexicanas han dejado la vara muy alta en cuanto a resultados, en Centroamericanos, Panamericanos, y por eso mismo creo que todas podemos; yo sé que quien esté ahí lo va a hacer bien”, contó, en entrevista con ESTO.
Cecilia tiene claro el camino a seguir en busca de su clasificación. Aunque sabe que no será fácil, apunta a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 como la competencia en la que tratará de asegurar el lugar en Los Ángeles 2028. Para hacerlo deberá subir a lo más alto del podio. Meza ya sabe lo que es brillar en el plano continental, al ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Jr de Cali-Valle 2021.
Lágrimas de emoción 💙🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 12, 2026
Regina Martínez llora de la emoción al hablar de lo que representa para ella competir en los Juegos Olímpicos de Invierno 🥹⛸️
📹 @oswaldo_vg8 pic.twitter.com/OSNIN7Ljpr
“Afortunadamente tenemos muchas competencias de fogueo, que las primordiales son Panamericanos, y previo a Los Ángeles será el año en el que se pueden sumar los puntos; la verdad, a nosotros nos gustaría clasificarnos por Panamericanos, no está imposible; desafortunadamente, todavía están existiendo muchos cambios, entonces no sabemos qué cambios seguirán, aún no está muy estructurado. Solo tenemos que enfocarnos más en lo que va a cambiar”, contó.
Lamentó que quitaran la equitación del Pentatlón
En meses recientes, el pentatlón moderno sufrió uno de los cambios más drásticos de su historia, al cambiar la equitación por una carrera de obstáculos. Esto generó que los pentatletas tuvieran que adaptar su preparación.
“En relación a la nueva prueba, cambia completamente todo, la preparación, cómo llevamos las cargas, como todo lo hacemos nosotros; tenemos que entrenar los hombros, las cargas son diferentes porque usamos los hombros para todo, para natación, esgrima, para el tiro. En la equitación ocupábamos las piernas y el hecho de crear un vínculo con el caballo. Me dolió el cambio porque era una esencia del pentatlón y era algo que hacía que todo pudiera pasar”, dijo.
¿Altas expectativas? 🤔
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 12, 2026
María José Alcalá, presidenta del COM, habla de lo que se le puede exigir a los atletas que estarán en Milano-Cortina 2026 🇲🇽⛸️⛷️
📹 @Guille_Aboga10 pic.twitter.com/1kmCEcJtwx
A pesar de los cambios, Meza sabe que, como deportistas de alto rendimiento, deben adaptarse, por lo que trabaja de manera intensa para estar entre las mejores. “Esta innovación que están metiendo al pentatlón, solo es cuestión de mirar hacia adelante, porque los cambios ya están, los puntos ya están, entonces solo tenemos que ajustar en todo, porque al final somos deportistas que tenemos que promediar para ganar”.
Cecila Meza confiesa su disciplina favorita
Cuando era chica, Cecilia Meza soñaba con brillar en la gimnasia. Con los años, sin embargo, descubrió en el pentatlón moderno una nueva pasión. La complejidad de dominar las cinco disciplinas (natación, carrera, tiro, esgrima y equitación) representó un reto irresistible.
“El pentatlón era un deporte nuevo en el deportivo donde yo entrenaba y quería probar. Yo venía de practicar gimnasia y cuando vi todo lo que conllevaba el pentatlón, verdaderamente me atrapó; puedo decir que el pentatlón llegó a mí. Es muy complejo y nunca dejas de aprender cada una de las disciplinas, por eso seguimos aquí”, contó.
Entre la complejidad que suponen las pruebas, hay una que Cecilia prefiere por encima del resto. Lo impredecible de la esgrima supone una de sus grandes pasiones.
“A mí la prueba que más me gusta es la esgrima, porque es impredecible, estás contra un rival que no sabes cómo va a reaccionar, que no sabes qué es lo que va a hacer. Para mí la esgrima es muy completa; tienes que tener la cabeza en el combate, tener agilidad, pero sobre todo, tener seguridad en tus acciones y tus ataques”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas