Con la tecnología de Google Traductor

9, enero 2026 - 19:01

┃ Guillermo Abogado González

Proyecto-nuevo-30

La Fórmula E se caracteriza por ser uno de los seriales más equilibrados y por ende más competitivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), muestra de eso es que ha tenido 10 pilotos campeones diferentes en sus 11 temporadas celebradas. El francés Jean-Eric Vergne ha sido el único capaz en repetir con el título.

Te puede interesar: Fórmula E en México: ¿dónde ver la carrera 150 del e-Prix 2026?

Por lo anterior, la labor principal para hacer la diferencia entre los demás equipos pasa por el software y la configuración que se le haga a cada uno de los monoplazas participantes. Aquí el secreto de Jaguar es el respaldo que cuenta por parte de la empresa tecnológica Tata Consultancy Services (TCS), que precisamente se encarga de efectuar esos ajustes en beneficio de sus pilotos Mitch Evans y Antonio Félix da Costa, sus pilotos de la actual temporada.

Sol Besprosvan, quien es la líder de TCS en Latinoamérica, platicó de la importancia de esta empresa multinacional para que el equipo británico de la Fórmula E pueda presumir de uno de los bólidos más veloces del serial. El año pasado conquistó seis triunfos, aunque eso no le alcanzó para consagrarse en el Campeonato de Pilotos. Para este 2026 la tarea es superar eso y ver a su piloto neozelandés o portugués coronarse.

El software, la clave para Jaguar

“La Fórmula E es una categoría tecnológica. Todos los autos son iguales y en donde está la diferencia es en el software y en la configuración. Nosotros somos los especialistas en éstos últimos aspectos y les brindamos la tecnología y un modelo que alimenta las simulaciones y la configuración del auto”, expresó la especialista argentina.

Advirtió que “este año buscaremos aplicar todo lo aprendido de 2025 para ganar nuevamente más carreras”, aunque de igual manera ya se enfocan en lo que será la evolución del bólido Gen-4, por lo que es una realidad que siempre hay que actualizarse en el mundo de la tecnología.

“No podemos negar que ya tenemos avances y metas para el Gen-4 que es el futuro y dónde realmente el aficionado verá un salto exponencial en los autos”, agregó Sol Besprosvan, quien siempre ha sido una fanática del automovilismo y ahora puede juntar sus dos pasiones, la tecnología y los coches.

De las carreras de pista de la Fórmula E a las calles

Sobre el crecimiento de los autos eléctricos tanto en la Fórmula E como en la calle, la líder de manufactura de TCS precisamente señaló que la labor en ambas ramas va de la mano. “Nuestra innovación está pensada en qué tarde o temprano todas estas tecnologías lleguen al público común y no se quede en las competiciones”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Asimismo, se congratuló porque en Latinoamérica el apego a la tecnología está en aumento. “El mercado latinoamericano está evolucionando, con mayor interés de las compañías por incorporar inteligencia digital, gemelos digitales para sus líneas de producción e intentar entender la nueva generación tecnológica que les dé más autonomía”. Sin embargo, en México todavía no hay una garantía total para que la población se anime a adquirir un auto eléctrico.