Con la tecnología de Google Traductor

9, enero 2026 - 15:59

┃ Eduardo Pigeón

Cruz Azul ha tenido varios cambios de estadio _ Foto_ IG Cruz Azul

A lo largo de los años, Cruz Azul se ha enfrentado a diversos cambios de sede para disputar sus encuentros de local y a un año de su llegada al estadio Olímpico Universitario, los Cementeros nuevamente tuvieron que buscar casa, esto a tan solo tres días de que el Clausura 2026 comience.

TAL VEZ TE INTERESE: Se termina la novela: se habría definido ya el futuro de Mateusz Bogusz

Este escenario no es para nada desconocido para un club que se ha enfrentado hasta a siete cambios de hogar desde su llegada a Primera División en un hecho que ha hecho pasar por complicaciones a diversos aficionados.

Si bien prácticamente toda su vida han estado en la Ciudad de México, tras su ascenso al máximo circuito, los Cementeros comenzaron a recibir a sus visitantes en el estadio 10 de Diciembre, ubicado en Hidalgo dentro de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Dentro de este inmueble permanecieron de 1964 a 1971 y en él, levantaron sus dos primeros campeonatos de liga.

Para 1971, los Celestes arribaron a la capital y se mudaron al Estadio Azteca, donde vivieron su época dorada al consagrarse cinco veces monarcas del balompié nacional, incluidos un Tricampeonato. Inolvidables fueron los momentos que elementos como Miguel Marín, Héctor Pulido o Fernando Bustos hicieron vivir a la afición en el Coloso de Santa Úrsula.

Fue para 1996 cuando conflictos entre los propietarios y directivos obligaron a La Máquina a buscarse un nuevo hogar, el cual encontraron en el viejo estadio Ciudad de los Deportes. Contrario a lo que ocurrió a inicios de los setenta, en el recinto de la colonia Noche Buena las glorias fueron contadas.

Los cambios de estadio de Cruz Azul en el Siglo XXI

Un año después de la mudanza al “estadio Azul” levantaron su octavo campeonato de liga, sin embargo, esto lo hicieron en la cancha de León y a partir de entonces, fueron cinco Subcampeonatos los que la afición tuvo que soportar en un hecho que también vio el nacimiento del termino “Cruzazulear”.

Para 2018, la vuelta al Estadio Azteca despertó la ilusión de la afición cementera que a pesar de que perdió una final a seis meses de su regreso, para el Clausura 2021 rompió con la sequía en un escenario inmejorable. La historia de amor parecía destinada a no encontrar fin, sin embargo, para 2023 el inicio de las remodelaciones del inmueble de cara a la Copa del Mundo de 2026 los obligaron a nuevamente salir de casa.

Para 2024, los azules volvieron al Cd. de los Deportes, pero un año después se mudaron una vez más para arribar a Ciudad Universitaria, donde estuvieron todo 2025 antes de finalmente tener que decir adiós ante la negativa de la UNAM para extender su contrato.

Es así como para 2026, La Máquina vivirá su séptimo cambio de sede definitivo, ya que si bien no desconoce lo que significa jugar en el estadio Cuauhtémoc como local, lo hará por primera vez durante un semestre completo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas