8, enero 2026 - 20:39
Cruz Azul ya sabe lo que es jugar de local en Puebla _ Foto_ Mexsport
Sin un estadio fijo, Cruz Azul ha tenido que buscar diversas sedes a lo largo de su historia, como el Estadio Azteca, el Ciudad de los Deportes, Ciudad Universitaria o más recientemente, el estadio Cuauhtémoc, inmueble que será su casa durante el Clausura 2026, esto ante la negativa de la UNAM para extenderle el contrato a los Cementeros.
Si bien en tiempos recientes, los Celestes disputaron un par de encuentros en la casa del Puebla, no es un campo desconocido para los de La Noria, que inclusive han levantado el título de campeón del futbol mexicano en el denominado “Dos veces Mundialista”.
La primera vez que La Máquina enfrentó un duelo como local en la casa de La Franja fue en la ya lejana campaña 1972-1973. Donde la serie ante León se extendió a tres encuentros. Y se eligió el Cuauhtémoc como la sede del juego de desempate disputado el 19 de junio de 1973. Donde los Cementeros se llevaron la victoria por marcador de 2-1 para levantar así su cuarta corona en el balompié nacional.
Pasaron más de tres décadas para que los Azules volvieran a disputar un encuentro como local en territorio camotero y fue el 23 de julio de 2006. Ante nada más y nada menos que Boca Juniors, que llevó a figuras como Fernando Gago, Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto. Todos dirigidos por Alfio “Coco” Basile, mientras los locales contaban con elementos como Óscar Pérez en portería, César Delgado y Gerardo Torrado.
Cuando Cruz Azul enfrentó a Boca Juniors en el Estadio de Puebla
Ese día, Celestes y Xeneizes disputaron la “Copa 475″, un trofeo conmemorativo referente al aniversario de la fundación de la ciudad. Dicho amistoso finalizó 2-2, lo que derivó que el ganador de la copa se definiera desde los once pasos. Instancia donde el ‘Azul y Oro’ se llevó el duelo con un 2-4 tras los fallos de Richard Núñez y Gerardo Torrado.
Pasaron 52 años para que La Máquina volviera a jugar como local un encuentro oficial en Puebla. Y fue la Jornada 14 del Clausura 2025 la que marcó su regreso a la casa de La Franja. Esto después de que la UNAM estableciera que Cruz Azul no podía jugar como local en Ciudad Universitaria ante Pumas.
Fue el 5 de abril de 2025 cuando los Cementeros recibieron a los Universitarios en Puebla. Y con un doblete de Carlos Rotondi más un tanto de Andrés Montaño se llevaron los tres puntos luego del 3-2 final.
Seis meses después la historia se repitió. Sin embargo, en esta ocasión fueron los Auriazules los que arruinaron la fiesta de los Celestes. Ya que un tanto de Alan Medina a cinco minutos del final le entregó la victoria al cuadro de CU. En un juego que fue más recordado por la lesión de Kevin Mier y la derrota que impidió que el cuadro comandado por Nicolás Larcamón se quedara con el liderato de la Fase Regular.
Es así como Cruz Azul volverá a Puebla. Con un saldo parejo de dos victorias y dos derrotas, pero con la esperanza de que aquel estadio que los vio coronarse cinco décadas atrás sea el escenario en el que meses antes de la Copa del Mundo de 2026 los consagre como diez veces campeones del futbol mexicano.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas