8, enero 2026 - 16:16
Fórmula E se siente orgullosa de que F1 se fije en potencia eléctrica. Foto: Lesslie Arredondo / ESTO
La Fórmula E es la única categoría de automovilismo en el mundo que tiene la licencia para la realización de una competición cien por ciento eléctrica, de ahí que ningún otro serial puede apostar por completo por esta sustentabilidad, sin embargo, para mencionado serial es motivo de orgullo que el “hermano mayor”, la Fórmula 1, para la temporada 2026 haya apostado por la implementación de la energía eléctrica para sus bólidos.
Te puede interesar: Fórmula E en México: ¿dónde ver la carrera 150 del e-Prix 2026?
Para la nueva campaña que se avecina en la Fórmula 1, los autos tendrán un reparto entre la combustión interna y la energía eléctrica, será un 50 y 50 por ciento, mientras que en la Fórmula E los bólidos presumen de un 100 por ciento de potencia eléctrica.
Lo anterior resultó motivo de orgullo para Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, quien siempre estuvo consciente de que el camino dentro del automovilismo tarde o temprano llevaría a la utilización del motor eléctrico y ahora esto se demuestra con lo que va a suceder en la F1, catalogada como la máxima categoría del deporte motor.
Fórmula E pone el ejemplo ecológico
“Sí, sí, la licencia es nuestra, o sea, nadie más puede hacer un campeonato cien por cien eléctrico, en y, por tanto, el desarrollo tecnológico con respecto a la unidad de potencia motor y a las baterías, obviamente, se está desarrollando mucho más en Fórmula E que en cualquier otro campeonato, fundamentalmente, porque luego no lo van a poder usar o usar al máximo exponente”, indicó en un principio el dirigente de la FE.
No obstante, Longo previo al e-Prix Ciudad de México subrayó que en el máximo serial eléctrico siempre hay sitios para todos y para la Fórmula 1 no es la excepción, se siente orgulloso que el denominado “Gran Circo” se incline en una parte por la potencia eléctrica.

“Aquí hay sitio para todo, como como siempre os digo, ¿sabes? La Fórmula 1 es un campeonato maravilloso, es el hermano mayor, en el que nos fijamos todos, a todos nos encanta, y nosotros, pues, estamos haciendo un camino paralelo. Tenemos la gran suerte que la industria automotriz, hoy en día, pues está en nuestro camino también”, indicó.
Enfatizó que en la actualidad cuentan con marcas comerciales eléctricas dentro de la parrilla lo que ratifica la evolución del automovilismo eléctrico. “Los seis fabricantes confirmados que tenemos para la generación cuatro (del auto), y las nueve marcas comerciales que tenemos, 10 marcas comerciales que tenemos confirmadas para el campeonato está diciendo que estamos sentados en el sitio correcto”.
Por todo lo anterior el cofundador español no ocultó su emoción pues la Fórmula E sigue en crecimiento.
F1 sigue el ejemplo de la Fórmula E
“Siento mucho orgullo, pero te digo que es la parte más casi fácil de nuestros campeonatos, porque sabíamos que, obviamente, somos el único campeonato del mundo cien por cien eléctrico. Entonces, sabíamos que todos esos desarrollos que iban a suceder aquí se iban a acabar trasladando Tanto al coche de calle como a los otros campeonatos”.
En esta temporada 2025-2026 de la Fórmula E, será la última campaña en la que se utilizará el auto denominado Gen3 Evo para pasar después al Gen4.
Un auto de Fórmula E, Gen3, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 1.82 segundos, un 30 por ciento más rápido que un Fórmula 1. 322 kilómetros por hora es el máximo de velocidad de un auto de Fórmula E.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La velocidad de un auto de Fórmula 1 oscila entre 338 y 354 kilómetros por hora. De tal modo que la Fórmula E cada vez se acerca más a la Fórmula 1 sin importar que sea cien por ciento eléctrica
La FE combate la brecha de género
El dirigente español presumió que la Fórmula E es el único serial que le permite a las mujeres conducir el mismo auto que ocupan los hombres y en diversos test en Valencia las féminas han demostrado su talento por lo que solo es cuestión de tiempo de alguna mujer pueda dar el salto y ser piloto de tiempo completo en la categoría eléctrica.
“En los test oficiales que fueron en Valencia pudimos ver a pilotos (mujeres) que fueron muy rápidas teniendo un tiempo en el coche muy cerca a los hombres y vamos a ver, yo soy un defensor y enamorado de que el más rápido tiene que estar en una parrilla de Fórmula E y si el más rápido es una mujer tiene que estar ahí”.
Pilotos como Nerea Martí, Marta García, Chloe Chambers, Abi Pulling, Jamie Chadwick, Simona Silvestro, por mencionar algunas, han tenido el privilegio se realizar pruebas de pretemporada a bordo de autos de Fórmula E, el mismo que utilizan los varones durante la campaña.
Cabe recordar que la Fórmula E ya contó con la presencia femenina durante algunas temporadas, Silvestro corrió con Andretti en las campañas 2014-2015 y 2015-2016 en la que inclusive consiguió cuatro puntos en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, tras esa experiencia ya no hubo continuidad para las mujeres, algo que se busca recuperar.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Están todos expectantes y a recibir con los brazos abiertos a gente rápida independientemente del género del sexo, eso no nos importa, lo que tenemos que buscar es que nuestra parrilla siga siendo la más competitiva del mundo”, abundó el cofundador de la Fórmula E.