9, enero 2026 - 6:00
Lucas Lobos no jugó ni un minuto con México _ Foto_ Mexsport
Luego de cinco años como jugador de Tigres, en los que consiguió un campeonato liguero, Lucas Lobos se naturalizó mexicano como agradecimiento a los años que vivió en el país donde tuvo su punto más alto como jugador profesional. Esto, aunado a que la Selección Mexicana estaba fuera incluso del repechaje para el Mundial de Brasil 2014, le dio a Víctor Manuel Vucetich la idea de conseguir seis puntos a como diera lugar, con la ayuda de los naturalizados.
Tras perder dos a uno ante Honduras en el Estadio Azteca, José Manuel de la Torre fue destituido como entrenador Tricolor, y en sustitución de él llegó el ‘Rey Midas’, quien en ese momento era el segundo técnico más ganador de la historia en el futbol mexicano, sólo detrás de Ignacio Trelles.
A México le restaban dos partidos y necesitaba, como mínimo, asegurar el cuarto lugar para el repechaje. Vucetich llamó a Christian Giménez y Lucas Lobos para los duelos ante Panamá y Costa Rica, pero aunque el Chaco sí tuvo actividad en ambos encuentros, Lobos se quedó en la banca.
A pesar de que era el jugador más sobresaliente de Tigres -gracias a su toque y visión de campo- Víctor Manuel no lo metió: “trae a Lobos y no lo mete, como si estuviéramos quemando billetes. Como si estuviéramos echando oro al techo”, decía Martinoli en la narración de TV Azteca.
Al final, Vucetich ganó contra Panamá con la chilena de Raúl Jiménez y perdió en Costa Rica. La victoria de Estados Unidos ante Panamá fue lo que le dio al Tricolor el boleto al repechaje. Pero la Federación destituyó a Víctor Manuel para poner en su lugar a Miguel Herrera.
Lucas Lobos no regresó nunca a la Selección Mexicana
El Piojo no pensaba dejar de lado a los naturalizados, al menos para la reclasificación contra Nueva Zelanda. Lucas Lobos recibió el llamado, pero el jugador argumentó “problemas personales” y no asistió. Desde entonces, no volvió a ser convocado por la Selección Mexicana.
Otro de los intentos de naturalizados en el Tricolor fue Rubens Sambueza, quien dijo tener toda la intención de representar a México. Pero el haber disputado minutos con la Sub 17 de Argentina fue el argumento de la FIFA para no dejarlo cambiar de Selección.
De esta manera, los naturalizados quedaron de lado en la Selección Mexicana. Hasta la llegada de Jaime Lozano con Julián Quiñones, y actualmente con Javier Aguirre y Germán Berterame.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas