Con la tecnología de Google Traductor

7, enero 2026 - 19:56

┃ Mario Grimaldo

Shavarsh Karapetyan se convirtió en héroe de la URSS. Foto: Emabajada de Rusia en Armenia

El deporte en muchas ocaciones deja historias fuera de su nicho, la de Shavarsh Karapetyan es una de las más llamativas. El entonces atleta soviético decidió tomar una decisión que acabó con su prominente carrera en natación, a cambio de salvar vidas.

Te puede interesar: Luz Long: el atleta que el régimen de Hitler mandó a la Segunda Guerra Mundial tras abrazo con Jesse Owens

Karapetyan, nació en la República Soviética de Armenia, desde joven destacó por su talento en la natación. En la URSS era común que los deportistas se vieran cobijados por el estado para desarrollar al máximo su talento. Esto en gran medida por su necesidad de competir con EU y las potencias occidentales, incluso en el deporte.

Con los años, Shavarsh se convirtió en una figura no sólo de la República Socialista de Armenia sino de toda la URSS e incluso en el mundo. Pues se coronó campeón del mundo en 17 ocaciones, sin mencionar que también fue campeón de Europa de 13 veces y 7 veces campeón de la URSS.

El accidente que cambió la vida de Shavarsh Karapetyan

Un 16 de septiembre de 1976, la vida de Karapetyan cambió de forma drástica. Mientras el armenio soviético se encontraba corriendo 20 km alrededor del Lago Ereván, se desarrolló un incidente que terminó con un autobús sobre dicho lago helado en Armenia.

Karapetyan no se lo pensó dos veces y se lanzó al lago con la intención de salvar todas las vidas posibles, el nadador rompió las ventanas del autobús sacó a un total de 30 personas. Al final, sobrevivieron 20 personas gracias al acto heroico de Shavarsh. El restó murió por las heridas y las condiciones heladas de del Lago Everán. El camión trasladó a un total de 92 pasajeros.

El precio a pagar de Karapetyan fue enorme, el nadador terminó con graves problemas de salud, pues padeció neumonía, y durante el rescate de las personas, el atleta sufrió cortes que le provocó una infección en las piernas y sepsis. Shavarsh salió del hospital más de un mes y medio después.

El gran sacrificio de Karapetyan, no sólo le complicó en temas de salud, pues resultado de ello, tuvo que dejar su prominente carrera de natación con aletas. Pese a que logró recuperarse de salud e incluso volvió a competir, ya no lo hizo como en su mejor momento.

Un dato que llamativo es que Karapetyan estuvo en el momento adecuado o equivocado, dependiendo la perspectiva, a la hora del accidente. Pues en su lugar debió de estar en el campeonato mundial de Hannover de 1976, pero por un problema de retraso en el visado se quedó en Armenia.

De talento mundial a héroe de la URSS

Como solía ser una práctica estatal común en la URSS, el accidente se ocultó a lo largo de dos años. No obstante, algunas fotografías se filtraron durante el juicio de dicho caso. Al hacerse de dominio público, el Estado soviético lo reconoció con la Orden de la Insignia de Honor, “Medalla por el rescate de ahogamiento”, Medalla al Coraje, entres otros reconocimientos, incluído uno de la UNESCO.

No obstante, la historia de Shavarsh Karapetyan se dio a conocer seis años después en toda la URSS, luego de que el periódico Komsomólskaya Pravda, sacó a la luz la historia de rescate del armenio. Gracias a dicha publicación, el atleta recibió hasta 60 mil cartas de reconocimiento.

@tereixchel Historia de atleta: Shavarsh Karapetyan Salvo a personas que se había caído a un río, sacrificando su carrera de atleta de alto rendimiento . #deporte #atleta #tiktokdeportes #deportista ♬ sonido original – Tere Ixchel

En 1985, Shavarsh volvió a ser noticia de nuevo por un acto heroico, pues ahora el atleta soviético salvó vidas en un centro comercial que se incendió. Karapetyan salvó un total de 35 personas y de nueva cuenta terminó grave en el hospital.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Karapetyan actualmente tiene 72 años de edad y en 2014 llevó la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi, en Rusia.