8, enero 2026 - 6:00
Nico Avina aprovecha su arte y el futbol para levantar la voz contra Trump / Arte: Noé López
El Mundial de 2026 está a menos de 6 meses y la situación migratoria en Estados Unidos se mantiene tensa. Miles de latinoamericanos han sido víctimas de las políticas del gobierno de Donald Trump, pero su comunidad no se quedó callada ante la injusticia. Entre aquellos que alzaron la voz se encuentra Nico Avina, un artista que encontró en el futbol la manera perfecta para imponerse contra el racismo y la xenofobia.
“Nosotros como chicanos tenemos un privilegio y ese privilegio lo tenemos que usar. Hay gente en nuestra comunidad que ha emigrado aquí que no tiene el privilegio de poder salir libre ahorita a las calles sin ese miedo de que sean levantados por ahí, de que sean perseguidos, y eso es algo que vivieron mis padres cuando ellos emigraron aquí. Ese privilegio me deja usar esto y en ponérselos en la cara. Recordarles de quiénes somos, de dónde venimos, porque los del problema son ellos más que nada, no saben coexistir con otras personas”, señaló.
El impacto que el arte de Avina tuvo entre los angelinos le resultó inesperado, pues cuando modificó su primer jersey, jamás se imaginó que recibiera tanto apoyo y pedidos por parte de los internautas. El papel del fundador de espacio1839 en el activismo no solo se limita a apoyar a los migrantes, sino que ofrece visibilidad para todos los grupos que se encuentren en una situación vulnerable mediante el futbol.
“Hacemos lo que le llamamos como cascaritas, acá se le dice pick-ups, pero nosotros las hacemos con propósito. Para recaudar fondos, ya sea para grupos que están ahorita peleando contra la inmigración, contra ICE. Estamos trabajando con la juventud de Palestina, hemos hecho otros partidos para la comunidad trans”, apuntó para el Diario de los Deportistas.

Nico Avina considera que los futbolistas no hablan por la gente
Según cifras recopiladas por CNN, se han registrado más de 200 mil deportaciones en Estados Unidos durante los primeros 10 meses de 2025 bajo el mandato de Donald Trump. Andrew Giuliani, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el Mundial de 2026, aseguró previo al sorteo de la máxima justa futbolística que no descartan continuar con las redadas mientras se lleve a cabo la Copa del Mundo, lo que significaría un riesgo para una gran parte de los asistentes. Ante la baja pronunciación por parte de jugadores de futbol, Nico se postuló como un representante para la comunidad latina ante tal problemática.
“No tenemos futbolistas que realmente hablen por la gente. O sea, por más complicado que haya sido Maradona, él siempre se alineó al lado del pueblo y ahora no lo vemos, no lo vemos. Tenemos a un Cristiano Ronaldo que va y se mete a la Casa Blanca y se junta con Trump. Aparte de todo lo que está haciendo, de cómo es él”, señaló.
Si bien la Copa del Mundo generará 80 mil millones de dólares según una predicción de la FIFA, los beneficios solo serán para unos pocos, pues Nico denuncia que los latinos que viven en Los Angeles ya comenzaron a experimentar los efectos negativos que trae consigo el torneo, entre ellos el desplazamiento.
“Cada vez que hay una sede para la Copa del Mundo, hay desalojos forzados, criminalización, y esto lo vimos en Brasil, se ve en Francia. O sea, lo estás viendo que sucede cada cuatro años. Uno se da cuenta, o sea, yo siempre, a mí me encanta el futbol. Pero es como dijo Bielsa, el futbol es algo que le pertenece a la clase popular. Es de nosotros, y nos lo están queriendo quitar”, cerró
Nico Avina interviene playeras de México con mensajes contra las políticas migratorias
De cara a la Copa del Mundo de 2026, el jersey se resignificó como un elemento de lucha. Nico Avina, hijo de migrantes mexicanos, observó el potencial político que esconde la camiseta Tricolor y decidió elevarlo aún más. Con mensajes como ‘Chinga la migra’, ‘todas las paredes se tienen que ir’ y ‘nadie es ilegal en tierra robada’, el activista chicano se opone ante el abuso que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) tiene contra la comunidad latinoamericana.
“Aquí en Los Ángeles en cada protesta la gente usaba ya sus playeras de dónde venían, ya sea de El Salvador, de Guatemala, de Colombia, de México, usaban sus playeras para ir a una protesta como una señal de decir de dónde somos, o sea, no nos olvidamos de dónde somos, de dónde venimos, de nuestras raíces, y pues ahora más con un eslogan político, más que nada, y es donde yo empiezo a hacer eso”, dijo para ESTO.
Nico Avina considera su obra como una protesta contra los precios de los jerseys
La comercialización del futbol como un fenómeno económico alcanzó también las equipaciones de todos los equipos. Las alzas de los precios se volvieron habituales y con ello se hizo casi imposible para una parte de la población acceder a los colores de su país o equipo, pero proyectos como el de Avina con espacio1839 ofrecen una alternativa viable para ellos mediante las réplicas intervenidas, la cual además tiene un valor agregado: el de la lucha contra la desigualdad.
“Los bootlegs de las jerseys que es como una respuesta a querer privatizar los equipos, a querer privatizar el fútbol, a querérnoslo quitar, entonces es como una protesta, agarrar una prenda y hacerla tuya, o sea, aunque no sea de un equipo, pero ya te representa a ti, te representa tu cultura, te representa lo que eres, y de ahí es donde nace para mí. Nuestro consumo también es voz y si no lo consumimos (el jersey original), si no aportamos, estamos diciéndoles que no estamos de acuerdo a lo que están haciendo”, sentenció para El Diario de los Deportistas.
Avina usa símbolos importantes de la cultura mexicana
Los mensajes escritos no son lo único que se suma a las indumentarias de la Selección Mexicana que Avina crea, sino que también les añade símbolos inherentemente relacionados a la cultura de nuestro país tales como La Virgen de Guadalupe, Coatlicue y Xochipilli. Aunque portar un jersey de México en suelo norteamericano pareciera ponerse un tiro al blanco en la espalda, Nico Avina reconoce su deber como activista y luce con orgullo los colores del Tri para defender los derechos de sus dos hijos mientras protesta contra la injusticia.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Estamos en una situación política donde no se puede uno estar callado. Y ya sea como artista, como poeta, como pueblo, o sea, tenemos que salir y levantar la voz. Y no, a mí la verdad no me da miedo de estar ahí en las protestas”, finalizó.