8, enero 2026 - 6:00
Alan Anaya cree tener el talento para jugar en la NFL. Foto: @alan_Anaya17
Alan Anaya suele presentarse en los videos que sube a sus redes sociales con una frase poderosa: “Acompáñenme en un día en la vida como jugador mexicano en la NCAA tratando de llegar a la NFL”. A través de ella, impulsa un sueño que comenzó desde hace algunos años y ahora, como pateador de West Texas A&M y con la experiencia que supuso jugar en una Universidad como los Bowling Green Falcons, busca hacer realidad.
La historia de Alan retrata esa clase de deportistas que siempre quieren más. Esa vocación la descubrió desde que jugaba en las categorías juveniles y sueño era llegar a los mejores programas del país. Una vez que estuvo en el Tec Querétaro, sin embargo, se puso como objetivo jugar en la NCAA, la antesala de la NFL.
“La verdad es que nunca cruzó por mi mente hasta una vez empecé a entrar a la preparatoria. Antes de la prepa, yo siempre quería jugar en México, en un equipo grande de juvenil, y de ahí hacer el brinco a la Liga Mayor. Ese era mi plan. Entonces mi plan era irme a un equipo grande desde la prepa: Tec de Monterrey, Tec Toluca, que en ese entonces era muy bueno, Tec CEM. Lamentablemente fui rechazado por ellos, no solo como pateador, pero también como receptor y córner, que también jugaba. Entonces fui rechazado por ellos y la única escuela que abrió sus puertas fue el Tec Querétaro, de lo cual estoy muy agradecido”, contó, en entrevista con ESTO.
El hambre de Alan Anaya por trascender
“Cuando llegué al Tec Querétaro dije: ‘quiero jugar en algo más grande, quiero demostrar que soy un buen pateador, quiero jugar en Estados Unidos, no importa la división, quiero jugar en Estados Unidos’. Si podía llegar a División 1, muy bien, esa fue la meta. Entonces empecé a mejorar mi inglés, primero que nada, empecé a hacer exámenes de admisión y de ahí a mandar muchísimos mensajes a los coaches por redes sociales. Eso fue lo que me abrió las puertas hasta que un día llegó Bowling Green y el resto es historia”.
Con los Falcons, Anaya tuvo una efectividad del 72.2 por ciento en goles de campo y del 100 por ciento en puntos extra. Su paso en Bowling Green le permitió jugar en estadios legendarios como los de Michigan, Texas A&M y Penn State. Esta temporada ha sido el pateador titular de West Texas A&M.
“La verdad es que no es fácil, especialmente la posición de pateador en estos momentos de presión, en estos instantes, en estas ligas de presión. El pateador es como un aire acondicionado, así es como yo lo veo: nadie te pela hasta que está fallando, hasta que no sirve. Si haces tu trabajo bien, es tu trabajo, pero si la fallas, hay algo mal”, confesó.
Anaya sueña con la NFL
Alan Anaya es un apasionado del futbol, sin embargo, el futbol americano llegó a cambiar su vida. El hecho de competir semana a semana contra los mejores ha alimentado el sueño de buscar un lugar en la NFL.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Como pateadores es un poco difícil entrar. Más que nada, creo que en los últimos cinco años han drafteado un pateador al año. Entonces es casi el mejor pateador de la NCAA el que se va drafteado, pero la mayoría de los pateadores, y todos los históricos y los mejores de la historia, han sido agentes libres. Todo lo que necesitas es una oportunidad y cuando tengas esa oportunidad hacer lo mejor de ella. A lo mejor no va a llegar en tu primera temporada después de salir del colegial, pero los que son pacientes, los que se mantienen y mantienen esas conexiones con algunos coaches de la NFL y con algunos coaches de reclutamiento de pateo, eso es lo que les va a ayudar muchísimo”.