7, enero 2026 - 10:29
Cruz Azul y sus ídolos
Hay iconos que jamás se olvidan. La salida de Ignacio Rivero de Cruz Azul dejó un vacío en la afición celeste, la cual vio cómo en un abrir y cerrar de ojos, su capitán, referente y el último elemento que seguía del cuadro que levantó la “novena” en 2021. Decía adiós para volver a los Xolos de Tijuana donde vivirá una segunda etapa en el cuadro fronterizo.
Fueron 236 encuentros en los que marcó 27 tantos y entregó 19 asistencias, convirtiéndose en pieza clave del título de Liga MX conseguido en el Clausura 2021 y la Copa de Campeones de la Concacaf en verano de 2025. Sin embargo, más allá de las estadísticas y los campeonatos levantados. La afición encontró en Rivero a un jugador capaz de rendir en diversas posiciones. Situación que lo destacó por la entrega al momento de defender los colores celestes.
¿Quiénes han sido los últimos referentes de Cruz Azul?
El adiós de ‘Nacho’, representa un duro golpe para los seguidores, quienes durante el Siglo XXI han visto como sus grandes referentes dicen adiós de una forma poco convencional. Un ejemplo de esto es el del César ‘Chelito’ Delgado, un mediapunta que arribó a La Noria a mediados de 2004 y rápidamente se convirtió en una figura, gracias a su habilidad con el balón. Visión de campo y capacidad goleadora.
Fueron cuatro años los que el ‘Chelito’ defendió la camiseta celeste, en los que marcó 62 tantos y entregó 49 pases de gol en 154 apariciones, números que le valieron llamar la atención del Olympique de Lyon, que lo fichó a cambio de 7.3 millones de dólares. Con los Cementeros no levantó títulos. Sin embargo, su estilo de juego quedó grabado en la memoria de todos los aficionados que lo disfrutaron en el aquel entonces llamado ‘Estadio Azul’.
Otro caso parecido al de Delgado es el de Emmanuel Villa, el delantero argentino que aunque solo estuvo tres años en el equipo cementero. Grabó su nombre en la memoria de los seguidores al marcar 66 anotaciones en 132 encuentros. Su salida fue sorpresiva. Ya que en 2012, tras no alcanzar un acuerdo de renovación se marchó a Pumas. En una decisión que rompió el corazón de todo aquel al que hizo gritar uno de sus tantos.
De cara al Apertura 2012, La Noria sacudió el mercado de traspasos al hacerse con los servicios de Luis Amaranto Perea, un central colombiano que jugaba en el Atlético de Madrid. Su entrega, dedicación y seguridad en la zaga de inmediato lo colocaron como uno de los favoritos de la afición.
Perea pasó tres años en Cruz Azul y se convirtió en un referente del equipo que se consagró campeón de Copa MX y Concachampions en 2013 y 2014. Respectivamente, sin embargo, problemas físicos y la no renovación de su vínculo lo alejaron de las canchas. Sin embargo, los seguidores cementeros aún recuerdan al central cafetalero.
Jonathan Rodríguez les dio el título
Si hay algo reconocido en la Liga MX es que la afición cementera es una de las más fieles y en 2021, fue Jonathan Rodríguez el jugador que se convirtió en una leyenda al marcar el tanto con el que La Máquina rompió una sequía de 24 años sin ser monarca del futbol mexicano.
Ese tanto ante Santos Laguna, su ex equipo. Lo llevó a colocarse como una figura, sin embargo, seis meses más tarde, el Al-Nassr pagó 6 MDD por sus servicios. Un semestre más tarde, Rodríguez volvió a México, pero lo hizo con América. Una decisión que lastimó a una afición que siempre se le entregó al “Cabecita”.
Finalmente, además de la salida de Rivero, de cara al Clausura 2026, los Cementeros despidieron a su goleador. Ángel Sepúlveda, quien volvió a Chivas tras haber marcado 39 tantos en 107 apariciones, siendo pieza clave en el título de Concachampions de 2025 y una figura de cara al arco.
Es así como han pasado los años y los seguidores celestes han tenido que decirle adiós a figuras que al margen de los campeonatos levantados, se grabaron en la memoria del colectivo que destacaron su pasión y entrega en Cruz Azul.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas