6, enero 2026 - 17:38
Víctor Balderramos sueño con medalla para México en Los Ángeles 2028. Foto: Foto del perfil de victor_balderramos victor_balderramos
Era octubre de 2023, los ojos del mundo estaban puestos en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Mumbai. El organismo debía definir los deportes que conformarían el programa olímpico de Los Ángeles 2028. La presencia del Flag Football era un secreto a voces, pero a partir de entonces el sueño se hizo realidad. La noticia retumbó de forma especial en México, país que se ubica dentro de las potencias de la disciplina, con ambas ramas como candidatas naturales para subir al podio y que puso a soñar con grandeza a Víctor Balderramos, QB de la Selección Mexicana.
Víctor Balderramos, quarterback de la selección varonil, es fiel reflejo de lo mucho que cambió el panorama al saber que el flag football sería parte del programa olímpico. Cada entrenamiento tiene un propósito definido: poner a México en todo lo alto y colgarse una medalla histórica.
“Realmente es parte del proceso, es paso a paso. Obviamente me veo en esos Olímpicos, es motivacional. Realmente sí me despierto y veo cómo poco a poco se va el reloj de arena acabando. Entonces estamos ya a pocos años, es un abrir y cerrar de ojos, hay que prepararse, hay que estar listos y vamos a poner el nombre de México en alto”, confesó el mariscal de campo, en entrevista con ESTO.
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 contará con participación de estrellas de la NFL
Con el respaldo total de la NFL, el torneo olímpico de flag football podrá contar con las grandes figuras de la liga. Eso también representa una motivación para los seleccionados, verse cara a cara con aquellos jugadores que siguen los fines de semana a través de la televisión.
“La verdad, son súper atletas. De este lado lo podemos ver como motivación. Yo sí me veo en los Juegos Olímpicos, en la final contra Mahomes, cara a cara. Sé que México tiene las herramientas y el talento para tener esa medalla de oro y se tiene que quedar aquí en México”, confesó.
OFFICIAL: NFL players will be allowed to compete in Flag Football at the LA28 Olympic Games pic.twitter.com/Ki4ryK2FtY
— NFL (@NFL) May 20, 2025
La selección varonil está ubicada en el tercer lugar del ranking mundial. En este 2026 deberán afrontar uno de los principales puntos del ciclo olímpico, como lo es el Campeonato Mundial, a disputarse del 13 al 16 de agosto, en Dusseldorf, Alemania. Balderramos se siente listo para lo que viene.
“La verdad, me siento bien. Al paso del tiempo me siento más maduro, con más experiencia. Ya trabajo esos detalles que por errores o por cosas insignificantes no terminamos de concretar, pero esa es la parte del trabajo: crecer, entrenar, prepararse. El equipo está mejor, está más fuerte. Esta lista que salió en la página de la Federación, veo esos nombres y es la competencia que necesita México. Van a estar los mejores”, celebró.
La pasión y el talento de Víctor Balderramos por el ovoide
Desde muy pequeño, Balderramos descubrió el talento para lanzar el ovoide. A pesar de que intención era hacer una carrera dentro del futbol americano, es decir, jugar equipado, el destino lo obligó a dejar su sueño. El flag football surgió como ese hobbie que le permitió mantenerse activo, sin saber que años después de daría la oportunidad de pelear por un puesto en los Juegos Olímpicos.
“Jugué mis infantiles y juveniles en Perros Negros de Naucalpan, después me fui a la intermedia en la Anáhuac del Norte, pero por temas de trabajar y de la vida tuve que dejar liga mayor, no subí a liga mayor. El flag football fue mi deporte secundario. Al final vemos que el futbol americano y flag football comparten las mismas bases; es muy diferente, pero de ahí ha sido mi trayectoria. Al paso del tiempo se ha ido profesionalizando, ya no es llegar, ponerme los tenis y jugar. Ya tiene un por qué, ya tiene una preparación, ya todo es diferente porque es profesional y es olímpico. Vamos para eso”, explicó.
Balderramos no solo lidera la selección varonil, sino que también tiene un rol activo en las ligas de flag football. Su ejemplo abre el panorama a los niños que sueñan con dedicarse de manera profesional a este deporte.
“Es dar lo que me ha dado el flag football, dar lo que me ha dado este deporte. El flag football es una disciplina increíble. Jugar Juegos Olímpicos no es para cualquiera, es un sueño, y proyectarle a los pequeños y a las pequeñas que sí se puede, que pueden estar ahí y que si lo sueñan, lo pueden lograr”, dijo.
“Contento de todo el desarrollo, de todo lo que ha crecido el flag football. Qué padre ser parte de ese crecimiento y seguir sumando. Las nuevas generaciones, eso es algo increíble, que volteen a ver esta disciplina, que la sigan apoyando y vamos hacia arriba” , agregó.
Familia de Víctor Balderramos, más apoyo que la CONADE
Aunque recientemente la CONADE designó al flag football como deporte prioritario de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Balderramos reconoce que el principal apoyo siempre ha sido su familia. Aún así, agradece que cada vez más instituciones se sumen al proyecto.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“El apoyo de un atleta es la familia. De ese lado estamos bien arropados, y si vienen para sumar, bienvenidos. Al final es lo que queremos: un mismo objetivo y que sea lo mejor para México”, cerró.