Con la tecnología de Google Traductor

5, enero 2026 - 12:05

┃ Arturo Méndez

Guanyu Zhou llega a Cadillac foto_ Reuters

La escudería Cadillac continúa reforzando su estructura de cara al arranque de la temporada 2026 en la Fórmula 1 y ahora anunciaron a un ex piloto de Ferrari para unirse como reserva oficial del equipo junto a Sergio Pérez y Valtteri Bottas. Se trata de Guanyu Zhou, quien buscará complementar la experiencia de los dos conductores en pista.

Te podría interesar: “Todo era un problema”: Checo Pérez habla sobre su salida de Red Bull

Zhou hizo historia en la máxima categoría del automovilismo, ya que hasta el momento es el único piloto originario de China en ganarse un asiento. Entre 2022 y 2024 compitió para Sauber/Alfa Romeo, y durante la temporada que recién terminó fue piloto de reserva en Ferrari, escudería que será proveedora de motores y cajas de cambio a Cadillac en su año de debut.

Guanyu Zhou ya compartió escudería con Valtteri Bottas

La escudería estadounidense resaltó que el piloto asiático aportará “experiencia relevante y reciente”, algo fundamental para un proyecto que busca consolidarse de forma competitiva en su primera campaña.

“Queríamos un candidato con experiencia reciente en la conducción de F1, preparado para trabajar arduamente y consciente de los desafíos de desarrollar un auto a lo largo de la temporada. Zhou encaja perfectamente en ese perfil y será un gran activo para nosotros en 2026”, dijo Graeme Lowdon, director de Cadillac.

En su paso por Ferrari, Zhou realizó diversas pruebas de neumáticos con las especificaciones que se usarán en la temporada 2026. Dichas pruebas se llevaron a cabo en septiembre pasado, cuando Lewis Hamilton estuvo ausente por motivos personales.

Además, durante su estancia por Sauber, Zhou compartió escudería con Bottas, lo que facilita la comunicación y convivencia dentro de este nuevo proyecto. Hasta el momento su mejor resultado en la Fórmula 1 fue un octavo lugar, logrado en dos ocasiones, la primera en el Circuito Gilles Villeneuve de Canadá en 2022 y la segunda en el Gran Premio de Qatar de 2024 en el Circuito Internacional de Lusail.

¿Qué cambio habrá en la Fórmula 1?

La llegada de Sergio Pérez y Valtteri Bottas provocó un nuevo cambio en la Fórmula 1, en específico con el tema de las clasificaciones. Un formato que será fundamental para que Cadillac y el resto de los equipos en la parrilla aspiren a victorias, sobre todo en circuitos donde el Gran Premio solamente es de trámite como Mónaco.

Por el incremento de monoplazas en la pista, al pasar de 20 a 22, los cortes de cada clasificatorio se verán afectados. Eso sí, las tres etapas de la Qualy se mantienen con todo y sus tiempos de duración y receso.

Es decir, la Q1 durará 18 minutos con los 22 monoplazas en la parrilla. Los seis más lentos, de la P17 a la P22 serán los eliminados, mientras que se salvarán los que se encuentren desde la P16 hasta la P1.

Después de siete minutos de receso arrancará la Q2, que durará un total de 15 minutos. Aquí, se eliminarán los autos entre las P16 y P11, mientras que avanzarán los 10 más rápidos.

Asimismo, la Q3 se mantendrá intacta, con los 12 minutos de participación y ocho de receso, que decidirán los primeros 10 lugares para cada Gran Premio y la tan ansiada Pole Position.

En tanto, las calificaciones para las carreras sprint mantienen el mismo formato, solamente con duraciones un poco más cortas. La SQ1 durará 12 minutos, la SQ2 10 minutos y la SQ3 ocho minutos.

De esta forma, la FIA busca mantener un espíritu de competitividad a lo largo de la temporada 2026, que tendrá cambios sustanciales en cuanto a motor y aerodinámica.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas