31, diciembre 2025 - 6:00
Los equipos que menos han durado en Primera División
La desaparición del Mazatlán está encaminada. En caso de que todos los papeles reciban el aval de la Liga MX y los dueños de los equipos, el cuadro de la Perla del Pacífico desaparecerá para convertirse en el Atlante en el verano del 2026.
Con su confirmación para disputar el Clausura 2026, el cuadro púrpura firmará su torneo 12 en la Primera División mexicana, es decir, estará presente por seis años consecutivos antes de decir, oficialmente, adiós.
Mazatlán no es el equipo que ha jugado menos torneos en Primera
Pese a su relativamente corto tiempo en la élite, el cuadro mazatleco no es de los equipos que menos tiempo firmaron. Mazatlán, con sus seis años, tendrá más momentos en la división de oro, que otras escuadras.
Colibríes de Cuernavaca, la franquicia que ha durado menos en Primera División
A diferencia de Mazatlán, hubo una escuadra que solamente duró un torneo en primera. Se trata de los Colibríes de Cuernavaca. La escuadra morelense nació en el último mes del 2002, cuando el Atlético Celaya decidió salir de tierras cajeteras para buscar identidad en otro sitio.
Fue la ciudad de la eterna primavera la que le abrió las puertas al club para convertirse en los Colibríes, que jugaron en Clausura 2003 con jugadores como Alexandro el Mostro Álvarez, Mario Grana, Roberto Nurse, Jorge Jerez, Aurelio Molina, Rogelio Rodríguez, pero, su insignia, fue Claudio Da Silva Pinto, mejor conocido como Paulinho.
Después de seis meses, en el que quedaron en el sitio 13, con 23 puntos, descendieron a la llamada primera A y, posteriormente, fueron desafiliados por irregularidades de su presidente, Jorge Rodríguez. Fue así que el sueño colibrí duró solamente seis meses.

Zacatepec
El futbol en Morelos tuvo varios antecesores a los Colibríes. Desde el mítico Zacatepec, hasta otros que no tuvieron la misma fortaleza que los cañeros. La idea de llevar a un equipo a Oaxtepec se concretó para el año 1979, con la inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Oaxtepec-IMSS logró el ascenso en poco tiempo, para la temporada de 1982-1983 debutó en primera división el 3 de septiembre del 82, en la cancha del estadio Azteca ante el América con una derrota de 2-0.
El primer año los ubicó en el cuarto puesto de su grupo con 32 puntos en 38 partidos, aunque lo que más destacó fue el retiro de Ricardo Antonio La Volpe, su portero que, de inmediato, tomó las riendas del club para el siguiente año futbolístico.
Con el Bigotón, el Oaxte mejoró por un punto la campaña anterior, es decir, sumó 33 en 38 encuentros y, de igual manera, fue cuarto en su sector. Fue así que se decidió vender la franquicia para convertirse en los Ángeles de Puebla y, posteriormente, en el actual Santos Laguna de Torreón.
Antes del Querétaro hubo otro equipo
El antecesor directo de los Gallos Blancos de Querétaro fueron los siempre carismáticos Atletas Campesinos, que, para la campaña 1980-1981, llegaron a la Primera División como una escuadra que buscaba impulsar el futbol en una ciudad que poco a poco se interesaba en el balompié.
El estadio Municipal de Santiago de Querétaro fue el sitio donde recibieron a los mejores clubes de la Liga MX. Ubicados en el grupo 4, compartieron sector con Pumas, Chivas, Tigres y Tampico, pero, en 38 jornadas, solamente pudieron sumar 31 unidades a lo largo del año futbolístico.
Para el segundo año en primera, la campaña 81-82, la situación mejoró, el equipo queretano se quedó a un punto de clasificar, con 39 unidades en 38 choques, uno menos que el Monterrey, en el sector 4.
Fue así que finalizó su participación y la franquicia, de inmediato, fue vendida al Sindicato de Petróleos Mexicanos, para convertirlo en la Jaiba Brava del Tampico Madero y finiquitar así la historia del primer equipo en Querétaro.
Toros Neza jugó los mismos torneos que ha jugado Mazatlán en Primera División
Una escuadra que dejó huella en el futbol mexicano fue Toros Neza. El equipo rojo hizo de todo para llamar la atención de los aficionados, al punto que disputó una final y, pese a que la perdió, logró llevarse el corazón de varios seguidores, al punto que muchos han homenajeado a esa escuadra.
Fundado en el año 1991, el equipo mexiquense estuvo vivo durante 11 torneos, el mismo número que actualmente tienen los llamados cañoneros. La diferencia es que los astados estuvieron presentes tanto en torneos largos como cortos.
Foto de archivo del Equipo de Toros Neza,con diferentes mascaras,previo a su juego de cuartos de final durante el Torneo de Invierno 1997 del Futbol Mexicano,Toros Neza derroto al Leon 1-0.
Leyendas del calibre del actual entrenador campeón del futbol mexicano, Antonio Mohamed, así como Miguel Herrera, Rodrigo Ruiz, Germán Arangio, Guillermo Vázquez, Federico Lussenhoff, Nidelson de Melo, Pablo Larios, Javier Saavedra, entre otros, dirigidos por Enrique Meza, se ganaron el cariño de seguidores y hasta algunos rivales.
El descenso en el Verano 2000 solamente fue el principio del fin. Si bien estuvieron un par de años en primera división A y se acercaron a ascender en el 2002, no lograron el objetivo y terminaron por convertirse en los Gavilanes de Nuevo Laredo, en Tamaulipas y, a la postre, cayeron a la tercera división de importancia en México para desaparecer en el Verano del 2003.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas