Con la tecnología de Google Traductor

30, diciembre 2025 - 8:46

┃ Jorge Briones

El Flag Football creció durante este 2025 / Foto: Luis Garduño

Ningún deporte ha tenido tanto crecimiento en los últimos años en México como el Flag Football. El país azteca está considerado como una potencia a nivel mundial de dicha disciplina, tanto en la rama varonil como en la femenil, donde las ’12 de oro’ no dejaron de sumar éxitos a lo largo del 2025.

Tal vez te interese: “Los Colores del Istmo”, el documental sobre el impacto del Flag Football en México

Si bien el tochito bandera siempre ha sido un deporte practicado en México, ha tomado mayor relevancia en los últimos años con el impulso que le ha dado la NFL para convertirlo en deporte olímpico y el respaldo de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés).

Diana Flores le dio otra dimensión al Flag Football

La figura de Diana Flores le dio otra dimensión al Flag Football, no solamente en México, también a nivel internacional donde es considerada como la mejor quarterback del mundo. Y fue justamente la exposición que les brindó su campeonato en los World Games de Birmingham en 2022, lo que abrió una puerta que mantuvieron abierta este año con el bicampeonato en la competencia que se llevó a cabo en Chengdu, China. En ambas finales superaron a la favorita Estados Unidos, que no puede con México en esta competencia.

“El Flag Football ha tenido un crecimiento exponencial desde años atrás, que se vieron reflejados este año en todos los eventos nacionales con un crecimiento del 70% de afluencia. Eso refleja nuestros eventos nacionales, con más de mil equipos asistentes afiliados a la FMFA”, explicó César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

“El crecimiento se ve reflejado en las tres medallas de oro obtenidos este año. Dos en competencias continentales y los World Games que son bicampeonas en el femenil. Fue un año redondo para la Federación Mexicana de Futbol Americano y para todos sus afiliados. Estamos en un crecimiento como nunca lo ha tenido, algo que ya se veía venir, y la tendencia es duplicarlo para el siguiente año”, añadió en plática con ESTO.

México fue campeón de manera compartida en el Continental

Las selecciones mexicanas también disputaron en la segunda mitad del 2025 el Continental que se llevó a cabo en Panamá, y aunque terminaron triunfadores, lo hicieron de forma conjunta al no poderse disputar la final del torneo por cuestiones climatológicas que lo hicieron imposible. Lo cierto es que, en el continente americano, México es junto a Estados Unidos y Canadá las principales potencias en ambas ramas.

“Creemos que es positivo lo que está pasando, tenemos la organización y la estructura suficiente para poder lograrlo. Para impactar positivamente en el logro que obtendremos en estar clasificados para el Mundial del próximo año y buscando los boletos para los Juegos Olímpicos. El crecimiento es exponencial tanto hombres como mujeres en el Flag Football”, finalizó Barrera.

La competencia en el Flag Football va creciendo

Una vez que el Flag Football se convirtió en deporte olímpico, cada vez hay más atletas interesados en formar parte de los representativos nacionales que disputarán los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

En la rama varonil, hay jugadores de Liga Mayor de la ONEFA que en medio de su elegibilidad o una vez terminada su etapa universitaria. Están probando suerte en esta modalidad. En las mujeres, con la creación de la liga profesional de la LFA se siguen sumando candidatas para integrarse a las ’12 de oro’.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el 2026 se disputará el mundial de la especialidad en Dusseldorf, Alemania, donde México intentará ganar un título que se les ha negado. Los hombres no han estado ni cerca de conseguirlo, mientras que las mujeres han perdido el juego por el título contra Estados Unidos. Una nueva oportunidad para sacarse la espina y de paso, asegurarse su boleto en la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Y serían candidatos a subirse al podio de las ganadoras.