Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2025 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Tin Tan es de los aficionados más fieles al Atlante / Fotos: Sarahí Melecio

El Atlante cambia la vida de los aficionados por completo. La historia de cada aficionado de los Potros de Hierro suele tener detalles importantes que los transforman en un personaje apasionado a los colores azulgranas.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Pierden historia? José Antonio García asegura que el regreso de Atlante a Liga MX acaba con una tradición

En el barrio de la Escandón, abajito de Tacubaya, existe un hombre al que ser aficionado al llamado equipo del pueblo le cambió la vida por completo. Él es Jerónimo Ascari Pardo Paz, un nombre que pocos conocen, pero es su apodo el que se ha hecho popular en las calles de la colonia. El famoso Tin Tan tiene su puesto de periódicos en la intersección de la calle Progreso y Carlos B. Zetina, en el corazón del lugar.

La historia de Tin Tan, el aficionado del Atlante más famoso

Atlantista de corazón, recibió a ESTO para mostrar su pasión. “Soy un atlantista de corazón, desde nacimiento, por herencia de mi padre, siempre le iré al Atlante”, dijo orgulloso.

Su puesto de periódicos es un sitio popular, en el que cualquiera puede llegar, ya sea a comprar diarios, revistas o suplementos, pero también a charlar de futbol. “Sí, la verdad sí, como tengo mi bandera, luego la saco y la gente pasa, luego les digo ‘arriba el Atlante, carnal’ y aquí todo el barrio me conoce, me preguntan ‘ese Tin Tan ¿cómo va?’ ‘el Potro perdió ayer’ ‘pues sí carnal, ya ni modo’, yo sigo siendo atlantista, de todos modos”.

Su padre fue el culpable de la pasión por su equipo. “Sí, desde mi papá, él vio el primer campeonato del Atlante en el 50 y tantos, lo vio mi papá, es herencia, mi padre y yo nos hemos ido siempre al estadio, a todos lados, cuando estaban en Neza, también partidos allá, se sigue la tradición familiar siempre”.

El regreso del Potro de Hierro a la primera división, con la compra del Mazatlán, lo ilusiona por completo, volver al Coloso de Santa Úrsula le causa ansiedad de que ya pasen los seis meses que tardará la vuelta. “Híjole, lo espero con muchas ansias, para ver cómo nos va a reforzar el buen Escalante, apoyarlos en las buenas y en las malas como siempre, pero yo creo que vamos a tener mejores buenas que fracasos, este si trae los colores puestos, la verdad, apoyarlos cada 15 días en el Azteca, casa nuestra desde hace mucho”.

No le importó la forma, ver al Atlante en primera es lo que más deseaba. “Ya lo compró y está a unos pasos. Significa mucha nostalgia y alegría, la verdad era necesario, ya no tenemos tantos fracasos como estábamos con los dueños anteriores, aquí con Escalante vamos paso a pasito mejorando en todos los aspectos, ya tenemos hasta casa club, antes cuándo lo teníamos, no”.

Actualmente es complicado seguir al equipo, en Morelos, donde no hay una tradición del equipo. “Pues sí es difícil seguirlo, luego, de verdad, no tenemos ni para los camiones, tratamos de apoyarlos donde nos toque ir, con mucha alegría, con amor, muchos quieren que cambie a mi Potro, pero de verdad no, aquí estamos presentes”.

Incluso, el apoyo de la directiva encabezada por Emilio Escalante ha hecho que puedan mantener viva su pasión, por eso le agradecerá siempre. “Es un gran apoyo, ahora que estuvimos en Zacatepec, ponía varios camiones, no sé si él los pagaba, o si eran de él, pero él los ponía, ahí están, los que quieran llegar para irnos a ver al Potro”.

¿Cómo surgió el apodo Tin Tan?

El famoso Tin Tan de la Escandón tiene años en su puesto y ha convivido con un sinfín de atlantistas que pasan a saludarlo, entre ellos directivos, entrenadores y hasta futbolistas profesionales, pero ¿por qué le dicen el Tin Tan? La respuesta, para Jerónimo, es muy sencilla.

“Dicen que me parezco mucho a él, pero él era una torresota y yo soy chiquito, me dicen el Tintancito, por eso es. Yo soy Jerónimo Ascari Pardo Paz y en el barrio me conocen como el Tin Tan y como Tin Tan también le iba al Atlante, aquí estamos presentes”.

Incluso, recordó que su puesto, que está decorado con imágenes del famoso Germán Valdés. Al igual que el famoso actor, son seguidores el mismo club. “Me lo pintaron, como te digo, muchos ya me conocen, tengo añísimos; este puesto es de herencia de mi padre, todos pasan y me gritan ‘arriba quién’ y yo les digo ‘arriba el Atlante’, por eso te digo que estoy muy bien arropado, pasan muchos atlantistas por aquí, todos bien padre, me los topo en el estadio, he tenido la fortuna de visitar todos los estadios que ha estado el Atlante, aquí seguimos recientes, ahora que vuelvan al Azteca, con más gusto, cada 15 días ir, como cuando estaban en Ciudad de los Deportes”.

Es amigo del hobbit Bermúdez, leyenda del Atlante

El Atlante le hizo conocer a sus grandes ídolos, entre ellos Christian Bermúdez, un hombre que siempre lo ha tratado de la mejor manera. “Ah pues sí, el Hobbit, otro cuatacho, también cuando puedo verlo, platicamos un rato, la verdad, ahora que lo fracturaron, híjole. Pobre, pero creo que es como los buenos vinos, entre más viejo, mejor juega”.

Incluso, confirmó que conoce al presidente de la institución. “A Hobbit lo conocí en el estadio; pero como aquí tengo a mi cuate, se me olvidaba, era de Pumas, y es directivo, Jorge Santillana. Por él hemos tenido más acercamiento con varios jugadores, como con entrenadores, es una gran persona. Luego viene a sentarse y platica conmigo”.

Los altos mandos suelen prestarles atención y ellos lo agradecen. “La verdad, la directiva convive con nosotros, porque, la verdad, baja, sale del palco. Echa mucho cotorreo como todo el mundo, también siento que Escalante tiene bien puestos los colores del Atlante y eso se agradece”.

Los mejores recuerdos de Tin Tan como Azulgrana

Como atlantista, el Tin Tan tiene varios recuerdos, desde el título que vio su padre. Hasta el que consiguieron en Monterrey o Cancún ante los Pumas. “Pues, como todo no, ha tenido fracasos y todo eso, no, pero yo le sigo yendo al Atlante, no me importa que se vaya a la tercera división. A la segunda o donde sea, pero ahí la llevamos”.

Un jugador que marcó su vida fue Cabinho. “La que más recuerdo, la de mi gran negrito Cabinho, de ese sí, muy bueno. Cabinho, lo tengo muy presente, yo tendría como 12-14 años, que perdió la final contra el Tigres”.

Las figuras azulgranas están en su cabeza intactas. “Yo tengo dos recuerdos, de dos porteros. Uno fue La Volpe, que nos hizo perder una final, contra Tigres. Y otra que fue Miguel Zelada que le metieron un gol de media cancha, en el campo del Tamaulipas. Un golazo de más de media cancha”, dijo y continuó “recuerdo cuando subió, cuando era de segunda división. Se armó un buen equipo en segunda, estaba Félix Fernández, el Potro Gutiérrez, el profe Cruz, Cantú. Varios se me olvidan. Otro buen recuerdo es cuando le ganamos allá en Cancún a Pumas, una final”.

El amor a Atlante siempre estará presente en memoria de su progenitor. “Pues, los pocos partidos que estuve con mi papá, sentí mucho cariño por estos colores, te digo, es por herencia. Me llevó a varios estadios, me platicó del primer campeonato del Atlante. Desde ahí se me quedó y desde ahí soy atlantista”, sentenció al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas