Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2025 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Poco a poco surge una nueva generación de boxeadores mexicanos _ Foto_ IG Pitbull Cruz

Es conocido y hasta podría entrar en un tema reiterativo de que el boxeo es una de las disciplinas que más alegrías le ha brindado al país y no es para menos, a lo largo de la historia diversos boxeadores mexicanos han puesto en alto el nombre del país y en este 2025 no fue la excepción con todo y que una de las cartas fuertes como Saúl “Canelo” Álvarez perdió sus cinturones en septiembre pasado.

TAL VEZ TE INTERESE: Muchos millones, una derrota histórica y hasta quirófa, el año del Canelo Álvarez

“Canelo” Álvarez, quien había sido uno de los principales boxeadores mexicanos de los últimos años cedió el trono de los supermedianos en Las Vegas cuando perdió por decisión unánime contra Terence Crawford. El tapatío fue superado por el estadunidense y deseaba una revancha para el 2026, sin embargo, eso ya no será posible debido a que “Bud” decidió colgar los guantes de manera sorpresiva tras negarse a pagar una cuota al Consejo Mundial de Boxeo.

¿Cómo fue el 2025 del Canelo?

Aunque Álvarez Barragán concluyó el 2025 sin ser campeón del mundo en cualquiera de los máximos organismos que rigen el deporte de los puños en el orbe una vez que cedió sus cintos del CMB, AMB, OMB y FIB en peso supermediano, México de todas maneras dio la cara a través de otros exponentes de amplia calidad.

México cerró este año con nueve campeones mundiales y uno en receso para dejar en claro que siempre hay talento y de sobra en el país para brillar arriba de los cuadriláteros. No importa que unos vayan de salida o pierdan el protagonismo, en la República Mexicana siempre habrá un monarca que compruebe las cualidades que hay en esta tierra para lucir en el mundo del boxeo, una disciplina que muchas veces se toma en principio para ser una vía de escape y así evitar los malos caminos, pero después te puede llevar a encumbrarte.  

En 2024, el boxeo mexicano terminó con ocho campeones del mundo, de tal modo que en este 2025 a pesar de que en ocasiones no se vislumbra la baraja de peleadores tricolores siempre hay exponentes de buena pegada en casi todas las divisiones y ahora hubo nueve monarcas.

De los nueve pugilistas mexicanos que resultaron o se mantuvieron campeones en el presente año, siete fueron de manera absoluta y solo dos fueron de manera interina.

Pugilistas como Willibaldo García, Christian Medina, Rafael Espinoza, Emanuel Navarrete, Eduardo Núñez, Isaac Cruz, José Reséndiz, Gilberto Ramírez y José Salas tocaron o mantuvieron la gloria en este 2025. Sin olvidarse que Rey Vargas sigue como campeón en receso del peso pluma. Cabe resaltar que Willibaldo García pelea este 27 de diciembre en Arabia contra Kenshiro Teraji.    

Isaac Cruz, de los boxeadores mexicanos más destacados en 2205

     

Isaac Cruz protagonizo tres peleas en este 2025, en febrero superó a Ángel Fierro, pero fue hasta su pelea del julio frente a Omar Salcido que logró apoderarse del título interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dentro de las 140 libras. El pasado 6 de diciembre, “Pitbull” Cruz sufrió, pero mantuvo su cetro tras un empate mayoritario contra Lamont Roach en San Antonio. El pugilista capitalino espera que en este 2026 las puertas se le puedan abrir para aspirar a un cinto absoluto color verde y oro.

José Salas

Apenas el 13 de diciembre pasado, el joven tijuanense José Salas, de 23 años, saboreó un cinto absoluto cuando peleó y superó por nocaut técnico en el séptimo asalto al sudafricano Landile Ngxeke. “Chapulín” Salas dio el brinco en su trayectoria y se adueñó del título mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El forjado en el gimnasio de Jackie Nava bajo la tutela de la propia “Princesa Azteca”, ya sabía lo que era ponerse un cinturón, aunque eso sucedió a nivel juvenil cuando se coronó con el título intercontinental juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).   

Willibardo García

Willibaldo García requirió de dos peleas contra René Calixto Bibiano para hacerse del cinturón vacante súper mosca de la Federación Internacional de Box (FIB). En la primera reyerta ambos pugilistas mexicanos firmaron un empate en Japón a finales del 2024 y en mayo 2025 pactaron el segundo combate, pero ahora en Zacatecas, donde el “Copala” García resultó triunfador y ganador del fajín tras llevarse la lida por decisión dividida. Antes de que acabe este 2025, prácticamente a cuatro días del Año Nuevo, Willibaldo hará su primera defensa cuando en Arabia Saudita enfrente al nipón Kenshiro Teraji en lo que será la primera defensa del mexicano en las 115 libras.

Christian Medina, joven revelación de los boxeadores mexicanos

El 14 de septiembre pasado, Christian Medina conquistó tierras niponas y acaparó los reflectores. “El Chispa” Medina se proclamó campeón peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El púgil tapatío sorprendió a propios y extraños al imponerse en la IG Arena, de Nagoya, a Yoshiki Takei, una reyerta que se definió con nocaut en el cuarto round.  

En el 2025, Rafael “Divino” Espinoza demostró de nueva cuenta que es uno de los mejores pugilistas libra por libra dentro de la categoría de peso pluma. Y es que el tapatío de 31 años realizó con éxito dos defensas de su título mundial de las 126 libras avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Espinoza venció en mayo pasado a Edward Vázquez y en noviembre despachó a Arnold Khegai en San Luis Potosí para sumar su cuarta defensa. Además, sostuvo su invicto como profesional.  

Emanuel Navarrete, otro de los destacados boxeadores mexicanos en 2025

En mayo pasado, Emanuel Navarrete protagonizó una buena reyerta contra Charly Suárez. “El Vaquero”, en un principio, se impuso en las tarjetas y por decisión unánime superó a su rival filipino para mantener el título de peso superpluma auspiciado por la Organización Mundial de Boxeo. No obstante, tras una revisión y apelación, el resultado cambió y quedó en No Contest debido a que el mexicano sufrió un corte por el que se le impidió continuar la reyerta, pero en las imágenes se apreció que mencionado corte ocurrió por un golpe del asiático y no por un cabezazo. Por lo que una segunda pelea ante Suárez está en puerta, pero Navarrete primero va a unificar títulos en febrero en una pelea que promete un agarrón ante su compatriota Eduardo Núñez.    

Eduardo Núñez

José Eduardo Núñez firmó un espectacular 2025 en el que se convirtió en campeón mundial superpluma de la Federación Internacional de Box (FIB) cuando en mayo se metió a la tierra del sol naciente y dominó a Masanori Rikiishi con un triunfo de poder a poder.  “Sugar” Núñez luego realizó su primera defensa con éxito en septiembre pasado frente a Christopher Díaz-Velez a quien superó por decisión unánime en una enésima batalla entre México y Puerto Rico. Ahora Núñez, en una pelea de unificación de cintos de las 130 libras, se medirá en febrero próximo a “Vaquero” Navarrete.    

  

José Reséndiz

José Armando Reséndiz se convirtió en campeón mundial interino de los supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ya que en mayo pasado contra todo pronóstico superó al experimentado Caleb Plant, en lo que fue un batacazo en Las Vegas. El “Toro” Reséndiz se apoderó del cinto interino gracias a las tarjetas en lo que fue una pelea de mucha entrega y corazón.  

Gilberto Ramírez

Gilberto Ramírez solo sostuvo una pelea en este 2025 y aunque sufrió salió avante y logró retener sus cinturones peso crucero de la Asociación Mundial de Box y de la Organización Mundial de Box gracias a que venció en junio pasado al cubano Yuniel Dorticos, quien fue de menos a más y ante el poderío del tricolor se desinfló en la recta final de la pelea ocurrida en Anaheim. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas