3, enero 2026 - 6:00
El reto de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud/ Fotos: Ig
Después de ocho largos años de ausencia, los Juegos Olímpicos de la Juventud regresarán en este 2026, con la edición que se llevará a cabo en Dakar, Senegal. El evento no solo marcará el inicio de un sueño olímpico para muchos jóvenes atletas, sino que también será histórico porque una competencia de esa envergadura se celebrará en el continente africano por primera vez.
La pandemia puso pausa a los sueños de muchos deportistas. Los Juegos Olímpicos de la Juventud, programados para el 2022, tuvieron que aplazarse debido a los estragos que generó el Covid-19, por lo que miles de atletas quedaron sin vivir la experiencia que supone el evento más importante en categorías juveniles.
México regresa a los Juegos Olímpicos de la Juventud
Con la edición de Buenos Aires 2018 como última referencia, México proyecta una delegación importante, plagada de jóvenes figuras que buscarán poner su nombre en el mapa. De acuerdo al reglamento, en el evento participan atletas que van de los 14 a los 18 años, es decir, un semillero pleno. México
Para esta ocasión, los Juegos Olímpicos de la Juventud se llevarán a cabo del 31 de octubre al 13 de noviembre, en Dakar, Senegal. Cerca de 3000 atletas provenientes de 200 países estarán presentes en tierras africanas, en lo que se considera toda una fiesta deportiva.
Llegaron a México Luisa Wilson y la Selección Mexicana de hockey sobre hielo, ganadoras del oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en Lausana Suiza 🥇🥇🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) January 17, 2020
FOTOS: @LuisGardunoJr pic.twitter.com/NRXfHfxMR7
Dakar 2026 será un escaparate deportivo que reunirá una disciplina representativa de cada uno de los 25 deportes que conforman su programa de competencia.
El menú incluye atletismo, deportes acuáticos con la natación como estandarte, tiro con arco, bádminton, béisbol en su versión Baseball5, baloncesto 3×3, boxeo, breaking, ciclismo de ruta, equitación en la modalidad de salto, esgrima, futbol sala, gimnasia artística, balonmano de playa, judo, remo costero, rugby siete, vela, skateboarding en la modalidad de calle, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, voleibol de playa, lucha de playa y wushu.
Dakar, una sede que pinta para ser memorable
Además, la capital senegalesa contará con un programa especial de participación que dará visibilidad a otros 10 deportes: canoa-kayak, golf, hockey, karate, pentatlón moderno, tiro deportivo, escalada, surf, tenis y halterofilia. Aunque estas disciplinas no formarán parte del programa competitivo, tendrán un papel activo a través de experiencias interactivas presenciales y contenidos digitales, reforzando su condición de deportes oficiales dentro del ecosistema olímpico juvenil.
Uno de los elementos que convertirán a Dakar 2026 en una auténtica celebración será la estructura de su programa deportivo. La justa africana tendrá 151 eventos, una cifra significativamente menor a los 241 que se disputaron en Buenos Aires 2018, pero con una distribución inédita: 72 pruebas para hombres, 72 para mujeres y siete eventos mixtos. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, se alcanzará la igualdad total de género, no solo en el número de atletas participantes, sino en cada deporte, disciplina y prueba que integran el programa.
“Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 son un ejemplo de colaboración e innovación. El programa a medida, desarrollado en colaboración con el Comité Organizador del Dakar 2026 y las FI, garantiza un evento ágil y de gran impacto que prioriza la igualdad de género, el desarrollo significativo de los atletas y la consolidación de vínculos con la comunidad local. Este enfoque sienta las bases para una celebración excepcional del deporte y la cultura”, señaló Karl Stoss, miembro del COI y presidente de la Comisión del Programa Olímpico
México, un semillero de jóvenes talentos
A lo largo de la historia, desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, México ha tenido deportistas destacados. Por esos juegos han pasado deportistas que eran promesas y con el paso de los años se convirtieron en una auténtica realidad.
En el 2010, por ejemplo, aquella delegación contó con figuras de la talla de la taekwondista Briseida Acosta, la halterista Aremi Fuentes, futura medallista olímpica, y el clavadista Iván García, quien años después también lograría colgarse una medalla olímpica.
Para Nanjing 20214 la delegación contó con deportistas de la talla de la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, así como el clavadista Rodrigo Diego y el marchista Noel Chama. En Buenos Aires 2018, mientras tanto, México llevó figuras que con el paso de los años se han convertido en una realidad como Randal Willars, la esgrimista Natalia Botello, la campeona mundial en taekwondo Leslie Soltero y la medallista olímpica Gabriela Agúndez.
¿Cómo le ha ido a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud?
México es un competidor habitual en este tipo de competencias, también un visitante asiduo al podio. En su historia, ha ganado un total de tres medallas de oro, nueve de plata y 17 de bronce: los campeones olímpicos juveniles son la halterista Yesica Hernández, Luis Avilés, en atletismo, y Randal Willars, en clavados.
En el medallero histórico, México ocupa el lugar 52 del medallero. El mismo lo lidera China con 105 oros, 59 platas y 41 medallas de bronce. México buscará superar en Dakar 2026 lo hecho en Buenos Aires 2018 cuando consiguió la mejor participación de su historia con tres oros, tres platas y seis bronces.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas