Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2025 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

La Selección Mexicana juega su tercer Mundial en casa _ FOTO MEXSPORT

La ilusión nacional ha vuelto a tocar la puerta de la Selección Mexicana. La Copa del Mundo retorna a México por tercera ocasión en la historia y la gente está a tope con su representación nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Definido el grupo de México! Estos serán los rivales de la Selección en el Mundial 2026

El reto más grande para el Tricolor no solamente es superar el grupo en el que ya está incluido, también hacerse fuerte en el estadio Azteca y avanzar hasta donde el impulso de su gente le dé.

Pero también el tema monetario es uno de los que más le importa a la Federación Mexicana de Futbol, el poder embolsarse una buena cantidad con la llegada del equipo de todos a las rondas definitorias.

Sin duda alguna, el 2026 será el reto más importante para la Selección Mexicana, aunque tendrá tres responsabilidades que deberá cumplir sí o sí, para no considerar como un fracaso tener el torneo en casa por tercera ocasión en la historia.

México es el único país en albergar 3 Mundiales diferentes

El arribo del Mundial a tierras mexicanas, de inmediato hace recordar lo vivido en México 70 y en México 86, con dos equipos importantes que dieron la cara cuando el futbol nacional más lo necesitaba.

En ambos torneos, la Selección Mexicana brilló con luz propia. Jugar en casa, con la gente de su lado y con la motivación a flor de piel, los hizo llegar a los cuartos de final, lo más lejos que ha podido llegar el cuadro azteca.

¿Cómo le fue a la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de 1970?

En el 70, un equipo importante, con leyendas mexicanas como Enrique Borja, Javier Guzmán, Guillermo Hernández o Ignacio Calderón, lideraron a una escuadra que tuvo en el mismo grupo a Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.

Raúl Cárdenas era el técnico, un hombre que apeló su estilo con un parado fuerte en defensa y que adelante podía sorprender con los grandes nombres que aportaba América, Cruz Azul y Pumas.

La Selección inaugura México 70 contra la Unión Soviética

El primer encuentro fue ante los soviéticos. México paró con el Cuate Calderón en la puerta; Mario Pérez, el Halcón Peña, el Campeón Hernández, el Kalimán Guzmán y José Vantolrá en la defensa. Héctor Pulido y Mario Velarde en el medio campo, mientras que Javier Valdivia, Javier Fragoso y Horacio López Salgado fue el tridente en ataque. El Tricolor peleó por 90 minuto ante 107 mil 160 aficionados, pero el resultado no se modificó del 0-0.

Para el segundo encuentro, los cambios llegaron. Enrique Borja, José Luis González y Aarón Padilla ingresaron por López Salgado, Pulido y Velarde. El resultado fue un 4-0, con anotaciones de Valdivia, en dos ocasiones, Fragoso y Basaguren, con ese resultado, prácticamente el pase estaba en la bolsa.

Para el último choque, con la mente puesta en conseguir el primer lugar, Cárdenas decidió colocar una línea de cuatro por delante de Calderón; Pérez, Kalimán, Halcón y Vantolrá; en medio campo, Antonio Munguía, Pulido y González, mientras que arriba, Padilla, Valdivia y Fragoso fueron las puntas de lanza. El resultado fue a favor del equipo de todos con una diana de Gustavo Peña.

Como segundo, México se metió a la ronda de cuartos de final para enfrentar a un favorito al título, Italia, con el que combatió lejos del estadio Azteca, en el campo del estadio Luis Dosal, hoy conocido como el Nemesio Díez.

Cárdenas decidió poner la misma alineación que ante los belgas y, pese a que se puso adelante con la diana de González, el autogol del Kalimán, el doblete de Luigi Riva y la diana extra de Gianni Rivera, terminó con el sueño mexicano, pero dejó un orgullo inmenso en la gente que presenció los encuentros aztecas.

México recibe el Mundial de 1986 luego de que Colombia bajara su candidatura

En el 86, después de que Colombia no efectuó el torneo, México levantó la mano y fue elegido como el anfitrión para albergar su segunda Copa del Mundo, además de que tenía un cuadro importante.

Bora Milutinovic fue el entrenador, en un grupo en el que Hugo Sánchez como figura del Real Madrid era la máxima referencia, pero que tuvo jugadores importantes como Pablo Larios, Fernando Quirarte, Carlos de los Cobos, Javier Aguirre, Luis Flores, Cristóbal Ortega, Manuel Negrete, Carlos Hermosillo y el líder, Tomás Boy Espinoza.

El grupo en aquella ocasión lo conformaron Paraguay, Bélgica e Irak, que lució complicado, pero como uno de los accesibles respecto a lo que había enfrentado en los mundiales anteriores.

¿Cómo le fue a la Selección Mexicana en el Mundial de 1986?

El debut fue ante los Diablos Rojos. Bora paró un equipo competitivo, con Larios bajo los tres palos; Mario Trejo en la lateral derecha, Félix Cruz y el Sheriff Quirarte en la central, mientras que Raúl Servín cerró la línea de cuatro. Carlos Muñoz fue el contención clavado, el Vasco Aguirre, Negrete y el Jefe Boy cerraban el medio campo, mientras que Flores y el Niño de Oro Sánchez cerraron el 11. El Tricolor se adelantó gracias a Quirarte y Hugol hizo el segundo para cerrar la victoria, pese a que Erwin Vandernbergh descontó.

Para el segundo encuentro, ante Paraguay, el equipo de todos no tuvo la misma suerte frente a la portería, si bien Lucho Flores hizo el primero, Julio César Romero. El hombre que tuvo el triunfo en su pierna derecha fue el delantero del Real Madrid, pero Sánchez falló el penalti que le daría los tres puntos a los aztecas.

Ante Irak, México cambió de planteamiento, si bien Larios, Cruz, Quirarte, Servín, Negrete, Aguirre, Boy y Flores se mantuvieron, hombres como Rafael Amador, Carlos de los Cobos y Miguel España, entraron al quite. El resultado fue un triunfo ante los asiáticos con diana de Flores.

En octavos de final, Milutinovic prácticamente volvió al primer planteamiento, solamente que el lateral derecho del América, Trejo, fue al banquillo para darle su lugar a Amador en esa misma zona. El resto, fueron los mismos apellidos: Larios: Cruz, Quirarte, Servín, España, Muñoz, Aguirre, Boy, Negrete y Sánchez. Aquel juego fue el que inmortalizó el gol más hermoso en las Copas del Mundo cortesía de Negrete, mientras que Servín cerró la cuenta. Ya con el boleto en la mano, Alemania Federal fue el reto.

¿Cuándo fue la última vez que la Selección Mexicana llegó a cuartos de final en un Mundial?

En el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, fue el escenario para los cuartos, donde México se volvió a instalar por segunda y última vez en su historia.

El parado ante los germanos fue el mismo que ante los búlgaros. México luchó y tuvo la oportunidad de irse al frente, sobre todo cuando Die Mannschaft se quedó con uno menos. El Abuelo Cruz hizo el gol de la diferencia, pero fue anulado por el silbante colombiano Jesús Díaz. Todo tuvo que resolverse desde el punto penalti. Los 11 pasos sentenciaron al equipo de todos. Mientras que Klaus Allofs, Andreas Brehme, Lothar Matthaus y Pierre Littbarski anotaron, sólo Manolo Negrete logró anotar. El Sheriff y Servín erraron para decir adiós de la competencia, aunque con el mismo orgullo de haber peleado con los mejores del planeta.

Ese es el reto futbolístico del equipo que dirige Javier Aguirre, tener un Mundial en el que se pueda pelear contra cualquiera, ya sea Sudáfrica, Corea del Sur, Macedonia del Norte, Irlanda, Chequia o Dinamarca.

¿Cuánto dinero gana la Selección Mexicana en el Mundial 2026?

México tiene enfrente la posibilidad de recibir un premio importante, traducido en millones de dólares, en caso de avanzar de la etapa de grupos, además de superar los dieciseisavos y octavos de final.

La Federación Mexicana de Futbol tiene en la mente ser uno de los mejores 16 del planeta, lo que le daría un total de 15 millones de dólares, que es el premio que la FIFA otorgará a los que queden ubicados entre el noveno y el decimosexto puesto.

Con el anuncio del órgano rector de los premios, la Femexfut sabe que sería fantástico, tanto deportiva, como monetariamente, el poder acceder a la ronda de cuartos de final, al igual que se hizo en los Mundiales del 70 y 86.

Los premios van desde los nueve millones para los participantes que queden fuera en la primera ronda. 11 millones para los que queden entre el 17 y el 32; 15 para los que se ubiquen entre el noveno y 16; 19 para los que se clasifiquen entre el quinto y octavo puesto y cierran las sumas los 27 millones para el cuarto sitio; 29 para el tercero; 33 para el segundo y 50 para el monarca mundial.

Recibir un premio de 15 millones de dólares mantendría la estabilidad de las arcas de la FMF y confirmaría que el Tricolor se mantendría entre las representaciones que más importan, monetariamente, en el planeta.

El Mundial de 2026 es el primero en la historia en tener 3 países sedes

Al igual que los desafíos futbolísticos y monetarios estarán en juego, México se juega el orgullo contra los otros dos anfitriones del torneo, es decir, las representaciones de los Estados Unidos y Canadá.

Si bien los grupos de los tres todavía no están definidos a espera del representante UEFA que clasifique en sus respectivos repechajes, los emparejamientos son parejos respecto al nivel que se esperaba. Ser cabezas de serie ayudó por completo para evitar a los equipos más potentes del torneo.

México buscará quedar mejor ubicado de los de las barras y las estrellas, al igual que los de la Hoja de Maple. El equipo de Javier Aguirre, como bicampeón de la Copa Oro de la Concacaf y actual monarca de la Nations League de la zona, es el favorito a llegar más lejos del área deportiva, incluso por arriba de las otras selecciones como Haití, Curazao y Panamá.

El orgullo no solamente estará en juego frente a los cuatro rivales del grupo, también se deberá de confirmar al cuadro azteca como el mejor equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol al quedar más lejos que todos los representantes en el torneo.

Esos son los retos del Tricolor, un Mundial que lo pondrá, de nueva cuenta, en el ojo del futbol en el planeta, podría ser catalogado como un caballo negro, como un animador o simplemente como una de las participantes, todo dependerá del Vasco Aguirre y los 26 guerreros que convoque.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas