Con la tecnología de Google Traductor

24, diciembre 2025 - 15:51

┃ Rubén Beristáin

Inversión sería para el Estadio y no para el América, aclara especialista/Foto: Luis Garduño

La alianza estratégica entre Grupo Ollamani y General Atlantic representa, más que un golpe de poder en el mercado de fichajes al América, una auténtica inyección de oxígeno para el estadio Azteca, de cara a su remodelación rumbo al Mundial de 2026.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Fracaso a la vista? General Atlantic compra casi la mitad de América sin experiencia en el futbol

Así lo explicó Jorge Balseca, especialista en marketing y negocio deportivo, quien aseguró que el acuerdo tiene un enfoque claro como el de salvar el proyecto del inmueble.

Analista revela los motivos de la inversión de General Atlantic al América


“Esta compra del 49% de las acciones de Grupo Ollamani, Club América y estadio Azteca. Representa un ingreso total para lo que viene. El estadio va atrasadísimo y no está listo, y el dinero de Banorte y Ollamani ya se terminó un poco para lo que tenían previsto. Esta inyección de oxígeno viene para salvar esta parte del Azteca. Yo lo leo como una inversión para el recinto y su remodelación con este grupo extranjero es una inyección de oxígeno brutal”, señaló en entrevista con ESTO.


Para Balseca, la llegada del capital extranjero no debe leerse como una apuesta directa al campo de juego, sino como una solución financiera urgente para que el Coloso de Santa Úrsula pueda cumplir con los tiempos y exigencias que impone la FIFA para el partido inaugural de la Copa del Mundo.

“Esta alianza va a inyectar una gran parte. Se quedaron sin dinero, no está listo, a nivel estructural y de números internos, si se visualiza como una inyección más para acabar el estadio a tiempo. Banorte no le va a meter más dinero, por eso es un tanque de oxígeno”, dijo.


El especialista también puso el acuerdo dentro del contexto financiero que atraviesa Grupo Televisa, propietario del América y principal impulsor de Ollamani, al considerar que la empresa ya no vive su mejor momento económico.

La realidad es que Televisa no pasa por su mejor momento, lleva un rato apostando, pero no lo mantiene vivo y necesita inversión. Televisa no se irá a la ruina, pero ya no es el de antes, y los gastos que genera son muchos. Algo hay de trasfondo qué no se alcanza a definir. Algo quiere decir ese dato”, afirmó.


En ese sentido, el acuerdo con General Atlantic apareció como un respiro financiero clave para que el América y Ollamani puedan cumplir con uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente del futbol mexicano como el de dejar listo el Azteca para volver a ser escenario de una inauguración mundialista.

La inversión al América no será para refuerzos, asegura especialista


Uno de los puntos que más ha generado expectativa entre la afición americanista es si esta alianza se traducirá en una mayor inversión para fichajes. Balseca fue claro y aceptó que no es el objetivo del acuerdo.


“El dinero que cualquier equipo a su parte operacional va a seguir igual, no interfiere. El torneo arranca en enero, Chivas ha anunciado fichajes, y América no ha anunciado nada. No es que le inyecten más economía para refuerzos, pero el aficionado debe estar tranquilo. Esto va más allá a esferas mayores de inversiones. La operación del equipo a la parte de la economía”, indicó.


Balseca fue incluso más tajante al descartar escenarios de contrataciones mediáticas derivadas de este acuerdo. “No van a traer a Pep Guardiola o a Ronaldo. La inversión es para terminar el estadio Banorte para el Mundial porque tienen un gran compromiso. Lo que iba a firmar el Grupo Apollo en esa alianza, el dinero no se podía usar para refuerzos, era para infraestructura. Una de las cláusulas es que no se podían usar para refuerzos, supongo esto es para lo mismo”, finalizó.

Alianza entre Grupo Ollamani y General Atlantic podría acercar a los Patriots a México

La alianza estratégica entre Grupo Ollamani, General Atlantic y Kraft Analytics Group no sólo apunta a la transformación del estadio Azteca rumbo al Mundial de 2026.

En el fondo, también ha abierto una ventana de oportunidad para que el inmueble más emblemático de México vuelva a ser escenario de un partido de la NFL, con un protagonista que haría ruido mundial como los New England Patriots.


Así lo explicó Jorge Balseca, especialista en marketing y negocio deportivo, quien consideró que el acuerdo podría ayudar a posicionar al Coloso de Santa Úrsula dentro del radar de la liga estadounidense para ese juego de temporada regular.

“Al momento son 10 equipos son los que están en México, llámese Raiders, Dallas, Kansas City, Arizona, San Francisco. La NFL se entera de todo y a lo mejor nos sorprende porque aún no sabemos”, señaló.


Para Balseca, el contexto deportivo de los Patriots también puede jugar un papel clave en esa posibilidad. “Los Patriotas están teniendo una temporada brutal y si llega al Superbowl, eso le puede dar la fuerza de estar en el programa de México y haría sentido la alianza”, aseveró.


México es uno de los mercados internacionales más importantes para la NFL. La afición que se forjó durante la era de Tom Brady sigue vigente, y los Patriots mantienen una base sólida de seguidores en el país.

El especialista aclaró que no se trata de una decisión directa del club ni de la alianza, sino de un proceso que pasa por la oficina central de la liga, pero que el contexto actual podría abrir la puerta a una sorpresa.


“Mucha gente le va a Patriotas por la era Brady. Siendo un protagonista puede ser sentido que una fuerza como América con el estadio Azteca, aunque quien venga lo decida la NFL. Tal vez haya una sorpresa y se alineen los astros, en 2026 sea un nuevo integrante”, destacó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas