25, diciembre 2025 - 6:00
Jonathan Paredes es pionero de los clavados mexicanos _ Foto_ Luis Garduño
Jonathan Paredes, histórico clavadista de altura mexicano, se encuentra en un proceso de renacer en su experimentada carrera. El capitalino habló con el Diario ESTO y además de contar anécdotas de la disciplina extrema que práctica, reveló qué le depara en el futuro próximo.
TAL VEZ TE INTERESE: Osmar Olvera, el rey del deporte mexicano en 2025: el recuento de sus medallas
El clavadista nacido en la Ciudad de México con una trayectoria de ya más de 15 años, consolidó su estatus de figura mundial con un subcampeonato en el Red Bull Cliff Diving de 2016 y un título mundial en el 2017. Eso sin mencionar que en 2013 se convirtió en el novato del año, además de ser el atleta más joven en competir en Red Bull Cliff Diving. Paredes acumula más de veinte podios, cinco clasificaciones generales entre los tres primeros en las Series Mundiales de Red Bull.
Por su parte, en competencias de la FINA, Paredes consiguió una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona 2013, una de plata en el de Kazán 2015 y otra de bronce en Gwangju 2019.

Jonathan es un pionero en clavados de altura en México, pues fue el primero que destacó, el primer mexicano en conseguir un podio y el primero que se convirtió en campeón mundial. No obstante, el camino no fue sencillo. Pues antes de convertirse en el primer mexicano en ganar las Series Mundiales de Cliff Diving, tuvo un proceso largo de formación, el cual inició en la Feria de Chapultepec.
¿Por qué Jonathan Paredes escogió los clavados de altura?
“Mi interés por los clavados nunca fue natural, de niño caí en ese mundo. En aquel entonces vivíamos cerca de una alberca del Seguro Social. Yo era demasiado hiperactivo de pequeño, a los tres me metieron a clases de natación y a los 6 años se vino el cambio a clavados”, afirmó Jonathan.
El clavadista mexicano detalló que con la intención de canalizar la energía de su hiperactividad, sus padres lo cambiaron a clavados. Incluso aseguró que la natación siempre lo consideró un deporte bastante aburrido.
“Para mí salir de la alberca y subirse al brincolín a las plataformas cambiaba la dinámica y yo gastaba más energía. Por eso fue realmente que se dio mi primer acercamiento con los clavados. El talento era innato, y fue así que llegué hasta donde estoy ahora”, reveló.
De la feria de Chapultepec a la gloria deportiva
Luego de que el propio Jonathan se enteró del talento que tenía para los clavados, encontró el lugar perfecto para desarrollarlo, la extinta Feria de Chapultepec. Donde el joven clavadista trabajó en espectáculos de saltos de altura.
Paredes comentó que hubo un periodo en su carrera que se “enamoró profundamente de los clavados”. Pues descubrió que tenía el talento para hacerlos bien y los resultados se empezaron a dar. No obstante, también afirmó que los llegó a odiar.
“Ya no quería hacerlo más, pero la Feria de Chapultepec me reencontró con eso, con el amor con el deporte y me dio mi primer trabajo, porque al final fue el trabajo que me daba dinero para comprarme tortas en la feria o ir al boliche. Fue una etapa que yo siempre diré que fue la mejor para mí y que eventualmente me acercó a lo que soy en la actualidad, Campeón Mundial de Clavados de Altura”, declaró con nostalgia.
Dicha etapa fue tan importante para Paredes, que incluso afirmó que la considera como una de las mejores etapas de su vida.
Tras su paso por la Feria de Chapultepec, Jonathan tomó una decisión que marcó su vida profesional y personal: dar el paso a los clavados de altura.
“Yo iba a Chapultepec porque me gustaba, sin ningún tipo de compromiso, era fin de semana y me pegaban. Fue hasta que Fernando Platas nos brindó una oportunidad en 2011 de competir en uno de sus eventos de clavados de altura que trajo a Chiapas y Acapulco. Yo siempre dije que no, no quería porque me daba mucho miedo la altura, de hecho me sigue dando”.
Jonathan aseguró que él no quería tomar el camino del cliff diving, pero que su círculo cercano lo impulsó a tomar la responsabilidad. “A los 19-20 años, descubrí que tengo talento para los clavados de altura. Y ahí empieza el camino que yo no decidí pero que la vida me puso ahí”.
El cliff diving es una disciplina sin duda extrema, que pone en riesgo a los atletas si no salen enfocados. Son clavados desde una plataforma de veintisiete metros de altura, a diferencia de los Juegos Olímpicos que son de diez. Por lo que la decisión de Jonathan sin duda no fue sencilla.
“Tener miedo es importante, todos le tenemos miedo a algo. A mí me ayuda a estar más enfocado y más preocupado por lo que me puede pasar. Eso hace que se haga como una barrera gigante que me ayuda tener el miedo de la mano, no debes dejar que te invada el miedo por completo porque es el momento en el suceden los accidentes”.
Jonathan aseguró que no puedes no tener miedo en el cliff diving, porque eso significaría no tenerle respeto a dicha disciplina. Por lo que considera que convivir con el miedo y controlarlo es vital.
Orlando Duque, la leyenda que inspiró a Jonathan Paredes
Una persona fundamental en la carrera del mexicano es sin duda alguna el histórico clavadista de altura, Orlando Duque. El colombiano ganó la humilde cantidad de 13 títulos mundiales de cliff diving, entre otros logros.
Duque es incuestionablemente una figura histórica en la historia de los clavados de altura. El colombiano, ya como una leyenda consagrada de la disciplina, fue vital para la carrera de Jonathan. Lo llamativo es que la vida los juntó de una forma bastante peculiar.
“Orlando Duque y yo nos empalmamos en aquel 2011, Orlando me recordó de cuando trabajé en logística en un evento de clavados de altura en el 2009 y en el 2010. Llevé agua a los deportistas, entre otras cosas. Me reconoció de ahí e incluso me dijo, que si yo andaba repartiendo agua a los deportistas un año antes, y le confirmé, le dije que era yo”.
Jonathan aseguró que fue a partir de ese encuentro que se dio la “conexión latinoamericana” con Orlando y su carrera tomó un camino sólido.
“No pude encontrarme con mejor persona y con un mejor amigo que Orlando Duque. Le debo muchísimo de mi historia deportiva, no me enseñó nada deportivamente pero me lo enseñó todo mentalmente, soy quien soy hoy en el deporte gracias a él”.
Durante la plática, algo que caracterizó a Jonathan fue la humildad y la sinceridad cuando detalló varios pasajes sobre su carrera. Uno que le es muy especial es aquel Campeonato Mundial de Natación de Barcelona 2013.
“Cuando llegué a Barcelona mis expectativas eran conseguir una playera de Neymar porque recién había llegado al FC Barcelona y siempre he sido fan de los jerseys de futbol. Llegamos como un deporte nuevo al Mundial de Natación, recuerdo que venían de otras disciplinas porque les llamaba la atención ver a clavadistas saltar desde tan alto”
Jonathan afirmó que para él era muy divertido y satisfactorio ver interesados a tantos deportistas de talla mundial pero que en su mente jamás estuvo el conseguir el primer podio en clavados de altura para México en su historia.
“Ya desde ahí lo estaba disfrutando, para mí ya era lo mejor que estaba viviendo en mi vida, porque pasé de ser un aguador a estar en un mundial en el primer mundial de clavados de altura para la FINA”.
En dicho Campeonato Mundial de Natación de Barcelona 2013, Orlando Duque ganó el oro y Paredes obtuvo el bronce en saltos de gran altura. En un podio que fue la joya de la corona en la histórica carrera del colombiano y un impulso fundamental en la del mexicano.
“Cuando hice el primer podio en la historia de los clavados de altura junto con Orlando Duque que es el amo y señor de la disciplina, considero que es el momento más hermoso de toda mi vida. No sentí lo mismo que sentí en el podio de Barcelona en el resto de mi carrera deportiva”, aceptó Paredes.
Jonathan ganó el campeonato Mundial de 2017
Tras conseguir el podio en Barcelona, con los años Jonathan se consagró como uno de los mejores clavadistas de altura del mundo bajo el cobijo y soporte de Orlando Duque.
Fue así que el clavadista mexicano llegó en gran momento a la Serie Mundial de Chile en 2017. Pues tras llamar la atención de Red Bull, sumó podios en Series Mundiales y una presea de plata en el Mundial de Natación de Kazán en 2015, lo que superó lo hecho en Barcelona.
En las Series Mundiales de Cliff Diving de Red Bull en Chile, Jonathan Paredes llegó como un serio competidor, al cual incluso se le nombró como el “Maestro del estilo” por su destacada técnica en sus clavados. A tal punto que compitió mano a mano con Gary Hunt, uno de los clavadistas de altura más dominantes del mundo en la última década.
El mexicano no tenía muchas expectativas al respecto, incluso contó que compañeros de profesión le preguntaron qué esperaba de competir con Hunt y él sólo respondió “vengo a Chile a firmar mi segundo lugar”.
“Disfruté mucho esa competencia y dejé que todo sucediera, al final Gary cometió un error y quedó octavo y quedé campeón del mundo. Pasé de tener expectativas cero a ser campeón del mundo, eso lo hizo mucho más satisfactorio que llegar con expectativas más altas” afirmó.
El atleta mexicano aseguró que tras la competencia platicó con Gary Hunt sobre lo que sucedió en Chile, oportunidad en la que la leyenda británica lo felicitó por su campeonato mundial. Cabe mencionar que Hunt es una leyenda no sólo de la disciplina sino del deporte británico, pues conquistó once Series Mundiales de Cliff Diving de Red Bull.
Jonathan prolongó el gran momento de su carrera con una segunda medalla de bronce, ahora en el Mundial de Gwangju en 2019.
Salud mental, la clave de Jonathan Paredes
Ninguna carrera es perfecta y siempre hay obstáculos en el alto rendimiento. Prueba de ello fue lo que vivió Jonathan Paredes en dos duros episodios de su trayectoria.
El primero se dio durante las Series Mundiales de Cliff Diving de París 2021. Paredes vivió un momento complejo, pues el mexicanó sufrió un incidente tras un mal clavado durante el entrenamiento. Incluso se le trasladó a un hospital tras caer de espaldas al agua.
“Ese accidente, analizando muchos años después, fue un momento de sobreconfianza. Uno cree que está muy bien y cuanto tienes ese ligero exceso de confianza es cuando suceden estos accidentes. A raíz de eso no volví a cometer ese mismo error, estar asustado y tener respeto es lo primordial para este deporte”.
Dicho accidente marcó a Jonathan, quien durante una competencia en Boston de 2022, el mexicano no completó la competencia.
“Lo de Boston fue traumático, nunca me había pasado algo así. Nunca sentí tanta ansiedad, no podía respirar”. Jonathan contó que tras dicho episodio no quería volver a Boston, incluso se lo comentó a Orlando Duque.
No obstante, Jonathan enfrentó su temor y logró superar dicho momento complejo, en 2025 volvió a Boston para cerrar ese ciclo. Lo cual consiguió, pues el mexicano terminó la competencia sin problemas.
Ante tales episodios, se le preguntó a Jonathan cómo sobrelleva su salud mental para funcionar con tal grado ansiedad y tensión. A lo que el clavadista aseguró que trabajar la parte mental es fundamental para controlar el miedo y la ansiedad, más en una disciplina de alto rendimiento.
“Tengo psicólogo deportivo y personal, el primero te da herramientas para estar allá arriba y bloquear pensamientos de miedo. Con el segundo es contarle cosas fuera del deporte pero que indirectamente están relacionadas y que hacen daño en ambas facetas de mi vida.
El clavadista mexicano aseguró que los psicólogos son vitales porque “te dan herramientas. Y no te dicen lo que tu quieres escuchar, te dicen lo que tienes que hacer”.
Jonathan Paredes aún no piensa en el retiro
Jonathan Paredes dejó algo claro en plática para el Diario de los Deportistas. Que si bien ya no disfruta como antes los clavados de altura, aún hay gasolina en el tanque para el mejor clavadista de altura de la historia de México.
“Ya no lo disfruto, o cada vez lo hago menos, la única parte que disfruto, son los viajes y encontrarme con viejos amigos. Amo estar en un avión sin comunicarme con nadie, es mi momento favorito del viaje”, dijo Jonathan.
Aseguró que una de las pocas facetas que sigue disfrutando de su vida en el deporte, es compartir con Orlando Duque. “Despertar y estar tomando una cerveza con él en algún lugar del mundo, para mí es lo que tiene más sentido hoy en día. Porque el deporte cada vez lo disfruto menos”.
“Yo quería retirarme este año, lo hablamos con Red Bull, y afortunada o desafortunadamente los resultados de este año se dieron bien. Algo que no pasaba hace muchos años y decidimos darnos otra oportunidad”.
El campeón mundial e histórico clavadista mexicano, aún tiene gasolina en el tanque por lo que su carrera profesional se prolongará un año más. No obstante, ya piensa en el futuro a mediano plazo.
“Voy a competir el próximo año y simultáneamente haré un internship con Red Bull México. Me van a dar la oportunidad de trabajar con ellos, de poderme potenciar. Como un posible sportmanager para el siguiente año y poder seguir labrando mi futuro en Red Bull, ahora ayudando a otros atletas”.
Sin mencionar que se encuentra en el proyecto de Train with Legends de Hustle Lab, proyecto inmersivo. Que busca llevar la experiencia de atletas de alto rendimiento como Jonathan a las personas que buscan acercarse a los deportes.
La recta final de Jonathan Paredes como clavadista de altura lo enmarca como un deportista histórico no sólo del cliff diving. Sino de la historia del deporte mexicano debido a su trascendencia y éxito en dicha disciplina.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas