24, diciembre 2025 - 12:52
General Atlantic invierte en América sin experiencia en el futbol _ ARTE ABRIL HERNÁNDEZ
Luego de que Grupo Ollamani, subsidiaria de Grupo Televisa y dueña del Club América, anunciara este martes por la noche la venta del 49 por ciento del equipo y el estadio Banorte, así como sus terrenos adyacentes a la firma estadounidense General Atlantic, una oleada de reacciones se desataron en el entorno del balompié nacional.
La operación que incluyó a las Águilas, el mítico recinto capitalino y el predio contiguo al fondo de inversión con sede en New York, rondó los 240 millones de dólares. Sin embargo, Grupo Ollamani confirmó que conservaron el 51 por ciento de la sociedad y por tanto Emilio Azcárraga Jean se mantendrá como el presidente ejecutivo del Consejo de administración.
¿Vendieron al América? ¿Y también al Azteca? 🤯💰
— Esto en Línea (@estoenlinea) December 24, 2025
Un fondo extranjero invierte en parte del club más grande del país, pero el poder no cambia de manos.
¿Negocio histórico o el inicio de una nueva era? 👀🦅
Aquí te contamos todo 👇🏽https://t.co/BuETxE6QLe pic.twitter.com/NIv6fmG9sA
Lo que llama la atención de esta gran inversión de capital por parte de General Atlantic es que se trata de su primera incursión en un club deportivo. La firma estadounidense tiene participaciones en aproximadamente 830 compañías a nivel global, sin embargo, ninguna relacionada de forma directa con un equipo deportivo profesional.
América es la primera inversión de General Atlantic en el mundo deportivo
Conocida como una de las firmas de inversión más grandes del mundo, General Atlantic se ha distinguido desde su fundación en 1980 por proporcional capital y apoyo estratégico a “compañías de alto potencial de expansión global con visión a largo plazo”, de acuerdo a su portal web.
Hasta septiembre de 2025 administró un total de 118 mil millones de dólares en activos distribuidos en al rededor de 900 profesionales en 20 países diferentes, entre los que destacan México. La misma firma especifica que sus inversiones son con participaciones minoritarias que tienen un rango de $50 a $400 millones de dólares por transacción.
¿En qué otras empresas invierte General Atlantic además de Las Águilas?
Hasta antes del Club América, las inversiones de General Atlantic se centraron en empresas relacionadas a las ramas de tecnología, finanzas, salud y consumo, incluyendo gigantes como Airbnb (renta de inmuebles), Uber (transporte privado de pasajeros), Alibaba (plataforma de comercio electrónico), ByteDance (TikTok) y Meta (Facebook).
Lo más cerca que la firma ha estado del deporte ha sido en la distribución de contenido de este índole, no en la gestión deportiva. En abril del 2024 realizaron una inversión estratégica en LiveMode, una agencia brasileña de marketing deportivo que tiene alianzas con la FIFA, UEFA y el COI para la transmisión de eventos mediante plataformas digitales.
Además, desde 2017 mantienen a Authentic Brands Group como una de sus empresas aliadas. Esta posee y gestiona marcas de ropa deportiva como Tapout, Reebok, Champion, Náutica, Aeropostale, Muhammad Ali, entre otras.
El movimiento con el conjunto de Coapa es el primero que General Atlantic da en torno a la gestión de un club profesional, motivo por el cual incluyeron en esta alianza a Kraft Analytics Group, una empresa perteneciente a Kraft Group, dueña entre otros de los New England Patriots de la NFL y el New England Revolution de la MLS, para el acceso a nuevas bases de datos y analítica que los ayuden en el proceso de toma de decisiones.
General Atlantic invierte en México y tiene su primer fracaso en 2025
General Atlantic posee activos cercanos a los 3 mil millones de dólares distribuidos en al rededor de 14 empresas mexicanas en diversos sectores. El fondo ha invertido en empresas como Kavak (plataforma de comercio para autos seminuevos), Clip (plataforma de comercio y pagos digitales para PYMES), Incode (empresa de autenticación digital y biométrica encargada del Fan ID), Sanfer (empresa del sector farmacéutico), entre otros.
En febrero del 2021, General Atlantic invirtió cerca de 65 millones de dólares -de acuerdo a la revista Forbes- en Justo, una empresa que buscaba innovar con un supermercado digital con entregas físicas a domicilio. Sin embargo, en diciembre de 2025, este servicio de retail anunció su cese de operaciones en México debido a factores financieros, operativos y estratégicos.
El pasado 15 de diciembre fue el último día que Justo tuvo entrega de pedidos en el Valle de México, notificando a sus usuarios sobre esta noticia. Este fue el primer fracaso de General Atlantic en nuestro país, luego de formar parte del grupo de inversionistas por más de cuatro años de la plataforma Justo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas