24, diciembre 2025 - 6:00
Andrea Rodebaugh asegura que el Mundial de 2027 es el objetivo de la Selección Mexicana Femenil _ FOTO LUIS GARDUÑO
En fechas donde los deseos suelen envolverse en papel y moños, para Andrea Rodebaugh, el mejor regalo en el futbol no se recibe, simplemente se gana en la cancha. Para la directora de Selecciones Nacionales Femeniles de la FMF, la Navidad se resume en un objetivo claro como el de obtener la clasificación al Mundial de Brasil 2027, pero no como un simple regalo más, sino como fruto del trabajo que ha realizado desde que comenzó en 2022.
“¿Regalos? pues evidentemente la clasificación al Mundial, aunque creo que más que nos la regalen nos la vamos a ganar. Eso es lo más importante que nos la vamos a ganar y confío en ello”, afirmó en entrevista con el Diario de los Deportistas desde las oficinas del Centro de Alto Rendimiento.

En su perspectiva de que nunca han recibido nada gratis, la directiva va más allá del resultado deportivo. En su lista de deseos también aparece un anhelo social de que el futbol ayude a transformar vidas. “Para mí en el futbol femenil nunca nos han regalado nada, siempre hemos peleado y trabajado para lograrlo, pero yo creo que sería eso, que toda niña que tenga y aspire a jugar futbol pueda cumplir esos sueños que tiene, sean profesionales, sean deportivos o académicos a través del futbol”, añadió.
Andrea Rodebaugh espera que la Selección Mexicana Femenil brille en 2026
Para Rodebaugh, otro de los grandes regalos sería ver reflejado en la cancha todo el trabajo que se realiza fuera de ella. No sólo en la Selección Mayor, sino en cada categoría que integra el proyecto femenil nacional. “Pues la satisfacción de los procesos de las jugadoras que todo ese trabajo que se hace se vea reflejado en los resultados. Tenemos la clasificación de la mayor a Brasil, pero también tenemos un Mundial Sub-20 en Polonia, tenemos una eliminatoria y Mundial nuevamente Sub-17 en Marruecos. La sub-15 tendrá Concacaf W. El mejor regalo es eso, que todo el trabajo que viene detrás de él, se vea reflejado”, expresó.
Al hacer balance del año, Rodebaugh no duda en señalar el momento más importante en este 2025 con la obtención de la medalla de bronce de la Selección Sub-17 en el Mundial de Marruecos, un resultado histórico que, a su juicio, confirma que los procesos empiezan a funcionar de la forma que esperaba.
“Yo creo que vamos en crecimiento, creo que todo el trabajo que viene detrás de cada una de las Selecciones se empieza a ver reflejada en resultados”, dijo.
La Selección Mexicana Femenil Sub 17 gana el bronce en el Mundial
“Creo que evidentemente el mayor logro que se vio fue la medalla de bronce en la sub-17 en el Mundial de Marruecos y habla del proceso que se ha llevado tanto con jugadoras como con los cuerpos técnicos”, afirmó con gran convicción.
Andrea Rodebaugh insistió en que el verdadero crecimiento no se mide por un solo resultado, sino por la capacidad de sostenerlo en el tiempo. “Yo creo que el éxito verdadero es cuando se tienen resultados constantes, no nada más un chispazo, creo que se empieza a ver ese éxito de forma constante en las diferentes categorías”, finalizó.
Para la directora, ese es el gran cierre de 2025, un año donde México no sólo celebró logros, también empezó a construir una base sólida para el futuro. En Navidad, su deseo no cabe en una caja, sólo se traduce en procesos firmes, oportunidades para las niñas y un objetivo que guía cada paso.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas