24, diciembre 2025 - 6:00
Pedro López y la Selección Mexicana Femenil buscan su clasificación al Mundial 2027 _ FOTO LUIS GARDUÑO
No hay moños ni listones para envolver un deseo tan grande. En la carta de Navidad de Pedro López no caben regalos pequeños, porque el anhelo es llevar a la Selección Mexicana Femenil de regreso al lugar que se le ha negado. La Copa del Mundo Brasil 2027 y los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028 son los anhelos del técnico español, quien mandó un mensaje que apunta más allá de las fiestas de un sueño que se peleará hasta el final.
“El primer regalo de Navidad que pediría para este 2026 es la unión de jugadoras, clubes, selección y afición, que absolutamente todos clasifiquemos al Mundial. El segundo deseo que pediría sería salud, que todas las jugadoras, que ninguna enfermedad ni lesión les prive de esa opción de jugar la Copa del Mundo y el tercero está claro, clasificar a Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos”, aseguró en charla con el Diario de los Deportistas.

Para López, el proyecto no se construye desde el vestidor únicamente. La fuerza debe venir de todos los frentes, la clasificación a ambos torneos espera lograrlas en conjunto. “Que esta ilusión, que este sueño lo compartimos tanto dentro de este equipo como toda la gente que nos rodea, familiares, amigos, aficionados que entre todos vamos a conseguir clasificar a esta selección donde se merece que es la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos“, añadió con emoción.
México no jugó el Mundial Femenil de 2019 ni el de 2023
Las heridas de las Copas del Mundo de 2019 y 2023 siguen presentes, pero lejos de paralizar, hoy impulsan. Para el técnico europeo, esas ausencias en grandes escenarios se transformaron en el combustible emocional del grupo. “Esas dos otras Copas del Mundo en las que no pudieron estar, yo creo que les sirve de aprendizaje para poder valorar, pero también sobre todo de ilusión, porque lo valoras más, si fuera la cuarta Copa del Mundo, pues igual no lo valorarías igual que si es la primera o no has estado en las dos últimas. Yo creo que para nosotros y para ellas es algo realmente especial que merece la pena por encima de la responsabilidad”, afirmó.
Pedro López asegura que el nivel de la Selección Mexicana Femenil creció
Al mirar el proceso que se ha construido, Pedro López percibe un avance claro en la Selección Mayor Femenil, impulsado tanto por el entorno local como por la exposición internacional. “Está en un claro crecimiento, creo que nos está poniendo en contextos cada vez más exigentes, cada vez más clubes están subiendo a este tren del futbol femenil, la apuesta de varios clubes cada vez es más fuerte y eso está creando una liga más competitiva. La otra parte importante está en la internacionalización, desde que apareció la Champions W, pues también nos medimos a rivales de NWSL, por ejemplo, que es un nivel muy bueno, a nivel internacional que al que nosotras queremos llegar”, remató, convencido de que ese tipo de duelos marcan el verdadero parámetro.
El contundente e histórico 14-0 sobre San Vicente y las Granadinas no sólo cerró el 2025 para la Selección Mexicana Femenil, también marcó el primer paso oficial en la ruta rumbo al Mundial de Brasil 2027. La goleada confirmó la diferencia de niveles en la zona, pero sobre todo dejó claro que para México no hay margen de error.
La Selección Mexicana Femenil busca su boleto al Mundial 2027 en las Clasificatorias Concacaf W
El primer objetivo para el equipo de Pedro López será terminar en el primer lugar del Grupo A de las Clasificatorias Concacaf W, en el que comparte camino con Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes de Estados Unidos. En esta fase sólo los líderes de cada uno de los seis grupos avanzan a la siguiente ronda, por lo que cualquier tropiezo podría comprometer el proyecto mundialista desde el arranque.
El propio técnico español reconoció lo implacable del sistema. “Si que es exigente porque al final nos la vamos a jugar a uno o dos partidos. Un partido porque puede ser contra Puerto Rico el 18 de abril, creo que va a ser una final, y después cuando lleguemos a noviembre a la última fase del clasificatorio también será un partido. Quiere decir que en un partido estaremos en el Mundial e incluso estaremos en los Juegos Olímpicos”, advirtió a ESTO.
Superada la fase de grupos, México accedería a la ronda final del certamen, donde se uniría a Estados Unidos y Canadá, selecciones con pase directo por ranking FIFA. Ahí comenzará la verdadera prueba desde los cuartos de final en noviembre. En esta instancia, el formato es directo y los cuatro equipos que avancen a semifinales obtendrán su boleto al Mundial de Brasil 2027. Para el Tricolor Femenil, ganar ese primer cruce significaría cumplir el gran objetivo en apenas 90 minutos.
¿Qué necesita México Femenil para ir al Mundial 2027?
El sistema todavía ofrece una última oportunidad. En caso de que México no logre avanzar a semifinales y caiga en cuartos, no quedaría eliminado de inmediato. Las selecciones que no consigan su pase directo disputarán un Play In, del cual los dos mejores equipos obtendrán el derecho de jugar un playoff, instancia en la que se definirán los últimos boletos a la Copa del Mundo. Es el plan de respaldo, aunque el objetivo está claro y es no depender de él.
Además del Mundial, el torneo tiene un incentivo adicional. Las dos selecciones finalistas asegurarán también su clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, lo que convierte cada partido en una doble oportunidad histórica para el conjunto dirigido por Pedro López.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas