Con la tecnología de Google Traductor

22, diciembre 2025 - 14:47

┃ Rubén Beristáin

Guillermo Ochoa tuvo uno de sus peores años en 2025 _ Foto_ IG Ochoa

El 2025 fue uno de los años más desafiantes y complicados en la larga carrera de Guillermo Ochoa. A los 40 años, Memo no sólo enfrentó el paso del tiempo, también dificultades en su última etapa como profesional marcado por un cambio de club, la amenaza de otro descenso en Europa, cifras históricas en contra y el golpe más duro de su peor año con la Selección Mexicana, en el que no disputó un solo partido oficial y fue completamente relegado, con su deseo intacto de estar en el Mundial 2026.

TAL VEZ TE INTERESE: Guillermo Ochoa y el AEL Limassol vuelven a perder en Chipre: ¿ahora por cuántos goles?

Guillermo Ochoa llegó a los 1,200 goles en contra

Ochoa inició el año en el AVS SAD de Portugal, donde volvió a encontrarse con un viejo fantasma en la lucha por la permanencia. El equipo navegó durante toda la temporada en la parte baja y estuvo muy cerca de perder la categoría. Aunque el conjunto de la Primeira Liga logró evitar el descenso, Memo no fue considerado para el Play Off definitivo, que el club ganó con otro portero, un episodio que dejó un sabor amargo para quien había sido titular durante buena parte del torneo.

En Portugal, en este año, Ochoa disputó 16 partidos, en los que recibió 33 goles y logró tres porterías en cero, números que reflejaron un contexto defensivo complicado, similar al que ha acompañado varios capítulos de su trayectoria en Europa. Fue precisamente en ese momento cuando alcanzó una cifra histórica. En mayo de 2025 llegó a los 1,200 goles recibidos en su carrera profesional, acumulados en más de dos décadas bajo los tres palos. El número volvió a poner sobre la mesa el debate sobre su longevidad, los contextos en los que ha jugado y el precio que ha pagado por mantenerse activo al máximo nivel durante tanto tiempo

Burgos CF, el equipo que rechazó a Guillermo Ochoa en la segunda división de España

Tras cerrar su etapa en Portugal, el futuro de Ochoa quedó en el aire. Durante el verano, estuvo muy cerca de firmar con el Burgos de la Segunda División de España, una opción que le permitía seguir en un mercado competitivo y mantenerse visible rumbo al Mundial de 2026. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron.

Cuando parecía que el mercado se le cerraba, llegó el giro inesperado. En septiembre, Ochoa sorprendió al firmar con el AEL Limassol de Chipre, una liga de menor jerarquía. Pero que le ofrecía algo clave como seguir en activo en Europa y no soltar su objetivo mayor de llegar a su sexta Copa del Mundo. En Chipre, Memo se adueñó del arco del AEL. Y ayudó al equipo a estabilizarse en la zona media de la tabla. En total, con el conjunto de Limassol disputó 12 partidos, recibió 18 goles y también colgó tres porterías en cero, incluidas actuaciones determinantes que sostuvieron puntos valiosos para su club.

Su último partido del año, en la derrota 0-1 ante el AEK Larnaca, uno de los punteros del torneo, simbolizó bien su 2025. Ochoa respondió, pero no pudo evitar la derrota ni cerrar el año con la racha positiva. Ese encuentro llevó su cuenta a 1,219 goles recibidos en su carrera profesional. Una cifra que resume tanto su vigencia como la crudeza de su trayectoria.

Ochoa aún busca el sexto Mundial con México

En la Selección Mexicana el golpe fue mayor. El 2025 quedó marcado como su peor año a nivel internacional. Memo no jugó un solo partido amistoso ni oficial, ni en la Concacaf Nations League ni en la Copa Oro, torneos en los que fue relegado al banquillo por Luis Ángel Malagón. Quien se consolidó como el titular. Además, en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, Ochoa ni siquiera fue convocado por Javier Aguirre. Una señal clara de que el Vasco comenzó a construir su proceso sin el histórico guardameta.

Aun así, Memo no se rinde. A sus 40 años, con más de dos décadas en la élite, cambios de país y ligas mantiene intacto su deseo de estar en el Mundial de 2026. Lo que sería una hazaña inédita de estar en seis Copas del Mundo. A unos meses del Mundial en casa, Ochoa encara el tramo final de su carrera. Con la convicción de pelear hasta el último minuto por seguir en la historia. Aunque el 2025 haya sido, hasta ahora, el capítulo más incómodo de todos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas