22, diciembre 2025 - 11:09
Claudia Sheinbaum aclara que el gobierno no venderá boletos del Mundial foto_ Luis Garduño
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que el Gobierno federal no participará en la venta de boletos para el Mundial 2026, al tratarse de un proceso privado encabezado por la FIFA y los estadios sede en el país, y que la única intervención oficial será para proteger a los consumidores y evitar abusos.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum aclaró que la comercialización de las entradas no corresponde al Estado mexicano. “La venta de boletos es un asunto privado, no interviene el gobierno. Interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a las personas consumidoras o quienes compran los boletos. Es importante aclarar que el gobierno no vende los boletos, es un asunto privado de la FIFA y de los estadios de Ciudad de México, en Jalisco y Monterrey”, aceptó.
Claudia Sheinbaum aclara los supuestos beneficios ficales hacia la FIFA
La mandataria también abordó la polémica en torno a supuestos beneficios fiscales otorgados a la FIFA, luego de que en días pasados circulara información sobre presuntas facilidades en impuestos para el organismo rector del futbol mundial.
“Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaba dando muchísimas facilidades a la FIFA para la disminución de impuestos. Secretaría de Hacienda sacó un comunicado muy importante porque fue al revés, se firmó algo en el 2015 para que se llevara a cabo el Mundial en México, quedaban varios años de exención de impuestos, pero se redujo a un año, es importante que esto se conozca”, reveló.
Con ello, Claudia Sheinbaum puntualizó que su administración no amplió privilegios fiscales, sino que ajustó los acuerdos heredados para limitar los periodos de exención.
En México no habrá reventa de boletos para el Mundial
Por su parte, el procurador federal del consumidor, Iván Escalante, detalló cómo se manejará el tema de la reventa de boletos en el país, donde dejó claro que, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, en México no es legal esta práctica. “La reventa en Estados Unidos y Canadá es legal, no así en México, por eso no pudieron desarrollar una plataforma de reventa tal cual”, señaló.
Ante ese escenario, explicó que la FIFA optó por crear una plataforma de intercambio de boletos. Ajustada a la legislación mexicana, que permitirá a los aficionados poner a disposición entradas que no puedan utilizar. “Lo que decidió FIFA es hacer la plataforma de intercambio de boletos. Es decir si alguien compró boletos para un partido. Porque se pusieron a la venta antes de que el calendario existiera, y quiera asistir a otro. Pueden utilizar esta plataforma, es privada, nosotros hacemos el acompañamiento para que esté de acuerdo a la legislación. Nosotros sólo apoyamos a las personas consumidoras”, explicó en la mañanera.
La Profeco, reiteró, que no será intermediaria en la venta, pero sí tendrá un papel importante para vigilar que no haya abusos, fraudes o prácticas que afecten a los aficionados. De esta forma, el Gobierno de México fijó postura frente a uno de los temas que más inquietan a la afición de cara al Mundial 2026 como la venta de boletos. La administración federal dejó en claro que no venderá entradas. No permitirá reventa en el país y que su intervención se limitará a garantizar que el proceso se realice con respeto a la ley y a los derechos de los consumidores.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas