20, diciembre 2025 - 16:23
Habrá cambio de reglas en la temporada 2026 de Fórmula 1 _ Foto_ IG F1
A nada de terminar el año 2025 y cada vez más cerca del inicio de la temporada 2026 de la Fórmula 1 hay que conocer los principales cambios que se avecinan en la reglamentación expuesta por la Federación Internacional del Automóvil y de la propia F1 en busca de una categoría más equilibrada y competitiva.
La próxima campaña dará inicio el 8 de marzo con la disputa del Gran Premio de Australia y desde ese momento se podrán apreciar todas las modificaciones que se aprobaron para este 2026. Será la temporada número 77 en la historia de la Fórmula 1, la cual contará por primera vez con 11 equipos y 22 pilotos.
Entre los cambios considerables destacan los que habrá en el monoplaza, que será más corto, tendrá medidas de 3,6 metros entre ejes a 3,4 metros. Y serán más angostos de dos metros a 1.9 metros. Un peso menor de 768 kilogramos pasará a los 768kg. Contarán con un alerón delantero de 100 milímetros más estrecho y ya no habrá alerón de viga El suelo de igual manera será 100mm más estrecho y plano. Los neumáticos también tendrán cambios, serán ahora más pequeños con una reducción de 280 milímetros.
Ya no se contará con el DRS, el sistema que con un segundo de distancia entre un automóvil y otro daba un turbo para concretar rebases en ciertas partes de los circuitos. Ahora se tendrá un nuevo sistema con dos vertientes de velocidad, un modo Z para las curvas y el modo X para las rectas. Sin el efecto suelo y esas opciones para adquirir velocidad todo queda en el talento del piloto.
¿Qué cambios de reglas habrá en la temporada 2026 de Fórmula 1?
En lo que respecta a la Unidad de Potencia, la distribución ahora será 50 y 50 por ciento, es decir la mitad de la potencia será por combustión interna y el restante a través de energía eléctrica. El motor ya no contará con el MGU-H, mientras que todo se le dará al MGU-K, que tendrá un aumento de 120 a 350kW para mejorar los rebases y tener una mejor velocidad en las rectas. Los bólidos tendrán combustible sostenible a partir del dióxido de carbono extraído de desechos o incluso capturado del aire. Una muestra de tener una responsabilidad con el medio ambiente.
En cuanto a la seguridad de los pilotos en el monoplaza, se apostó por mayor certeza en las partes laterales alrededor de la cabina y de la zona de combustible para que haya más protección ante colisiones laterales. El aro antivuelco también tiene más refuerzo para soportar cargas de 20G.
De igual manera, los comisarios de pista utilizarán luses de seguridad laterales y darán a conocer a través de estas la situación que tiene cada coche en caso de que quede detenido en pista, darán aviso si hay riesgos eléctricos.
Cabe destacar que entre otros cambios la vuelta rápida ya no dará el punto extra durante los Grandes Premios del 2026 Y cada equipo está obligado a brindar a lo largo del año dos prácticas libres a sus pilotos rookies.
Ahora cada escudería tendrá un límite anual más elevado, de 135 millones pasará a 215 millones de dólares, una suma elevada, aunque con la inflación y aumento de costos tal vez ese cambio no sea tan significativo. Diversos cambios para una campaña 2026 que apunta a una mejora significativa por el bien del espectáculo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas