Con la tecnología de Google Traductor

20, diciembre 2025 - 14:50

┃ Rubén Beristáin

Alexis Vega, ante el año más productivo de su carrera /Foto: Mexsport

Un mexicano se adueñó por completo del 2025 en la Liga MX. En un torneo marcado por el dominio de figuras extranjeras, Alexis Vega se levantó como el jugador más productivo del futbol mexicano, lideró la tabla de aportes ofensivos y fue pieza clave en el bicampeonato de Toluca, en el año que confirmó su resurgir definitivo en el Infierno.

TE PUEDE INTERESAR: “Se me cruzaron los cables, para mí es un caso cerrado”: Mohamed da la cara y se disculpa con TUDN


El atacante escarlata firmó una temporada histórica con 37 aportes ofensivos en 37 partidos jugados, producto de 17 goles y 20 asistencias, una cifra que ningún otro futbolista, ni mexicano ni extranjero, logró igualar en los dos torneos de 2025, considerando fase regular y Liguilla. Lo más significativo es que Vega alcanzó ese primer lugar a pesar de haberse perdido la Liguilla del Apertura 2025, lo que dimensionó todavía más el impacto de su rendimiento. Ni siquiera quienes disputaron todos los partidos del año pudieron alcanzarlo.

Los números de Alexis Vega en el 2025


En el comparativo general de productividad ofensiva, Vega lideró con claridad por encima de atacantes de alto cartel. Superó a su compañero Paulinho (33 aportes), al español Sergio Canales (26), Juan Brunetta (24), Germán Berterame (24), José Paradela (24), Alejandro Zendejas (23) y Uros Durdevic (23), todos ellos referentes en sus respectivos clubes.

Además, lo hizo con menos partidos que varios de sus perseguidores. Vega disputó 37 juegos, por debajo de los 40 de Paulinho y Paradela, los 44 de Brunetta o los 38 de Berterame, lo que reforzó la eficiencia de su impacto.


El regreso de Alexis con los Diablos Rojos en 2024 marcó un punto de quiebre en su carrera. Tras años irregulares en Chivas, el atacante encontró en el Infierno el entorno ideal para reencontrarse con su mejor versión. En 2024 sumó 17 aportes (9 goles y 8 asistencias), pero fue en 2025 cuando explotó definitivamente hasta convertirse en el motor ofensivo del equipo bicampeón.

Su regreso a Toluca lo devolvió a la élite con 18 en 2024 y 37 en este 2025, el mejor año de su carrera profesional.


Sus goles se repartieron entre varios rivales. Le marcó tres veces a Necaxa, dobletes a Tijuana, Tigres, Querétaro y Chivas, además de tantos ante Pachuca, Puebla, América, Monterrey, León y Atlético de San Luis, que mostró su capacidad para aparecer tanto contra equipos de media tabla como frente a los llamados grandes.

El mejor asistidor de la Liga MX

Si algo distinguió a Vega en este año fue su rol como generador de juego. Nadie dio más pases para gol que él en la Liga MX con un total de 20 asistencias, muchas de ellas para socios habituales como Paulinho, quien recibió cinco, Jesús Gallardo con cuatro, Marcel Ruiz con tres, y otros como Helinho, Luan García y Jesús Ángulo, lo que igual confirmó que el escarlata no sólo marcó, si no que hizo mejores a quienes lo rodearon en el ataque rojo.


Más allá de los números, Vega fue el rostro ofensivo del Toluca bicampeón. Apareció en momentos clave, cargó con la responsabilidad creativa del equipo y se convirtió en el futbolista que marcó la diferencia en un plantel que encontró en su talento la chispa para hacer historia.

En un futbol cada vez más dominado por extranjeros, el 2025 dejó la imagen de un mexicano en la cima de la productividad ofensiva de la Liga MX. Alexis Vega no sólo brilló, también resurgió. Y desde el Infierno, volvió a demostrar que su talento puede marcar época.

Selección Mexicana, una cuenta pendiente para Alexis Vega

Contrario a su año brillante con Toluca, Alexis Vega cerró el 2025 con una cuenta pendiente en la Selección Mexicana. El atacante fue el dorsal ‘10’ de Javier Aguirre durante gran parte del calendario, llamado a ser el referente creativo del Tricolor, pero su impacto quedó lejos de las expectativas que generó tras firmar el año más productivo de su carrera a nivel de clubes.


En total, Vega disputó 14 partidos con el equipo de todos en este 2025, nueve de ellos como titular, para un acumulado de 802 minutos, con apenas un gol y dos asistencias, números muy discretos para quien estaba destinado a marcar diferencia.


El cierre de su año fue especialmente complicado debido a que cerró con seis partidos consecutivos sin generar aportes ofensivos, incluidos los encuentros más importantes del calendario como la semifinal y la final de la Copa Oro 2025, en los que se fue en blanco cuando el equipo más necesitaba de su talento al ataque. Tampoco pudo marcar diferencia en las fechas FIFA de septiembre y octubre, en las que México enfrentó en amistosos a Japón, Corea del Sur, Ecuador y Colombia, cuatro partidos en los que no logró registrar goles ni asistencias, pese a contar con minutos y protagonismo en el esquema del Vasco.

Pocos números con México


Su último aporte llegó en los cuartos de final de la Copa Oro, cuando marcó ante Arabia Saudita el gol que encaminó el triunfo 2-0 sobre el conjunto de Medio Oriente. Antes, en la fase de grupos del mismo torneo, colaboró con una asistencia a César Montes en un tiro de esquina frente a Surinam.


Otro destello apareció en junio, cuando dio un pase para gol a Ángel Sepúlveda en la derrota 2-4 ante Suiza, en uno de los amistosos. Sin embargo, esas acciones quedaron aisladas dentro de un año en el que su influencia fue casi nulo.


El arranque de 2025 tampoco fue distinto. En marzo, durante el Final Four de la Concacaf Nations League, Vega fue titular en la semifinal ante Canadá, sin lograr pesar en el marcador, y en la final frente a Panamá ingresó de cambio por César Huerta para disputar los últimos 25 minutos, nuevamente sin aportes.


Mientras en Toluca fue líder y pieza fundamental del bicampeonato, en la Selección Mexicana Alexis Vega no logró replicar ese nivel. La distancia entre su versión escarlata y la tricolor marcó su año internacional. Con el Mundial 2026 en el horizonte, el atacante nacional tiene claro el reto de trasladar al Tricolor el mismo impacto que lo convirtió en el jugador más productivo de la Liga MX.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas