21, diciembre 2025 - 5:59
Tonatiú López habla de su mayor decisión en el 2025/Foto: Mexsport
Tonatiú López tomó una decisión clave para su carrera deportiva de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: cambiar de prueba de los 800 a los 1500 metros planos, una determinación que no fue sencilla porque no sólo implica tener una nueva rutina, también la necesidad de dar resultados inmediatos para recibir apoyo por parte de las autoridades deportivas.
Por más de 20 años, el mediofondista mexicano se especializó en los 800 metros, pero sabe que era necesario un cambio y confía en que tres años serán suficientes para conseguir las marcas y estar en la justa cuatrianual que recibirá Estados Unidos en el 2028 “era renovarse o morir”.
Tonatiú López tomo una difícil decisión al cambiar de prueba previo a los Juegos Olímpicos
“Es muy complicado, por ejemplo, yo apenas la temporada que acaba de pasar tomé una decisión que fue fuerte para mí, una decisión que me pesó tanto en lo deportivo, en lo personal y en lo económico porque desistí de la temporada. Tenía cargando ciertos problemas familiares, emocionales, y realmente no hay mucho margen para ese tipo de cosas. Es ‘o das resultados o no nos sirves’, y eso aplica tanto para patrocinadores, para gobiernos, para quien sea”.
“Muchas veces el valor del atleta se rige por el color de medalla que tuvo en el año y mantener ese ritmo constante de tener medallas todos los años es complicado. Creo que podría ser un área de mejora tanto patrocinadores como de gobiernos el analizar más a fondo. Por ejemplo, ver la gráfica, cómo va su avance, y si hay algo anormal, seguir apoyando para que el atleta pase ese pequeño obstáculo”.
¡ENHORABUENA! 😎🔥🏃
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 8, 2024
El mexicano @TonatiuL logró clasificarse a las semifinales de los 800m finalizando en el primer lugar, ¡celébralo 'Tona' que no ha sido fácil! 🇲🇽👏💪
📸: @LuisGardunoJr
👉 https://t.co/i78CygXtrp#ESTOenParís #JuegosOlímpicos #París2024 pic.twitter.com/tUzTacC89I
Recordó que a los deportistas siempre les interesa conseguir buenos resultados y también a los entrenadores ya que, cuando un atleta no alcanza los objetivos planteados, se bajan los apoyos económicos también a su equipo técnico “y es un cuento de nunca acabar”.
Le pone fecha a su retiro
A pesar de que decidió alejarse un tiempo de las pistas, Tonatiú nunca pensó en el retiro, al contrario, fue cuando analizó la posibilidad de cambiar de prueba y mantener la mira puesta a los Juegos de Los Ángeles.
“Fue cuando dije que había que renovarse, seguir relevantes, creo que en el 1500 vamos a encontrar eso. Para mi retiro todavía faltan unos 3, 4 o 5 años. Aunque ahorita esté batallando, por ejemplo, con temas económicos. Al final de cuentas uno tiene que seguir avanzando porque si te frenas va a estar peor”.
Tonatiú está listo para enfrentar un nuevo momento en su carrera deportiva, que implicará otro tipo de entrenamientos “será complicado en el sentido de que yo ya tenía una rutina, sabía que me tocaba ciertos entrenamientos, que tenía que hacer. Ya conocía a mi cuerpo para ese tipo de sensaciones en los entrenamientos”.
“Al final de cuentas ahora hay otro tipo de intensidades, otro tipo de distancias, será acostumbrarme a ese tipo de entrenamientos. Acostumbrarme lo más rápido posible para traer el menos tiempo posible y claro de la mano de la planificación del entrenador, el método. Yo creo que lo vamos a lograr muy rápido”.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas