Con la tecnología de Google Traductor

20, diciembre 2025 - 12:44

┃ Guillermo Abogado González

Brandon Mejía ganó en el Grand Pix. Foto: @boxinggrandprix

México sigue siendo potencia dentro del deporte de los puños. No importa la categoría, la división, el nivel, el tipo de torneo, siempre hay un pugilista tricolor que pone el nombre de México por todo lo alto y este sábado no fue la excepción, en Arabia Saudita, Brandon Mejía así lo hizo una vez que se coronó campeón de la primera edición del certamen Grand Prix, que es auspiciado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual presidente Mauricio Sulaimán.

Te puede interesar: “Representar con orgullo”: Brandon Mejía, el único tricolor en semifinales del WBC Boxing Grand Prix

18 años dedicados al box, de los 21 que tiene de vida, valieron la pena, Brandon Mosqueda o Brandon Mejía, de ambas maneras se le conoce en el mundo del pugilismo, el apodado “Perro” salió airoso de la gran final del torneo dentro de la categoría de peso pluma. El mexicano superó en las tarjetas al italiano de raíces albanesas Muhamet Qamili. Las papeletas señalaron 76-75, 78-73, y 77-74 a favor de mexiquense.

Por decisión unánime, el tricolor se apoderó del trofeo Don José Sulaimán, en honor a quien fuera presidente del CMB durante varias décadas, y además se embolsó un cheque de 100 mil dólares para continuar con su trayectoria ascendente, un dinero que servirá para una mejor preparación sin lugar a duda.

Brandón Mejía dejó en alto el nombre de México

Ataviado con pantaloncillo verde y la bandera de México bien puesta, Mejía se presentó en el Global Theather de Riad acompañado de un corrido para dejar en claro sus raíces. De Nicolás Romero para Arabia Saudita. “El Perro” Mosqueda estaba listo para para la gran final en una pelea pactada a ocho rounds entre dos invictos y donde hubo tolerancia de dos libras, es decir podían pesar entre 126 y 128 libras para tener derecho al combate. Ambos marcaron 127.8 libras y la pelea se desarrolló sin problemas bajo el testigo de Mauricio Sulaimán.

Sin mañana y que el esfuerzo de todo el año valiera la pena, pues desde abril arrancó este Grand Prix con la presencia de 128 peleadores en cuatro divisiones distintas, los dos peleadores entendieron que era ahora o nunca. Mosqueda comenzó la pelea con el típico round estudio, hecho que permitió al italiano llevar la batuta.

Cambio de estrategia en la pelea

Una estrategia que no gustó del todo en la esquina del mexicano, por lo que Jorge Mosqueda y Pato Gámez no dudaron en despabilar a su pupilo. “Él está atacando, no lo esperes, no des la iniciativa, te quiero combativo”. Lo anterior lo entendió “el Perro”, quien salió distinto a partir del segundo episodio y comenzó a pegar combinaciones para preocupar a su rival europeo.

Un volado de zurda, más un uno y dos sin duda que inquietaron a un Muhamet Qamili, quien ya no pareció tan confiado y mucho menos tranquilo. La pelea transcurrió por momentos un poco desaseada y no era para menos con tal de evitar que uno u otro rival despertara los abrazos aparecieron, hecho que lamentó la afición por la falta de continuidad.

No obstante, los mejores golpes salían de los puños de Mosqueda, los impactos más limpios le abrieron el camino al triunfo sin inconveniente alguno. Una pelea reñida que ganó el mexicano para coronarse en el Grand Prix. El esfuerzo valió la pena. “Muchas felicidades, que Dios te bendiga, estoy muy orgulloso de ti”, le dijo Mauricio Sulaimán a Mejía una vez concluyó la pelea.

Con la victoria en el Grand Prix de Arabia Saudita, Brandon Mejía tendrá en un futuro no muy lejano la posibilidad de aspirar a un cinturón plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero por ahora no piensa en nombre, quiere descansar y disfrutar este logro luego de un año complicado entre peleas y largos viajes.

Brandon Mejía se tomará un descanso

“La verdad no tengo ningún nombre en mente, quiero descansar, fue una experiencia, un gran trabajo de la empresa que me respalda y Dios dirá contra quien nos enfrentaremos en un futuro”, manifestó el mexicano.

Sobre la reyerta ante Qamili, señaló: “La verdad que sí un combate (complicado) ayudó la experiencia, fue un rival fuerte, complicado, de estilo complicado, por momentos se ensució la pelea, pero lo hicimos mejor, creo que los jueces vieron la pelea bien y salimos con la mano en alto”.

Mosqueda se dijo orgulloso por ser el primer campeón del Grand Prix en peso pluma: “Es un gran honor, orgulloso por ser el primero en la historia en ganar este certamen, fue una gran iniciativa del Consejo Mundial de Boxeo, agradezco por la oportunidad y que sigan torneos así para que se sigan demostrando el gran talento y nivel que hay en todo el mundo”, comentó “El Perro” Mosqueda.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En este Grand Prix de Arabia Saudita avalado por el CMB comenzaron en actividad 12 pugilistas mexicanos y solo Brandon Mosqueda alcanzó la final y después la corona. Se despidieron antes de tiempo en peso pluma Héctor Alejandro Munguía, Carlos Arteaga, Ángel Sauceda y Eduardo Marcelino Santiago. En peso súper ligero quedaron eliminados Misael Urías Cabrera y Aarón Barajas, mientras que en la división de los medianos cayeron Emiliano Aguillón, Brandon Velázquez, Saulo Morales y José Ramón Montes. Finalmente, en peso pesado perdió Moisés Medina Roberto.