19, diciembre 2025 - 6:00
Yolotl Cabral se encontró a sí mismo en los clavados de altura / Foto: Lesslie Arredondo
Para Yolotl Cabral, la primera vez que tuvo que saltar desde los 27 metros fue inolvidable. La sensación de miedo al dolor que tendría al impactar en el agua dominaba su cabeza, y aunque no sabía lo que iba a suceder, en el momento que se lanzó supo de inmediato que su futuro estaba ahí, en los clavados de altura .
Yolotl comenzó su carrera en los clavados “normales”, pero encontró el éxito y el amor en los acantilados de más de 20 metros, ya que descubrió que la adrenalina desprendida al caer al vacío no se compara con nada. de hecho, el sudcaliforniano de 23 años aseguró que gracias a este deporte, pudo mostrarse tal y cómo es.

“Soy muy cuadrado, muy metódico y cuando son competencias muy precisas me gustan mucho clavados ornamentales y cuando tienes que mostrar tu claridad, tu persona realmente, tu libertad y mostrar todas las locuras que quieres hacer, creo que clavados de altura es lo que más me encanta”, confesó en entrevista con ESTO.
¿Cómo fue la transición a los clavados de altura para Cabral?
La transición para el joven clavadista de una disciplina a otra por supuesto que no fue fácil, sin embargo, la adrenalina de las alturas y la misma evolución del deporte, le hicieron mucho más llevadero el camino.
“Tuve la oportunidad de estar en una selección de clavados normales y viví esa sensación de grupal y totalmente la seriedad se siente así como de, tú sabes que tienes un compromiso con tu país y sentir que todos están apoyándose entre todos, eso es lo más bonito que puedo decir que tiene clavados normales”, dijo.
“En clavados de altura existe esa libertad de demostrar lo que tú eres, de que saltar de alcantarillados pareciera fácil, pero creo que se necesita muchísimo entrenamiento mental y lo estuve aprendiendo en el proceso. Hasta el día de hoy sigo aprendiendo muchísimas cosas. Con personas que tienen diez años de experiencia, algunos ya olímpicos, algunos ya tuvieron sus experiencias mundiales y han hecho cosas que hasta el día de hoy nunca pensaríamos que se podrían hacer tanto en clavados normales y clavados de altura”, agregó.
Yolotl Cabral habla de las técnicas en los clavados de altura
Aunque son completamente distintos, los clavados de altura han adoptado técnicas de los ornamentales, por lo que las bases del joven clavadista lo han llevado a cosechar grandes éxitos.
“Antes se consideraba justamente un deporte como muy llamativo y así. Hasta apenas estos años y una nueva transición de nuevas generaciones hicieron que el deporte se empezara a hacer más serio. Esto qué quiere decir, que obviamente te tenías que aventar una técnica ya más tipo de ornamentales. Ya no estamos hablando de clavados más sencillos. Estamos hablando de mayor dificultad y para hacer mayor dificultad necesitas una preparación o una base muy buena en clavados normales”, explicó.
“Prácticamente se trata de volver a hacer todo lo que yo ya sabía hacer en clavados normales. Todos mis clavados que yo llegué a aprender y de ahí van surgiendo las ideas, las cosas que podemos y no podemos hacer. Como en México no tenemos las instalaciones para poder tirar de 27 metros, nos adaptamos. Y entonces vamos avanzando progresivamente y obviamente es un deporte nuevo y todos los que estamos formando parte de clavados de altura estamos también aprendiendo dentro del proceso. Porque como es un deporte de locos, el primero que lo haga va a tener esa experiencia de poder saber qué se siente. Eso es lo más chido también”, abundó.
Yolotl Cabral domina varios grados de dificultad en los clavados
Pese a tener ya un largo recorrido, Yolotl ha tenido que complementar sus técnicas, pues si bien domina varios grados de dificultad, al lanzarse un acantilado a veces lo que le falla es “hacer cosas más sencillas”.
“Obviamente una cosa es caer de 10 metros, ya no hablemos de 3 y menos de 1 metro. En una alberca y eso también lo he vivido, el agua se huele más densa y el impacto suena más fuerte. Es más me ha tocado ver que cuando estamos en una piscina cerrada el piso tiembla, porque obviamente caes a una velocidad de 90 kilómetros en 3 segundos y se escucha como si sonara un balazo. En el mar es muy distinto, por el movimiento el agua es más suave, pero igual no es lo mismo caer en una alberca que en el mar porque tú tienes que caer al movimiento como va el oleaje. Entonces no caes totalmente recto y es algo que también me costó mucho aprender. Era donde la experiencia de los demás se veía y que los novatos como yo no dominábamos”, dijo.
“Yo con el tiempo me he dado cuenta que sí es poner locuras por el camino, pero también hay que hacerlo estratégicamente. Ya que al tener menos clavados en altura el margen de error es mayor. O sea, si tú no completas los 4 clavados bien te quitas prácticamente fuera del podio. Entonces hay que estar aprendiendo ese tipo de cosas”, finalizó.
Fortaleza mental, clave en la carrera de Yolotl Cabral
La temporada 2025 significó para Yolotl Cabral su segunda participación en el Cliff Diving de Red Bull, la competición más importante de la disciplina. El mexicano terminó en la décima posición, cuatro lugares más abajo que en 2024, cuando fue sexto en la clasificación. Ese año también participó en el Campeonato Mundial de Doha, donde terminó quinto en la clasificación general.
Durante su participación de este año en Polignano a Mare, Italia en el Cliff Diving de Red Bull, Yolotl sufrió un fuerte accidente que dejó como consecuencia un politraumatismo y contusión en pulmón, lo que prácticamente lo noqueó bajo el agua. Sin embargo, gracias a los buzos, el joven de 23 años logró salir a flote, aunque para regresar a la plataforma tuvo que pasar por un proceso psicológico bastante fuerte.
“Es literal sentir un knock out, sentir un golpe en la cara. En ese momento yo no había desayunado. Tuve la presión baja en la competencia, eso hizo que el impacto no lo soportara y me empezara a hundir. Creo que esto aquí sí cabe mencionarlo y que creo que debería de conocer mucho la gente. Se necesitan psicólogos deportivos, ya que no es un lugar que tú conoces.
“Tú te adaptas al ambiente y siempre se ha dicho eso, pero la estabilidad mental creo que es lo más importante para hacer este deporte. Lo he aprendido con el tiempo, ya que mi debut dentro de estas competencias fue un golpe de esos y eso me hizo entender que esto ya no es un juego de niños. Ya es algo más serio y tienes dos decisiones, básicamente regresar de las escaleras y decir que no eres apto para esto. Y la verdad eso a mí me da, creo que estando en 27 metros es como un respeto y la única salida es poder saltar”, explicó.
El clavadista confiesa que el trabajo psicológico es parte fundamental
Aunque los clavadistas de altura conviven con el miedo, el trabajo psicológico es parte fundamental del entrenamiento, independientemente de haber sufrido un accidente, así que Yolotl ha tenido sesiones recurrentes que lo han hecho volver a la competencia sin ningún problema.
“Tuve mis sesiones con mi psicólogo, varias personas, analizamos lo que pasó en la competencia. Son situaciones que iban a ser muy normales, en este caso no funcionó la estrategia. No medimos bien lo que era la altura exacta del agua y esto puede pasarle a cualquier persona. Entonces el miedo está de que obviamente no quieres que te vuelva a pasar, pero trabajarlo mentalmente te ayuda a entender que no significa que tú seas malo. Al contrario, te hace entender que te falta conocer más del deporte que haces y esas ganas de poder aprender eso es lo que me llama más de volverlo a intentar”, cerró.
Yolotl Cabral pide unión en los clavados de altura
La imagen de Jonathan Paredes lanzándose en el Comité Olímpico fue fundamental para que Yolotl decidiera intentar en los clavados de altura. Jonny, como él lo llama, se convirtió en un referente que lo inspiró a conseguir todo lo que ha logrado hasta ahora, y así como ese ejemplo marcó su vida, él espera hacer lo mismo con las nuevas generaciones.
“Ser una leyenda dentro de mi deporte y ser parte de que esto crezca, ese es mi objetivo. Es un deporte muy virgen, pero me gustaría convencer a las personas de que se avienten de allá arriba aunque no es nada fácil”, explicó.
Cabral pide a todos que dejen sus diferencias a un lado
Para lograr lo anterior, Yolotl está convencido que lo primero que se tiene que hacer entre el gremio de los clavadistas es lograr la unión, misma que los puede catapultar a todos a un mejor futuro.
“Debemos dejar nuestras diferencias a un lado, todos. O sea, yo sé que todos tenemos cosas personales, pero no estamos hablando de nosotros. Estamos hablando de nuestro deporte y eso es muy diferente. Porque al día de hoy, si yo me retiro o si yo ya no quiero competir, todo lo que hice hoy, eso es para mí. Y eso es algo más egoísta, no estoy pensando por lo que va a pasar al día de mañana o por ver el crecimiento de alguien más”, explicó.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Y hay veces que te topas con personas que quizás son tercas y es difícil. Pero justamente el proceso es que ellos vivan su propia experiencia. Y estar detrás apoyando en todo momento. Talento hay por montón en México y no solamente somos nosotros. Creo que tenemos que buscar ese tipo de personas que añoran, desean y así como lo que me pasó a mí, que fue ver a Jonathan tirarse de techo así como si no fuese nada, impulsar ese tipo de personas”, concluyó.