18, diciembre 2025 - 16:56
Proyecto-nuevo-2025-12-18T164636.324
Rommel Pacheco y la CONADE ya tienen la mira puesta en lo que será el 2026, año en el que habrá eventos importantes como los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Centroamericanos, competencia que marca el inicio del ciclo olímpico.
“Lo que hemos estado haciendo durante estos meses, antes incluso de que saliera el presupuesto, de acuerdo a la programación que tuvimos este año, ya empezar la siguiente. A partir de septiembre se solicitó a las federaciones, a los equipos de cada uno de los deportes, que entregaran su programa anual de deporte hacia el área de alto rendimiento; ya se evaluó el calendario, ya se hizo el pronóstico de lo que viene y ahora en qué fase estamos”, señaló Rommel, en conferencia de prensa.
“La idea es que vayan en coordinación para los objetivos principales que tenemos el próximo año, recuerden que tenemos un objetivo a largo plazo, por decirlo de una manera que son los Juegos Olímpicos, pero cada año hay objetivos a corto plazo, el 2026 tenemos los Olímpicos de Invierno, que eso la preparación fue este año, eso ya está designado y vienen como prioridad los Juegos Centroamericanos y los Olímpicos de la Juventud, entonces todos los esfuerzos van enfocados a estos”.
Ya hay una planeación económica para el 2026
El directivo aseguró que habrá un respaldo al Comité Olímpico Mexicano para solventar los gastos de Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud. De acuerdo al estimado de María José Alcalá, presidenta del COM, se requiere una inversión de 90 millones de pesos.
“Llegó un oficio hace unas semanas, del recurso que requerirían para estos eventos; el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico y las federaciones han recibido todo el respaldo y el apoyo de CONADE durante el año. Como ahorita les venía diciendo, el evento es el importante y se apoya, pero también es mucho más la inversión de la preparación y la clasificación que el evento; también eso a veces no se considera, el tema de las becas, el tema de los campamentos, de las concentraciones, del viaje, de todo lo que se requiere para el primer paso, que es la clasificación, y una vez que ya estén clasificadas las delegaciones, el recurso que se requiere”, dijo.
Una inversión de 2 mil 500 millones de pesos 💵🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) December 18, 2025
Rommel Pacheco, director de la CONADE, dio detalles de cómo se usará el presupuesto en el 2026. 🗣️
📹 @joseangelr10 pic.twitter.com/cb0rkFByeU
Rommel Pacheco aseguró que debe existir diálogo entre ambas instituciones para definir el recurso otorgado, aunque reiteró su disposición para colaborar. “No sabemos la cifra en específico, tiene que haber mesas de trabajo, tiene que haber un desglose, una planificación para qué es el recurso y ahí es donde se sienta la mesa del equipo de Conade, con el equipo del Comité Olímpico y se ven los puntos, pero sí estamos en la mejor disposición, como lo apoyamos este año, igual el siguiente año y el que viene y así sucesivamente”, confesó.
Pacheco Marrufo celebró el hecho de que México haya sumado más de 2000 medallas internacionales, tanto en el deporte convencional como en el deporte adaptado, cifra que eleva el optimismo de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Respaldo al COM. 🇲🇽🤝
— Esto en Línea (@estoenlinea) December 18, 2025
Rommel Pacheco anunció que la CONADE dará apoyo para cubrir los gastos de las principales competencias del próximo año, entre las que destacan Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud.
📹 @joseangelr10 pic.twitter.com/dQCduaSPtC
Rommel Pacheco impulsa el Flag Football de cara a Juegos Olímpicos de Los Ángeles
A poco menos de tres años para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la CONADE tiene bien definidos los deportes en los que México tiene mayor posibilidad de medalla. Dentro de la metodología de la comisión, dichas disciplinas son consideradas como prioritarias. A los ya establecidos como los clavados, el tiro con arco, ciclismo y el atletismo, se ha sumado el Flag Football, según confirmó Rommel Pacheco.
“Sí se va ampliando la lista afortunadamente, podríamos decir que Flag Football, si bien nosotros desde que llegamos lo teníamos pronosticado como un como un deporte que tenía posibilidades, todavía no era olímpico, ya es olímpico y a través de la medalla de oro mundial en los World Games obviamente se vuelve prioridad, no solo femenil, también varonil, no descuidemos las dos vertientes. Obviamente la selección femenil tienen un excelente resultado, no solamente este año, sino ya llevan tres años, tres Mundiales consecutivos estando dentro de los tres primeros lugares, por eso sube a un nivel de prioridad”, señaló Rommel.
No es la única disciplina
Carolina Acosta, directora de Alto Rendimiento de la CONADE, detalló las categorías con las que etiquetan a cada deporte. Disciplinas como los clavados y el tiro con arco han dado múltiples medallas a México en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, mientras que en el atletismo hay deportistas como la marchista Alegna González y el lanzador de bala Uziel Muñoz, subcampeones del mundo.
En el caso del ciclismo y el flag football las proyecciones también son positivas. Destaca la ausencia del taekwondo, deporte que en su momento fue semillero de medallas, pero acumula dos ciclos sin resultados.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Cuando llegamos hicimos una herramienta, una herramienta administrativa que facilita la eficacia de la repartición del recurso. Esa herramienta fue la categorización de los deportes. Al día de hoy, obviamente, esto es dinámico, porque en este año hubo campeonatos del mundo, hubo varios resultados, y tenemos cinco deportes en la categoría prioritaria, que es clavados evidentemente, tiro con arco, ciclismo, Flag Football y atletismo. Esos cinco deportes. Son cuatro categorías, deportes priorizados, deportes estratégicos que por su naturaleza evidentemente, pueden convertirse eventualmente priorizados, deportes en desarrollo y deportes emergentes. Esa es la la son las cuatro categorías que manejamos desde el alto rendimiento”, explicó.