18, diciembre 2025 - 15:49
Santiago Giménez volverá a jugar en dos meses _ Foto_ IG Santiago Giménez
El médico deportivo Mario Mercader señaló que Santiago Gimenez no corre peligro de participar en la próxima Copa del Mundo con la selección mexicana, tras ser sometido a una operación en el tobillo derecho.
El galeno comentó que si solo se trató de una limpieza estará en condiciones de regresar a las canchas en un plazo no mayor a dos meses, aunque recordó que el Milan, equipo en el que milita el atacante mexicano, no ha revelado la lesión real del también conocido como “Bebote”.
“Lo más difícil del tobillo es si se hubiera roto el ligamentos porque se le habría tenido que poner un injerto y es una situación más compleja, es como hablar de un cruzado anterior que se lleva de ocho meses a un año. Pero si nada más fue limpieza articular por una sinovitis, con la limpieza que le hacen le calma mucho el dolor, la molestia, y se recupera muy rápido”.
“No han dicho exactamente cuál fue el problema pero lo más probable es que haya tenido un esguince que no se curó adecuadamente, y siguió evolucionando. Al no lograr una mejoría decidieron la operación aunque me imagino que hicieron una resonancia antes de meterlo a quirófano para ver qué podían encontrar, considero que en dos meses, a máximo, ya está jugando otra vez”.
¿Cómo fue la cirugía de Santiago Giménez?
Recordó que la medicina ha evolucionado de manera importante en los últimos años y, por ello, seguramente fue sometido a un procedimiento que no fue tan agresivo “todas las cirugías finalmente son complicadas. En la actualidad, los esquemas modernos de cirugía y microcirugía. Que se hacen son mucho más benéficos, en el sentido de que al haber menos lesión que hace uno al operar, se recuperan mucho más rápido, esa es una de las ventajas de la cirugía actual”.
“La rehabilitación al principio va a ser desinflamarlo, porque al momento en que se meten instrumentos dentro de la articulación se inflaman. Todos los pacientes que se operan de rodilla, con microcirugía de tobillo o de hombro, salen con un aparato que le decimos en México ‘cooler’. O sea, un enfriador que mantiene casi 24 horas al día a una temperatura más baja la articulación operada. Con la finalidad de que no se inflame tanto dentro de lo posible”.
“Después de desinflamar tiene que hacer ejercicios de fortalecimiento, de elasticidad y flexibilidad para que recupere la movilidad normal de ese tobillo. Falta tiempo para la Copa de Mundo, de tener una buena recuperación podrá estar listo”, cerro.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas