Con la tecnología de Google Traductor

18, diciembre 2025 - 6:00

┃ Mario Grimaldo

Selección Mexicana tuvo una participación complicada en el Mundial de Brasil 1950. Foto: Noé López

En los mundiales siempre hay historias que contar, y si bien para México los recuerdos generalmente son una tristeza, hay otros que son bastante llamativos. Como aquella ocasión que tuvo que disputar un partido con la playera del Cruzeiro.

Te puede interesar: ¡Definido el grupo de México! Estos serán los rivales de la Selección en el Mundial 2026

Tras la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico internacional que más muertos provocó en la historia de la humindad, los mundiales de futbol de la FIFA regresaron con el Mundial de Brasil de 1950, certamen histórico por múltiples razones.

En dicho mundial, la Selección Mexicana formó parte del Grupo 1, el cual se integró por Brasil, Yugoslavia, Suiza y México. Las expectativas eran bajas y por supuesto que el Tricolor cumplió con ellas, pues perdió los tres partidos.

Incluso México jugó el partido inaugural ante Brasil, donde se comió cuatro goles en el mítico Maracaná en Río de Janiero. En el segundo partido, el Tricolor se enfrentó a la que entonces era otra potencia mundial, Yugoslavia. En dicho partido el equipo mexicano perdió cuatro goles a uno.

¿Por qué México jugó con una playera del Cruzeiro?

Fue en el último partido del Tricolor en el Mundial de Brasil 1950, que dejó una historia peculiar. Pues en el juego ante Suiza, mexicanos y suizos salieron con uniformes de color parecido. Mientras que los europeos tenían una playera roja, México salió con uno color vino. Por lo que no se podía llevar a cabo el partido de esta manera.

Por ello se hizo un volado para decidir quién iba a cambiar de uniforme para el partido, el cual ganó México. No obstante, en un acto de deportividad, el combinado mexicano cedió y los jugadores disputaron el partido con la playera del Cruzeiro.

México vistió una playera blanca con franjas azules, una ocación única de la Selección Mexicana, la cual perdió dos a uno ante Suiza y se fue con cero puntos y un diferencial de -9 goles. Claro, el futbol mexicano recién comenzaba a desarrollarse en muchos ámbitos.

Brasil 1950, el mundial del Maracanazo

El Mundial de Brasil 1950 es un mundial mítico en la historia del futbol debido al acontecimiento que lo marcó: el Maracanazo.

En aquel partido, Brasil salió como amplio favorito para quedarse con el Jules Rimet. No obstante, el equipo uruguayo tenía otros planes y remontó al equipo brasileño en un Maracaná que no podía creer lo que estaba presenciando.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Uruguay se proclamó campéon del mundo en el Maracaná y la tristeza y frutración invadió a muchos brasileños. A tal punto que incluso se habló de suicidios.