Con la tecnología de Google Traductor

18, diciembre 2025 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

América fracasó en el 2025 _ Foto_ Mexsport

El 2025 lucía como una oportunidad perfecta para confirmar el dominio del América en la Liga MX. Después de un tricampeonato, el cuadro amarillo partía como el máximo favorito para tener un par de semestres llenos de éxitos, aunque la realidad fue diferente.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Otro bombazo? América va por estrella de Boca Junios para el Clausura 2026

Las Águilas sí llegaron a una final, pero, a diferencia de lo esperado, esta vez la suerte o la capacidad, no le sonrieron para conseguir el tetracampeonato. Para colmo, en el torneo siguiente, las sensaciones fueron complejas, tanto que los de Coapa se quedaron en cuartos de final por un error concreto y ante 10 Rayados. 

Las Águilas cerrarán el año con una deuda pendiente. La frase que el americanismo maneja “si no se logra un campeonato, es fracaso”, considera que tanto en la Liga MX, como en la Concachampions, así como la Leagues Cup, el equipo de André Jardine fracasó por completo. Este fue el año del equipo más ganador del país.

América en el Clausura 2025: a punto del tetracampeonato, pero impedido por Toluca

Todavía con el fulgor del título en Monterrey, América llegó al inicio del 2025 con la Liga MX en sus pies. Tres trofeos consecutivos dejaron a las Águilas como el referente nato del campeonato mexicano y el Clausura arrancó el 10 de enero en la cancha del estadio La Corregidora frente al Querétaro.

Los Gallos Blancos opusieron resistencia y los cremas lograron un agónico triunfo, frente a casi 29 mil espectadores por 0-1. La segunda prueba llegó seis días después, en la cancha del estadio Ciudad de los Deportes, donde se igualó por 1-1 contra los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Los juegos se hicieron constantes, en la última semana del primer mes, el crema se llevó la victoria de casa de Santos Laguna por 1-4 y en la primera fecha doble, le pegaron 3-0 al Atlético de San Luis. El primero de febrero, volvieron a salir victorioso, ahora por 4-0, de nueva cuenta en su hogar.

La visita al Cuauhtémoc tampoco fue un problema, salieron con la mano en alto por 1-2, pero la primera derrota llegó una semana después. La fecha siete, en la visita del Necaxa a la capital del país, dejó al América sin su invicto, luego de la victoria electricista por 2-3.

El primer Clásico de la temporada fue en el Olímpico Universitario frente a los Pumas. Las Águilas volaron ante uno de sus máximos rivales gracias al 0-2 que le propinaron al equipo auriazul.

Las cosas en casa no mejoraron, el empate 1-1 frente a León mostró que el ave no era infranqueable, aunque también confirmó que su intención siempre fue pelear por la cima del campeonato.

El encuentro frente a Toluca llegó en la 10, antes del debut en la Copa de Campeones de Concacaf frente a las Chivas. Los Diablos Rojos dieron su peor encuentro de la temporada y cayeron 3-0, mientras que los amarillos llegaron motivados a la eliminatoria de octavos de final frente al Rebaño Sagrado.

Así empezó la Concachampions, con el primero de tres Clásicos consecutivos. El primero, en la cancha del Akron, por el torneo internacional, fue para los tapatíos tras un autogol de Sebastián Cáceres. 

El segundo, en la misma cancha, pero ahora por la Liga MX, arrojó un 0-0 con distintos reclamos de la gente, todo como antesala del encuentro que definiría el futuro de ambos en el torneo de equipos más importante del área futbolística.

La vuelta en el Ciudad de los Deportes fue completamente crema. El 4-0 propinado por los de Jardine dejó eliminado al Rebaño. Brian Rodríguez, Diego Valdés, Alejandro Zendejas y Álvaro Fidalgo fueron los protagonistas de esa noche. Con la clasificación, se citaron con Cruz Azul en cuartos de final.

Para la Liga MX, América volvió a Guadalajara, ahora para derrotar al Atlas por 1-3 en la cancha del estadio Jalisco. Las cosas en casa mejoraron en el torneo local, con un 3-0 sobre Tigres para iniciar abril con la eliminatoria frente a La Máquina.

América no logró sacar ventaja de su condición de local. El 0-0 que se suscitó en el Ciudad de los Deportes fue insuficiente. Antes de la vuelta, el Hidalgo y Pachuca se les congestionaron a los amarillos y perdieron por 1-0.

La vuelta ante los cementeros no fue lo esperado. Ángel Sepúlveda adelantó a los celestes, Álvaro Fidalgo igualó la contienda y, cuando todo parecía que se iría a tiempos extra o penaltis, el Cuate volvió a aparecer para eliminar a las Águilas al minuto 85. El primer fracaso se consumó frente a uno de sus grandes rivales.

En la vuelta a la competición local, Cruz Azul fue el siguiente rival, con un 0-0 en el coloso de la Colonia Noche Buena. En sus tres enfrentamientos del semestre, no lograron ganarle ni una sola vez a los cementeros.

Para colmo, la visita al BBVA volvió a significar una nueva derrota, ahora ante el Monterrey por 1-0. El torneo se cerró con una goleada a favor. Contra el Mazatlán, América recuperó la confianza con un 5-0.

Segundo en la tabla general, las Águilas no tuvieron que pasar por play-in y esperaron a su primer rival tras la nueva reclasificación. En este caso, fue Pachuca el que lo retó en la ronda de cuartos de final.

El juego de ida, en la Bella Airosa, fue mejor de lo que esperaban. América sacó un 0-0 que le permitió salir adelante en casa y frente a su gente, con un 2-0 en el global gracias al triunfo en la revancha.

La revancha ante Cruz Azul, en eliminatoria directa, llegó en las semifinales. La confianza estuvo del lado cementero, sobre todo cuando, en el juego de ida, se llevaron una ventaja mínima para visitar a los de Coapa. En casa, fue la posición en la tabla la que, tras el 2-1 en la vuelta, le dio el boleto a la final.

Toluca fue el que retó al equipo amarillo, que llegó a su cuarta disputa por el título de manera consecutiva. Los Diablos Rojos de Antonio Mohamed quedaron primeros y por eso, si América quería quedarse con el trofeo, tendría que apagar el infierno.

El juego de ida fue parejo, los choriceros conservaron el cero en su portería y, aunque no atacaron mucho, preocuparon a Luis Ángel Malagón. Con el global abierto, América desapareció en la vuelta. Los mexiquenses fueron superiores, solamente un poste de Israel Reyes les generó peligro, pero, gracias a las anotaciones de Luan y Alexis Vega, el rojo rompió con la hegemonía amarilla.

Apertura 2025: el torneo de fracaso absoluto para las Águilas

La dolorosa caída en la final ante Toluca significó un golpe en el orgullo amarillo, que necesitó recuperarse con dos torneos en el horizonte. El primero, el Apertura 2025, el segundo, la Leagues Cup, uno de los grandes pendientes que no solamente tuvieron las Águilas, sino todos los equipos mexicanos.

El 11 de julio, el torneo comenzó oficialmente para el América, en la cancha del Olímpico Benito Juárez frente a los Bravos de Ciudad Juárez. El resultado, tal vez, no fue el esperado, un 1-1 que hizo sumar la primera unidad al cuadro crema.

Las jornadas comenzaron a pasar. En el estreno en casa, la victoria fue por 3-1 ante Tijuana. Posteriormente, el empate ante Necaxa en Aguascalientes pareció bueno, antes del parón de dos semanas por la Leagues Cup.

En el torneo internacional, con su nuevo formato, América volvió a fallar. El aspecto internacional volvió a negársele a André Jardine y los suyos, que, en tres encuentros, contra Real Salt Lake, Minnesota United y Portland Timbers, solamente pudo empatar y en sólo dos, logró el triunfo en penaltis, lo que significaron cinco puntos, a uno de Puebla y Tigres que sumaron seis, dos de Pachuca con siete y tres te Toluca con ocho, que, a la postre, fueron los clasificados a la siguiente ronda. El fracaso se confirmó de nueva cuenta fuera de las fronteras mexicanas.

La vuelta a la Liga MX fue ante Querétaro, con un triunfo por la mínima diferencia en el coloso de la colonia Noche Buena. El ave se enrachó, con triunfo por 1-3 ante Tigres, 2-4 ante Atlas y 2-0 ante Pachuca antes del Clásico de Clásicos frente al Guadalajara.

Chivas se metió al Ciudad de los Deportes como víctima, pero fue todo lo contrario. El Rebaño Sagrado hizo un juego inteligente y con un gol en los últimos minutos de su goleador, Armando González, sacó el triunfo agónico por 1-2.

La fecha nueve no curó las heridas. El empate en el BBVA 2-2 frente a Monterrey ayudó de poco, aunque la victoria regresó en el Alfonso Lastras ante Atlético de San Luis por 0-1. La mayoría de estos encuentros sin su capitán, Henry Martín, quien estuvo prácticamente todo el torneo lesionado.

Frente a Pumas, el crema recuperó confianza con el 4-1. El Clásico Capitalino fue el único encuentro ante sus máximos rivales que pudieron ganar, pues más adelante, ante Cruz Azul, dejaron qué desear.

Los de Jardine le pegaron 3-0 a Santos Laguna, sólo para volver a caer en un bache ante La Máquina. El 2-1 en el Olímpico Universitario dejó dudas por la poca eficacia de los delanteros americanistas.

Los últimos rivales lucieron sencillos. Venció 2-1 a Puebla en casa; empató sorpresivamente en El Encanto 2-2 frente a Mazatlán; derrotó a León en casa por 2-0 y cerró con una derrota dolorosa en Toluca por 2-0.

El play-in volvió a quedarse lejos del panorama americanista, con el cuarto lugar general. Los cremas conocieron a su rival de inmediato, fueron los Rayados del Monterrey de Sergio Ramos y Domenec Torrent.

La serie estuvo lejos de ser dispareja, si bien América perdió en la ida en la Sultana del Norte, la vuelta prometió ser épica, sobre todo porque las Águilas hicieron las dos dianas que necesitaban, aunque un error gigantesco de Kevin Álvarez, ante 10 regios, fue letal. Germán Berterame apareció en el área y con un testarazo destruyó los sueños de revancha americanistas para darle el pase a Monterrey a la siguiente ronda.

Ese fue el año del América, lleno de lesiones, altibajos y eliminaciones dolorosas, tanto a nivel nacional, como internacional. Los de Coapa, en 2026, deberán, por su historia, buscar una revancha.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas