16, diciembre 2025 - 16:35
Mariana Bernal salió campeona del mundo este 2025. Foto: @conadeoficial
La arquera Mariana Bernal vivió un 2025 que jamás olvidará. En enero buscaba tomar ritmo después de una complicada lesión, sin imaginar que meses después se convertiría en campeona del mundo junto a sus compañeras Andrea Becerra y Adriana Castillo. El equipo femenil de arco compuesto brilló con luz propia en la justa del orbe, celebrada en Corea del Sur, para conquistar la medalla de oro, un logro histórico para el deporte nacional.
“Fue una experiencia única, fuimos las primeras mexicanas en lograr una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, entonces estamos muy contentas de lo que consagramos. Y bueno, a final de cuentas sabemos que somos potencia, sabemos que vamos por más. Y a prepararnos porque ya viene el ciclo olímpico, entonces ahora sí que ya empieza lo bueno, muy enfocadas al trabajo duro”, contó Mariana, en entrevista con ESTO.
Además del Campeonato Mundial, Mariana se consagró como campeona del serial de Copas del Mundo de la World Archery. La arquera mexicana derrotó en la lucha por el oro a su compatriota Andrea Becerra, en una final para la historia. La emoción fue tanta que la arquera no pudo contener las lágrimas.
¡HISTÓRICAS! 🇲🇽🎯
— CONADE (@conadeoficial) October 18, 2025
México hace el 1-2 en el podio de arco compuesto femenil en la Final de Copa del Mundo 2025, en China. Mariana Bernal gana oro🥇 y Maya Becerra la plata🥈.
👉1er. oro nacional y 3ra. final entre compatriotas en esta prueba (EUA en 2011 y Rusia en 2006). pic.twitter.com/WvWwsHHcq7
“Es algo que, la verdad, es que no veía venir. Digo, yo ahora sí que vengo de una lesión. Entonces, a final de cuentas, el hecho de haber cumplido muchas metas que las veía a largo plazo, para mí fue irreal. A final de cuentas, el hecho de que me pudiera llevar el título habló ahora sí que por todos los años de trabajo, por todos los entrenamientos, y muy contenta. Yo creo que en ese momento no me pude contener las lágrimas, pero estoy muy feliz de que logré el resultado. A final de cuentas, yo lo veo como un ‘ya pasó’. Entonces ahora sí que estoy enfocada en lo nuevo. Como lo digo, el ciclo olímpico. Estoy emocionada de por fin poder formar parte de un ciclo”, dijo.
Mariana Bernal ya piensa en los Juegos Olímpicos de 2028
Como todo fin de año, no solo es tiempo de recordar lo vivido, sino también de mirar hacia adelante. El arco compuesto vive momentos emocionantes, al ser parte del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Por primera vez, la modalidad conformará el programa con una prueba de equipo mixto. Eso abre la puerta para que México tenga una posibilidad real de medalla, pero también da paso a una competencia interna por conformar la dupla. Mariana deberá pelear por un lugar con arqueras de la talla de Andrea Becerra, número uno del mundo, la experimentada Dafne Quintero y la joven promesa Adriana Castillo.
✨🥅 UN 2025 DE PELÍCULA 🏆🌍
— Esto en Línea (@estoenlinea) December 16, 2025
De luchar contra una lesión a tocar la gloria mundial.
Mariana Bernal empezó el año buscando ritmo… y lo terminó como CAMPEONA DEL MUNDO 🙌🔥
📹 @joseangelr10 pic.twitter.com/YjwiRqf9S4
“Siento que es un sueño que todas queremos consagrar. Pero a final de cuentas nada más asiste una mujer y un hombre, entonces la batalla va a estar muy fuerte, muy peleada. Pero estoy segura de que, independientemente de la persona que vaya, va a hacer un gran papel”, contó la arquera.
Bernal y Becerra, en la élite mundial de Tiro con Arco
Fuera del campo de tiro, Mariana Bernal y Andrea Becerra son amigas; ambas crecieron en Guadalajara, bajo el competitivo sistema del CODE Jalisco. Dentro, sin embargo, además de compañeras, han dado paso a una rivalidad apasionante.
Justo hace algunas semanas Mariana derrotó a Becerra en la final de Copas, un resultado que frustró la temporada perfecta de Becerra, quien previamente se había coronado como campeona mundial en individual y por equipos. Ambas toman esa competencia con filosofía y entienden que la exigencia las hará elevar aún más su nivel.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Creo que a final de cuentas nosotros sabemos que así es el deporte. A veces se gana, a veces se pierde. Y bueno, muy afortunada de tener la oportunidad de estar entrenando con la mejor del mundo actualmente. Entonces para mí sí es el hecho de estarme impulsando día con día. Yo siempre se lo he dicho a Maya; ella siempre saca la mejor versión de mí. Creo que viceversa. Entonces nos ayudamos a subir el rendimiento mexicano y creo que es por ello que hemos logrado grandes cosas”, cerró.