Con la tecnología de Google Traductor

15, diciembre 2025 - 21:54

┃ Rafael Santiago

El Estadio Centenario/Foto: Mexport

El futbol de primera división regresa a Cuernavaca. Sí, sorprendentemente una capital sumamente poblada y apasionada como la Morelense tendrá apenas en el 2026 su reincorporación a la élite del deporte y será con la llegada de Cruz Azul Femenil al Estadio Centenario, el cual no recibía futbol del más alto nivel desde 1955.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul ya tiene nueva casa para el Clausura 2026, ¡es fuera de la Ciudad de México!

Muchos equipos han pasado por sus tierras, pero ninguno consiguió acceder al máximo circuito.

Cuernavaca, la ciudad que no tenía futbol de primera división desde 1955

Muy cerca de la Ciudad de México se encuentra Cuernavaca, territorio que a pesar tener diversos proyectos profesionales de futbol, ninguno los tuvo cerca de presenciar el nivel que año con año se encuentra en la capital.

Cuernavaca, una ciudad de casi 400 mil habitantes tiene en su historia solo un equipo que pisó la primera división y ese el Marte, cuadro que por cierto no es originario de sus terrenos.

A pesar de ser una gran capital de su estado, el futbol de primera división simplemente se les ha negado con el pasar del tiempo, es por ello que este anuncio de la llegada de Cruz Azul Femenil es más grande de lo que parece.

En el norte de la ciudad se encuentra el Estadio Centenario, inmueble mayor capacidad en el municipio con poco más de 15 mil espectadores y que es el principal referente deportivo de Cuernavaca. Por su cancha han pasado todos los intentos por consumar un ascenso a la anhelada primera división.

Cuando todavía no se edificaba completamente como estadio y fungía más como un complejo deportivo sin tanto aforo, desde el gobierno de Morelos, surgió la iniciativa de llevar primera división a su césped, siendo el histórico Club Marte quien los tomó como sede en el año de 1953.

De hecho, en su año debut en Cuernavaca, el equipo se convirtió en el primero y hasta la fecha único en ser campeón jugando en dicha ciudad. Lamentablemente la alegría del Marte en la tierra de la eterna primavera duró muy poco, ya que en 1955 descendió a segunda división y nunca pudo volver a primera.

Colibríes, el equipo que representaba a Cuernavaca sin jugar ahí

Un caso curioso es el que se vivió en el año 2003, cuando el dueño de los Toros del Celaya anunciaba la mudanza de su equipo al estado de Morelos, creando así el registro ante la Federación mexicana de Futbol como Club de Futbol Cuernavaca, apodándose los colibríes por la mascota oficial de su empresa aerolíneas internacionales y eligiendo como casa el estadio Mariano Matamoros.

Lo insólito se encontraba justamente en eso, su sede, ya que la identidad del club giraba en torno a la ciudad de Cuernavaca, pero el Matamoros, su nuevo estadio, no estaba ubicado allí, sino en Xochitepec, municipio vecino.

El equipo que duró 6 meses entrenó diariamente en Cuernavaca, pero nunca jugó profesionalmente allí, creando así una situación extraña en torno a su representación e identidad.

Ahora, a 22 años del descenso de Colibríes y a 70 del de Club Deportivo Marte, Cuernavaca volverá a vibrar con la emoción del máximo circuito, siendo Cruz Azul Femenil el equipo que los representara desde la Liga MX Femenil.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas