15, diciembre 2025 - 8:32
Jean-Marc Bosman en su etapa como futbolista profesional / Foto: Reuters
Uno de los casos que revolucionó el mundo para siempre es el de la llamada Ley Bosman, uno de los futbolistas que trascendió más por su presencia en los tribunales que por su trabajo en el mundo de la pelota.
Tal vez te interese: FIFA le quita dos mundiales a Uruguay ¡por culpa de Luis Suárez!
Justamente han pasado 30 años desde que Jean-Marc Bosman llevó su caso a los tribunales. El mediocampista quería fichar por un club francés de segunda división una vez que su contrato llegó a su final en Bélgica, pero el club para el que trabajaba quería recibir dinero de la transacción.
La vida le cambió para siempre al exjugador del RFC Lieja, pues dejó de tener trabajo en el deporte que tanto amaba. Eso sí, trajo para sus colegas un cambio significativo del que nadie pudo escapar.
Jean-Marc Bosman vive lejos del ojo público
Con 61 años, el excentrocampista permanece alejado de la escena mediática y sobrevive gracias a un salario mínimo social que le facilita la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) después de que el pleito enterrara su carrera deportiva.
“Un hombre más joven que yo que parece mi abuelo. Está destrozado”, le describió el abogado especialista en Derecho Deportivo y en Derecho Internacional Juan de Dios Crespo cuando se encontró con Bosman hace cinco años.
A pesar de la situación de Bosman, algunos futbolistas han buscado apoyarlo de manera económica. Uno de ellos fue el español Juan Mata.
¿Por qué nació la Ley Bosman?
El futbolista belga Jean-Marc Bosman se retiró en el CS Visé al final de la temporada 1996-97 después de haber soñado con ser una estrella en su país cuando a comienzos de los 80 se convirtió en capitán de la selección sub-21.
Su proyección llevó al Standard de Lieja a ficharlo, aunque no logró brillar, por lo que fue traspasado al otro equipo de la ciudad.
Al acabar su contrato y rechazar la oferta a la baja de renovación, quiso fichar por el Dunkerque de la segunda división, pero el RFC Lieja invocó el derecho de retención. Reclamó una compensación de doce millones de francos belgas, un estimado de 470 mil euros de la actualidad.
Las trabas que pusieron a su fichaje a Francia llevó todo a la suspensión como jugador por parte de la Federación Belga, por lo que Bosman decidió emprender la demanda para poner fin a esas ataduras.
¿Qué resultados tuvo la Ley Bosman?
Fue el detonante de la cuestión que un tribunal belga, que en un fallo de tan solo tres puntos, provocó el terremoto al reconocer a los futbolistas y, por extensión, a los deportistas, su derecho a trabajar libremente en cualquier país de la UE.
El dictamen también tuvo otra relevante repercusión: los futbolistas comunitarios dejaron de ocupar plaza de extranjeros, con lo que cualquier club podría alinear a once jugadores de países de la UE.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
El caso Bosman extendió esta condición años después a los jugadores de otros países europeos y africanos con acuerdos de asociación con la UE, lo que contribuyó a universalizar aún más las plantillas de los equipos.
Con información de EFE